por Sofia Scarone
¿CÓMO SURGE Y EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA “PENSAR EN GRANDE”?
“Pensar en Grande” surge debido a la necesidad de concientizar a la sociedad, con énfasis en las personas emprendedoras y empresas, sobre los desafíos y oportunidades de innovación que brinda el aumento de la esperanza de vida de la población. En este sentido, el mercado de las personas mayores, también denominado “economía plateada”, entendida como la parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores, toma relevancia.
En los últimos años, el envejecimiento de la población a nivel mundial, y especialmente en América Latina, ha aumentado, alcanzando el 12 %. En Uruguay, el 20 % de la población tiene 60 años o más, lo que está por encima del promedio mundial. La expectativa de vida ha aumentado 10 años en seis décadas y, sin embargo, continúa siendo muy poca la oferta disponible de productos y servicios adaptados a las necesidades y demandas de las personas mayores en Uruguay y la región.
“Pensar en Grande” es una iniciativa de BID Lab, Endeavor Uruguay y Xeniors que tiene como objetivo la creación de soluciones innovadoras, el surgimiento de nuevos productos y servicios y la incorporación de nuevas líneas de negocio de empresas ya existentes, dirigidas a personas de 60+ años, que tengan valor diferencial respecto a lo que existe en el mercado de la Economía Plateada.
En el marco del programa, se brinda capacitación y apoyo mediante un proceso de mentorías grupales o individuales a ideas, emprendimientos y empresas que quieran dirigir sus productos o servicios a este segmento etario para crecer y maximizar su potencial.
¿POR QUÉ EMPRENDER EN LA ECONOMÍA PLATEADA?
Generar nuevos productos y servicios, o adaptar los ya existentes a personas 60+ resulta imprescindible. Si de motivos para emprender en economía plateada se trata, los hay y varios.
Se dice que si la economía plateada fuera un país, sería la tercera economía más grande después de Estados Unidos y China. Además, en la actualidad es el mercado de mayor y más rápido crecimiento en el mundo. Por lo tanto, cuando hablamos de cantidad y gasto por parte de los consumidores, nos estamos refiriendo al mercado con mayor potencial.
Además, el mercado senior suele ser un público desatendido y subestimado, sin embargo, es el más fiel de todos; si prueba un producto o servicio que le gusta, con mucha probabilidad lo consumirá el resto de su vida. En este sentido, el esfuerzo de captación y retención de un cliente resulta mucho menor que en otros rangos.
Disponen de tiempo libre y no solamente compran para ellos mismos, sino también para su descendencia y para la familia en general, consumiendo no solo sus gustos y preferencias, sino estando atentos a las de todo el resto.