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Qué es un plan de acción, cómo se elabora y ejemplos

Por David Zarate

Para que una empresa crezca de manera adecuada y sólida, es necesario contar con las herramientas de planificación adecuadas. En algunas ocasiones, la tarea de operar y gestionar dichas herramientas y software puede recaer en el equipo de marketing, en el área administrativa o directamente en los miembros fundadores.

Sin embargo, para evitar silos de información e impases a la hora de gestionar tu negocio, conocer cómo elaborar un plan de acción te ayudará a crear una estrategia empresarial eficaz, sin importar el tipo de cargo que tengas. Aquí te presentaremos su definición, elementos, tipos y cómo hacerlo. Así podrás comenzar esta valiosa asignación.GUÍA GRATUITA

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¿Qué es un plan de acción?

Un plan de acción es un mapa que establece el camino para conseguir las metas que tiene un negocio. Refleja la ruta que debe seguir una organización con base en una planificación exhaustiva.

Considera que el éxito de un buen plan de acción depende de la constante revisión de su cumplimiento.

3 elementos de un plan de acción 

Un plan de acción se compone de diversos elementos para su buen funcionamiento. Aquí los compartimos contigo a continuación: 

1. Perfil de la empresa

Un plan de acción debe indicar cómo es la empresa y a qué se dedica. En este apartado puede incluirse información como: objetivos, valores, misión, visión, tamaño de la empresa, industria o sector, historia de la empresa, logros a lo largo de los años y posicionamiento en el mercado.

La parte de misión y visión darán una idea precisa de las aspiraciones de la empresa, así que también justifican el plan de acción.

2. Valor para la comunidad

Este elemento del plan de acción debe indicar todo aquello que la empresa aporta a su entorno. Por ejemplo, si apoya a alguna comunidad o grupo de personas vulnerables, si crea oportunidades de trabajo para las personas locales o el impacto que generan las operaciones del negocio en su ubicación (generación de empleo, atracción de turismo o inversiones internacionales, etc.). 

3. Beneficios esperados

Si una empresa va a realizar un plan de acción es porque está en búsqueda de uno o más beneficios. Estos pueden variar entre el mejoramiento de la reputación de la compañía, fortalecer sus relaciones comerciales, convertirse en una empresa sostenible, obtener beneficios económicos, entre otros. 

Sea cual sea el beneficio que la empresa busca, este debe ser indicado dentro del plan de acción. De esta manera no se perderá de vista la razón por la que se emprenderán nuevas acciones o estrategias.

¿Cuál es la importancia de un plan de acción?

Los planes de acción sustentan el buen funcionamiento de una empresa y su crecimiento. De lo contrario, podría crecer por un camino no previsto, estancarse o decaer.

Asegúrate de seguir cada uno de los planes de acción de acuerdo con las diferentes áreas de tu negocio, pues es la manera más clara de que puedas crecer mejor. Piensa en este elemento como el espejo retrovisor de un automóvil, en el que podrás siempre saber cuál ha sido tu paso recorrido en función de tu avance.

Entre los beneficios de tener un plan de acción implementado en tu organización puedes encontrar:

  • Cumplimiento de metas y objetivos trazados
  • Ejecución de planes de desarrollo de acuerdo con cronogramas
  • Retroalimentación del avance de crecimiento con base en métricas

Por tanto, puedes realizar un plan de acción para garantizar que tu empresa, así sea una startup o tenga varios años en operación, esté desarrollándose según el plan inicial.

Tipos de planes de acción en una empresa

  1. Plan de acción para incrementar ventas.
  2. Plan de acción para mejorar el clima laboral.
  3. Plan de acción para optimizar los recursos digitales.
  4. Plan de acción para el manejo de las áreas contables.
  5. Plan de acción para la distribución de presupuesto.
  6. Plan de acción para la creación de contenidos.
  7. Plan de acción para mantener comunicados a los colaboradores del equipo.
  8. Plan de acción para el reconocimiento de marca.
  9. Plan de acción para atraer leads.
  10. Plan de acción para la innovación.
  11. Plan de acción para la capacitación de los equipos.

1. Plan de acción para incrementar ventas

En esta categoría encontramos todas las acciones que sirven para mejorar el proceso de venta por parte de los responsables del área. Este aspecto está relacionado con la filosofía de cada empresa. Existen distintas estrategias de ventas que se ajustan a las necesidades de las organizaciones de acuerdo con su industria. Por ejemplo, la metodología inbound ha logrado mantener un canal de comunicación activo con cada lead respetando su ruta de compra. Además, el buen manejo de este método lleva a convertir a los contactos en ventas cerradas de un modo personalizado.

