Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Qué es un Solopreneur y cómo triunfar emprendiendo en solitario

Qué es un Solopreneur y cómo triunfar emprendiendo en solitario

por Luciana Sanchez

En los últimos años, el interés por los emprendimientos independientes se ha vuelto cada vez más fuerte. En un mercado con muchas oportunidades, cada vez son más las personas que empiezan su propio camino, en búsqueda de mayor satisfacción y equilibrio en su vida laboral y personal.

Estos emprendedores, que en algunos casos podemos llamarlos Solopreneur, se proponen revolucionar el mercado y tienen un gran apoyo en las nuevas tecnologías que surgen para facilitar el mundo de los negocios.

Pero, ¿Qué es un Solopreneur? ¿Por qué no llamarlos solo emprendedores o empresarios?

En este post, te contaremos qué es un Solopreneur, en qué se diferencia de un emprendedor o entrepreneur y qué tienes que tener en cuenta si quieres convertirte en uno.

¿Qué es un “Solopreneur”?

Un solopreneur es aquel emprendedor que busca inventar su propia marca personal. Puede empezar con poco dinero, pero no busca crear una empresa ni contratar empleados, busca emprender en solitario y generar su propio nicho en el mercado. Busca vender y hacer crecer a su propia marca y lo quiere lograr solo.

Diferencias entre Solopreneur y Entrepreneur

Es importante entonces dejar en claro cuál es la diferencia entre un solopreneur y un entrepeneur, puesto que en principio parecieran ser lo mismo.

Ya conocemos una definición sencilla de solopreneur, pero ¿Qué es un entrepeneur? Un entrepeneur es justamente un emprendedor o empresario que inicia su propio negocio, asumiendo los riesgos económicos que pueda tener ese emprendimiento.

Ahora, con las definiciones básicas sobre la mesa, pasamos a detallar algunas de las diferencias principales entre solopreneur y entrepreneur.

Imagen

Los entrepeneur son la imagen de la empresa, empresarios que tienen ideas, hacen contactos, difunden, firman contratos, comercializan. Pero una vez que está desarrollado el emprendimiento, el trabajo lo realizan los trabajadores contratados, que son liderados por el entrepeneur.

Los solopreneur son la imagen de la empresa, pero buscan involucrarse por completo en la producción de su negocio. Son los que llevan a cabo la mano de obra y se sienten más cómodos haciendo ellos mismos todo el trabajo.

Emprender solo

Empleados

Los entrepeneurs contratan empleados en relación de dependencia si necesitan ayuda para desarrollar sus actividades. Estos empleados pasarán a ser parte de la nómina del emprendimiento y de ellos dependerá la producción.

Lectura relacionada  10 lecciones de Jeff Bezos para emprendedores

Los solopreneur en caso de necesitar mano de obra preferirán buscar un contratista o a trabajadores independientes, que no formarán parte de la empresa. Suelen necesitarlo para actividades o proyectos específicos y se acuerda una tarifa de pago. La producción dependerá principalmente del solopreneur.

Lugar

Los entrepeneur frecuentemente tienen una empresa o lugar físico dónde se desarrolla el emprendimiento, con una oficina propia y con lugar para empleados. Necesitan de mayor espacio para poder producir su producto o servicio.

Los solopreneur suelen trabajar en su casa y todo su sitio de trabajo es su oficina. Es común que ofrezcan un producto o servicio de forma remota.

Emprendimiento Solitario

Objetivos

Los entrepeneur tienden a emprender y buscar nuevos horizontes, cambios y oportunidades. Persiguen el crecimiento, buscan ampliarse, escalar, buscan nuevas oportunidades y crecimiento continuo.

Pueden comenzar un emprendimiento y después venderlo e iniciar otro, o tener varios emprendimientos al mismo tiempo.

Los solopreneur buscan enfocarse en un único negocio de manera constante y no cambiarlo, que se convierta en su sello propio. Buscan la estabilidad sin necesidad de ampliarse, ya que desean seguir administrándose y trabajando solos, recurriendo a contrataciones independientes solo de ser necesario.

Es poco probable que vendan su negocio o comiencen otros negocios diferentes.

