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“Si la economía plateada fuera un país, sería la tercera economía más grande”

por Sofia Scarone

¿CÓMO SURGE Y EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA “PENSAR EN GRANDE”?

“Pensar en Grande” surge debido a la necesidad de concientizar a la sociedad, con énfasis en las personas emprendedoras y empresas, sobre los desafíos y oportunidades de innovación que brinda el aumento de la esperanza de vida de la población. En este sentido, el mercado de las personas mayores, también denominado “economía plateada”, entendida como la parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores, toma relevancia.

En los últimos años, el envejecimiento de la población a nivel mundial, y especialmente en América Latina, ha aumentado, alcanzando el 12 %. En Uruguay, el 20 % de la población tiene 60 años o más, lo que está por encima del promedio mundial. La expectativa de vida ha aumentado 10 años en seis décadas y, sin embargo, continúa siendo muy poca la oferta disponible de productos y servicios adaptados a las necesidades y demandas de las personas mayores en Uruguay y la región.

“Pensar en Grande” es una iniciativa de BID Lab, Endeavor Uruguay y Xeniors que tiene como objetivo la creación de soluciones innovadoras, el surgimiento de nuevos productos y servicios y la incorporación de nuevas líneas de negocio de empresas ya existentes, dirigidas a personas de 60+ años, que tengan valor diferencial respecto a lo que existe en el mercado de la Economía Plateada.

En el marco del programa, se brinda capacitación y apoyo mediante un proceso de mentorías grupales o individuales a ideas, emprendimientos y empresas que quieran dirigir sus productos o servicios a este segmento etario para crecer y maximizar su potencial.

¿POR QUÉ EMPRENDER EN LA ECONOMÍA PLATEADA?

Generar nuevos productos y servicios, o adaptar los ya existentes a personas 60+ resulta imprescindible. Si de motivos para emprender en economía plateada se trata, los hay y varios.

Se dice que si la economía plateada fuera un país, sería la tercera economía más grande después de Estados Unidos y China. Además, en la actualidad es el mercado de mayor y más rápido crecimiento en el mundo. Por lo tanto, cuando hablamos de cantidad y gasto por parte de los consumidores, nos estamos refiriendo al mercado con mayor potencial.

Además, el mercado senior suele ser un público desatendido y subestimado, sin embargo, es el más fiel de todos; si prueba un producto o servicio que le gusta, con mucha probabilidad lo consumirá el resto de su vida. En este sentido, el esfuerzo de captación y retención de un cliente resulta mucho menor que en otros rangos.

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Disponen de tiempo libre y no solamente compran para ellos mismos, sino también para su descendencia y para la familia en general, consumiendo no solo sus gustos y preferencias, sino estando atentos a las de todo el resto.

«CUATRO DE CADA DIEZ PERSONAS DE MÁS DE 45 AÑOS AFIRMAN QUE NO HAY OFERTAS ADECUADAS PARA SU EDAD».

Pese a esto, cuatro de cada 10 personas de más de 45 años afirman que no hay ofertas adecuadas para su edad. Además, según el Estudio Tsunami Latam, “el 45 % cree que las empresas, los gobiernos y las marcas no miran a los consumidores de su franja etaria”. Esto sin duda significa campo fértil para innovar.

Pese a lo anterior, la razón crucial por la que tenemos que generar soluciones pensadas en las necesidades y demandas de las personas mayores, es porque todos vamos a llegar a esa etapa y debemos preocuparnos y ocuparnos desde ahora.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENCUENTRAN A LA HORA DE PROMOVER Y ATRAER EMPRENDIMIENTOS PARA EL PÚBLICO DE MÁS DE 60 AÑOS?

Una de las principales fuentes de inspiración para generar soluciones a problemas (emprendimientos) tiene que ver con las experiencias personales y el deseo de que exista una mejor forma de resolver lo vivido. De alguna forma, resulta difícil para alguien joven pensar en cuáles podrían ser los “dolores” o “problemas” de algo que todavía no vivió y que le tocará experimentar dentro de muchos años.

Solemos ver el envejecimiento como algo negativo, como algo que queremos detener e invertimos mucho tiempo en ver cómo “disimulamos” que estamos envejeciendo, en lugar de dedicarnos a pensar cómo podemos vivir esa etapa de la vida con el mayor bienestar posible.