Para generar un plan de acción para incrementar ventas de manera eficaz necesitas establecer los objetivos que necesitas cumplir, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la meta de ventas?
  • ¿Qué estrategias estoy llevando para cumplir este objetivo? 
  • ¿Cuántos prospectos o leads son necesarios para alcanzar mi meta de ventas?
  • ¿Debo ofrecer accesos gratuitos o demostraciones para lograrlo?

Como verás, lo más importante al establecer tus objetivos es buscar que sean medibles, pues es la mejor forma de tener la retroalimentación que necesitas para tu plan de acción de crecimiento empresarial.

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2. Plan de acción para mejorar el clima laboral

Para los departamentos de recursos humanos también es importante determinar un plan de acción empresarial que beneficie tanto a los colaboradores como a los encargados de esta área.

Como sabrás, el clima laboral es uno de los elementos más importantes dentro de las empresas, pues si no fuera por los miembros que trabajan en tu negocio sería imposible llevar a cabo las tareas que finalmente conducen a las ventas de la empresa.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de establecer el plan de acción empresarial adecuado. El propósito es mantener activas las relaciones entre los colaboradores de los equipos, ya sea que se encuentren en las áreas de ventas, marketing, tecnologías de la información o administración de tu negocio.

Estas son las acciones que puedes tomar para mejorar tu plan de clima laboral dentro de la empresa:

  • Dividir los grupos de trabajo de acuerdo con su preparación profesional
  • Capacitar a los grupos de trabajo constantemente
  • Apoyarte en herramientas digitales para el cumplimiento de objetivos
  • Medir el rendimiento de cada colaborador

Además, el área de recursos humanos puede apoyarse en herramientas digitales para llevar los detalles específicos de la relación laboral con los empleados; por ejemplo, tiempo de antigüedad laboral, días de vacaciones y otras tareas específicas vinculadas a la normatividad de cada país. El uso de software y aplicaciones son un gran opción para ejecutar este tipo de tareas.

3. Plan de acción para optimizar los recursos digitales

Por lo general, los departamentos encargados en la gestión de Tecnologías de la Información son los responsables de verificar que las distintas herramientas digitales, ya sean apps o software, funcionen correctamente en favor de las actividades de tu negocio, como el plan de acción empresarial vigente.

A continuación, te presentamos los mejores consejos para mejorar tu plan de acción para optimizar los recursos digitales:

  • Busca las herramientas adecuadas en función de cada necesidad
  • Evalúa su coste de acuerdo con el presupuesto asignado en cada área
  • Considera los pros y contras en la implementación de nuevo software
  • Mantente a la vanguardia de las opciones digitales

4. Plan de acción para el manejo de las áreas contables

Al igual que los departamentos de Tecnologías de Información, estas tareas pueden ser asignadas a otra empresa, a un profesional certificado en temas contables, o bien, a uno de los miembros fundadores, como ocurre a menudo en los negocios de reciente creación.

Ante todo, debes tener en cuenta que las decisiones que se tomen en este aspecto de tu organización están vinculadas al conocimiento de leyes y normas, las cuales son distintas en cada país. Por ello tienes que considerar los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de contar con la asesoría de profesionales certificados
  • Cumple con la normatividad vigente de acuerdo a la ley
  • Mantén separadas las cuentas bancarias personales y las de tu negocio
  • Permanece atento del cumplimiento de tus obligaciones fiscales

Mantener un plan de acción empresarial en las áreas contables es una tarea delicada. Lo mejor es contratar profesionales certificados antes de incurrir en una falta, o incluso en un delito de corte fiscal. Por fortuna, existen distintas alternativas digitales, como software y apps, que facilitan la administración de tu empresa.

5. Plan de acción para la distribución de presupuesto

A diferencia del plan de acción para el manejo de áreas contables, el plan de acción para la distribución de presupuesto es ejecutado por los administradores, fundadores o dueños del negocio. Está directamente relacionado con la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la empresa.

Es altamente recomendable tener la mejor preparación y experiencia en esta área. Sabemos que al inicio de la gestión de una startup es difícil contar con toda la información necesaria que se da tras años de práctica. Así que preparamos la siguiente lista de consejos para tener en cuenta en el momento en que realices el plan de acción de tu presupuesto:

  • Mantén una relación de tus gastos históricos
  • Define tus gastos fijos
  • Haz una previsión de tus gastos variables
  • Realiza un pronóstico de tu flujo de efectivo
  • Considera los gastos de todas las áreas de tu empresa

Recuerda que las decisiones se toman siempre con base en la información, así que asegúrate de tener siempre los datos que requieres antes de dar este paso.