Ganancias

Los entrepeneur comparten las ganancias, puesto que tienen empleados y pueden tener socios, accionistas y franquicias, por lo que debe dividir las ganancias del emprendimiento.

Los solopreneur trabajan solos, por lo que la ganancia es totalmente para ellos.

Emprender
Fuente: Freepik.es

Decisiones

Los entrepeneur comparten responsabilidades al momento de tomar decisiones. Aunque sea el líder, es frecuente que necesite de otros actores para tomar decisiones, sean empleados, socios o accionistas.

Los solopreneur toman las decisiones solos.

Flexibilidad

Los entrepeneur, al compartir decisiones y funciones dentro de la empresa, son dependientes de otros actores y también sus acciones afectarán a otros. Por lo que no tienen total flexibilidad en sus funciones.

Los solopreneur al trabajar solos cuentan con más independencia, ya que sus decisiones no suelen afectar a otros. Por ejemplo, tienen un horario flexible, pero también corren más riesgos.

Pasión

Los entrepeneur son empresarios. Buscan un negocio que crezca y del cual sean líderes.

Los solopreneur sienten pasión por lo que hacen. Buscan que eso que aman crezca de modo que se convierta en una marca personal.

Lectura relacionada  Qué es el Crowdfunding para financiar proyectos productivos

5 ventajas y 5 desventajas de emprender en solitario

Ahora que ya sabes las diferencias entre solopreneur y entrepeneur, creemos que ha quedado un poco más claro lo que realmente es un solopreneur.

Es por ello, que te dejamos algunas ventajas y desventajas por si estás pensando convertirte en uno.

Emprendimiento
Fuente: Materialesdefabrica.com

Ventajas de ser un solopreneur:

    • Es posible desarrollar todo el negocio bajo tus perspectivas e ideales, sin necesidad de entender ni dar explicaciones a otros.
    • Mayor posibilidad de horarios flexibles y trabajo remoto.
    • Ganancias 100% para el solopreneur.
    • El éxito del negocio es pura y exclusivamente gracias a ti.
  • Menos responsabilidades al no tener nómina de empleados.

Desventajas de ser un solopreneur:

    • Por momentos puedes sentir la soledad y la falta de apoyo y feedback.
    • Si el negocio fracasa es pura y exclusivamente tu responsabilidad.
    • Saber qué priorizar al momento de crecer.
    • Los riesgos económicos ante cualquier inconveniente recaen solo sobre ti.
  • Desmotivación generada por la dificultad para lograr que el negocio sea rentable.

5 Consejos por si estás pensando en convertirte en un “Solopreneur”

    • Ten en claros tus objetivos para poder organizar tu trabajo orientado a cumplir esos objetivos. Conoce el nicho en el que quieres entrar y define y conoce al público al que deberás enfocarte.
    • Los riesgos que se corren emprendiendo son grandes, y más aún si todos caen sobre ti. Ten en cuenta que siempre algo puede fallar y no decaigas si pasa. Como eres dueño y obrero, que el negocio siga y prospere depende solo de ti.
    • Arriésgate. Solo tú debes lograr que funcione y mantener en pie el negocio, por lo que debes probar diferentes ideas sin miedo.
    • Usa una buena estrategia de diferenciación para el producto o servicio que ofreces. De esta forma lograrás que los clientes te compren a vos y no a otra empresa que venda el producto.
  • Contrata profesionales independientes que realicen las tareas con las que menos te llevas. Ejemplo para el diseño de tu marca, para publicar en redes sociales, para armar un sitio web. No por trabajar solo necesitas desarrollar también las tareas que no haces muy bien, eso podría perjudicar tu negocio.

Conclusión

Ya logramos describir a un emprendedor nato que triunfa emprendiendo en solitario.

En principio, parecería difícil entender qué diferencia a un Entrepreneur de un Solopreneur. Aunque las diferencias no son muy grandes, es importante que las tengas en cuenta para saber cuál es el perfil que más va contigo.

Lectura relacionada  ¡ASESINOS DE IDEAS!.

Y tú, ¿A qué conclusión llegas? ¿Crees que tienes el perfil para ser un verdadero solopreneur? ¿O te ves más como un gran entrepreneur y líder de equipo?

Fuente https://www.negociosyemprendimiento.org/2022/07/solopreneur-emprendiendo-solitario.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.