La poca conciencia sobre que es algo que nos va a tocar a todos y la carga negativa son dos cosas importantes a la hora de mirar hacia otros públicos de consumidores. La mayoría de las marcas mira a los millennials, que ya tiene una amplia gama de ofertas y se está perdiendo de la generación silver.

Para adaptar y acercar los productos y servicios disponibles a este público, es imprescindible conocerlo. En este sentido, resultan relevantes los datos. Si bien no abundan, cada vez hay más estudios sobre la longevidad y las características, necesidades e intereses de esa generación, que presenta tanta heterogeneidad como cualquier otra franja etaria.

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Hay personas que consumieron determinada marca durante 30, 40, o 50 años y llega un momento en el cual ya no se sienten representados: el trato no es personalizado o las imágenes de las publicidades o materiales gráficos no los muestran y esto genera rechazo y desafiliación.
La comunicación y el uso de los canales adecuados son algunas de las principales herramientas que debe considerar cualquier emprendedor o empresa que quiera proveer un producto o servicio para personas mayores.

¿EN QUÉ ÁREAS O PARA QUÉ PROBLEMÁTICAS SURGEN MÁS EMPRENDIMIENTOS?

Sin duda una de las áreas de mayor desarrollo, o que resulta más obvia al referirnos al público mayor, tiene que ver con la salud y atención a la dependencia. Sin embargo, aún existe poca profesionalización en cuanto a los cuidados específicos de personas mayores.

Otras áreas de oportunidad con respecto a la longevidad tienen que ver con el empleo y la formación. Debido al existente “edadismo”, para las personas mayores no resulta tan fácil permanecer en actividad laboral. Según el estudio realizado por “Pensar en Grande”, la generación plateada es una generación con ganas de formarse, de seguir aprendiendo y, sobre todo, de seguir sintiéndose parte, productiva. Esto acentúa el hecho de que se generen nuevas propuestas que mantengan a este segmento en actividad.

En cuanto a la vivienda y el transporte, existen tendencias como el “cohousing”. Tanto el mercado inmobiliario como el de transporte están generando nuevas opciones, pero aún queda mucho por desarrollar.

Otra de las áreas de mayor relevancia y demanda, son la recreación y el tiempo libre. Aquí se encuentra lo relacionado a sociabilizar, el turismo y otras actividades de ocio. Las propuestas como clubes, aplicaciones de encuentro, o plataformas de entretenimiento para personas mayores no abundan, pero se empiezan a hacer notorias.

Por último, los productos y servicios financieros toman relevancia, ya que, si bien muchos son propietarios de casas o automóviles, no necesariamente perciben una renta mensual que acompañe sus gustos e intereses.

Según el Estudio Tsunami Latam, el top cinco de prioridades paras las personas 55+ son:

viajar más (69 %), cuidar la salud (62 %), pasar más tiempo con la familia (35 %), tener más tiempo para los pasatiempos (34 %) y planificar el futuro financiero (26 %).

¿QUÉ PROYECCIONES HACEN PARA ESTE MERCADO EN NUESTRO PAÍS?

En 2050 la cantidad de personas mayores de 60 años en Uruguay pasará del 20 % al 28 %. Actualmente, estamos hablando de que hay nueve adultos mayores por cada 10 niños menores de 15 años: más del doble que el promedio regional. En 30 años este indicador alcanzará 17 adultos mayores por cada 10 niños menores de 15.

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«EL CONSUMIDOR 60+, E INCLUSO EL 45+, SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO».

El consumidor 60+, e incluso el 45+, será uno de los principales motores de desarrollo económico y será imprescindible no solo enfocarnos en el consumidor senior, sino también involucrar a los mayores en el desarrollo de productos y servicios. Sin su propio input, con mucha seguridad el output no se ajustará del todo a sus expectativas; la creación de equipos intergeneracionales resultará fundamental.

Hoy en día, más de la mitad de los latinoamericanos 60+ tiene una rutina intensa de actividades, que aumentará, en línea con la longevidad y el buen estado de salud de la población mayor. Actualmente, en nuestro país la esperanza de vida promedio es de 77 años, un número que aumentará dos años para 2030 y cinco para 2050.

Fuente https://www.hacerempresa.uy/edicion-economia-plateada-mano-a-mano-con-sofia-scarone/

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