6. Plan de acción para la creación de contenidos

Los profesionales del marketing siempre están atentos a las innovaciones digitales con el fin de apoyar el plan de acción empresarial para la creación de contenidos. No basta con escribir artículos de blog esperando que los posibles clientes los visiten mágicamente. Se tiene que realizar una estrategia completa que incluya, por lo menos, los siguientes puntos:

  • Definición del buyer persona
  • Trazo de las posibles rutas de compra
  • Difusión del contenido en redes sociales
  • Registro de los resultados por medio de métricas

Es muy difícil realizar estas tareas sin la ayuda de un software especializado. Además, ejecutar todas estas actividades manualmente implica un gasto innecesario de tiempo, dinero y esfuerzo para los encargados de área. Lo más recomendable es contar con el apoyo tecnológico de una plataforma digital, pues esto impactará directamente en el reconocimiento de marca, como veremos más adelante.

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7. Plan de acción para mantener comunicados a los colaboradores del equipo

Es importante que reconozcas el papel que tiene la comunicación entre los colaboradores de tu negocio. Es una parte fundamental del plan de acción empresarial que estás por desarrollar. No solo buscamos que los diferentes equipos se comuniquen internamente; es un paso más complejo para que todas las áreas relacionadas puedan mantener un canal de comunicación abierto entre ellas.

Por lo general, los colaboradores de equipo llevan esta relación de manera informal por medio de WhatsApp y Facebook. Pero en la actualidad se requiere generar un plan de acción empresarial que sea seguro digitalmente y que respete los acuerdos de privacidad de la información en cada negocio. Es aconsejable utilizar las herramientas digitales encaminadas para este fin. Así que no olvides verificar el cumplimiento de estas acciones cuando realices tu plan de acción para mantener comunicados a los colaboradores del equipo.

  • Busca las herramientas digitales disponibles en el mercado.
  • Marca el coste de adquisición de software de acuerdo con tu presupuesto.
  • Participa activamente en la comunicación interna de los equipos.
  • Escucha los comentarios de los colaboradores de equipo para tu retroalimentación.

Actualmente, existe una infinidad de alternativas para que tu negocio se encuentre comunicado. La decisión final deberá contemplar otros aspectos del plan de acción empresarial, los cuales se toman en conjunto con los equipos de sistemas o contabilidad, o por el responsable de la startup, según sea el caso.

8. Plan de acción para el reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es una de las acciones más relevantes tanto para los departamentos de ventas, marketing y administración general, como para todas las áreas de cualquier negocio. Sin una marca reconocida sería imposible asegurar el flujo de ventas necesario para la subsistencia de cualquier organización, por lo que se debe asegurar que el plan de acción para el reconocimiento de marca opere eficazmente. Como mencionamos, estas acciones se encuentran directamente relacionadas con el plan de acción para la creación de contenidos, sobre todo en aquellas empresas que desarrollan una metodología inbound como parte de sus estrategias.

Considera los siguientes puntos al momento de hacer tu plan de acción empresarial destinado al reconocimiento de tu marca:

  • Ten un nombre y logo únicos y fácilmente reconocibles.
  • Publica contenidos en redes sociales frecuentemente.
  • Mantén abiertos tus canales de comunicación en plataformas digitales.
  • Busca generar una narrativa positiva para tu marca.

Lo más importante es que todas las áreas involucradas con el cliente sean responsables de la atención con la que se le da seguimiento al comprador. Esto incluye desde el primer contacto con una persona dentro de la empresa hasta los servicios posventa que se ofrecen.

9. Plan de acción para atraer leads

Los planes de acción y estrategia de marketing se centran en mejorar la experiencia del cliente en cada momento. A continuación, te presentamos una lista breve de consejos que te ayudarán a definir tu plan de acción empresarial enfocado en el objetivo de tener leads:

  • Apóyate en tu plan de acción empresarial para crear contenidos
  • Revisa tu plan de acción para mejorar el posicionamiento de marca
  • Utiliza una plataforma de relación personalizada con el cliente (CRM)
  • Respeta las necesidades de tus clientes de acuerdo con su ruta de compra

Como has visto, los planes de acción para atraer leads son fundamentales para mantener conversaciones de valor con los clientes. Solo a través de una relación personalizada es posible atraer al cliente y guiarlo hasta la compra final sin invadirlo, como ocurre en otros métodos de venta.

10. Plan de acción para la innovación

Ya sea que tu negocio tenga años en operación o esté por iniciar, debes tener presentes las siguientes estrategias para mantenerte al tanto de los cambios tecnológicos:

  • Invierte en la creación de tu propio equipo de Tecnologías de la Información.
  • Desarrolla aplicaciones orientadas a la experiencia del usuario (UX).
  • Mantente al tanto de las acciones en materia digital de la competencia.
  • Realiza constantemente un análisis de las características digitales en tu sector.

Nuestro último consejo en esta materia es que permanezcas atento a los cambios que aparecen en el mundo digital. Estar al tanto de los cambios tecnológicos es sin duda la mejor manera de mantener activo tu plan de acción empresarial en este ámbito.

11. Plan de acción para la capacitación de los equipos

Una vez que has reclutado al personal que colaborará en tu negocio, debes procurar cuidarlo, para que la empresa y el trabajador obtengan el mejor resultado en el tiempo que recorran el mismo camino. La creación de planes de acción para la capacitación de los equipos es una de las estrategias más efectivas para llegar a este fin. Es por ello que preparamos la siguiente lista de consejos que te serán de utilidad para mantener capacitados a los miembros de equipo de tu empresa:

  • Realiza actualizaciones anuales o semestrales.
  • Busca que tus colaboradores cumplan con certificaciones oficiales.
  • Haz que las capacitaciones se den dentro del horario laboral.
  • Ofrece incentivos para los miembros de equipo que cumplan con este requisito.

Por último, ten en cuenta que, cuanto mejor capacitados se encuentren los miembros del equipo, tendrás una respuesta más positiva. Aunque este apartado se encuentra íntimamente relacionado con otros planes de acción empresariales, como el manejo del presupuesto, debes pensar que el conocimiento que adquieran los miembros de tu equipo es una inversión que da resultados en el corto, mediano y largo plazo.

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Cómo hacer un plan de acción

  1. Señala los objetivos de una manera clara.
  2. Establece los pasos a seguir del plan de acción.
  3. Determina los recursos o herramientas necesarias.
  4. Lleva a cabo tu plan de acción.
  5. Evalúa el progreso de tu plan de acción.

1. Señala los objetivos de una manera clara

Lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de plan de acción estás desarrollando, como lo hemos hablado anteriormente. Lo siguiente es asegurarte de que cumpla con los elementos que mencionamos: perfil de la empresa, valor para la comunidad y beneficios del propio plan.

2. Establece los pasos a seguir del plan de acción 

Una vez que sabes hacia dónde quieres ir, lo siguiente es marcar los pasos en el mapa. En esta etapa debes establecer todo lo que debes hacer para conseguir tu objetivo: actividades, plazos, personas encargadas de cada tarea, fechas de revisión, entre otras. 

No olvides que estos pasos deben estar plasmados en algún documento al que tengan acceso todos los involucrados. Así, ante cualquier duda, pueden verificar lo que se tiene que hacer y cuándo es la fecha límite para lograrlo. 

Al igual que los objetivos, cada tarea debe estar bien comprendida y tiene que ser alcanzable para que todos puedan cumplir con los plazos establecidos. 

3. Determina los recursos o herramientas necesarias 

Cuando ya tienes establecidas las formas de trabajar para ejecutar tu plan de acción, lo siguiente es determinar cuáles son las herramientas o recursos necesarios para completar cada actividad. 

Esto puede ir desde software, aplicaciones e incluso el presupuesto destino para cada etapa o labor. No olvides llevar un registro detallado de todos los gastos para evitar sobrepasar el límite monetario que hayan impuesto al inicio. 

4. Lleva a cabo tu plan de acción 

Es tiempo de emprender la acción. Cerciórate de que todos sepan lo que deben hacer y cómo deben hacerlo y ¡manos a la obra! Te recomendamos llevar un documento de control en el que se pueda registrar que todo esté marchando como lo esperado. 

Si bien los atrasos pueden surgir debido a situaciones imprevistas, la planificación y control te permitirán mantener todo en tiempo y forma. De igual modo, asegúrate de que todos los involucrados cuenten con lo necesario para realizar sus labores sin distracción o complicaciones.

5. Evalúa el progreso de tu plan de acción 

Como cualquier plan o estrategia, debe ser monitoreado para corroborar que lo asignado está marchando de forma eficaz. Este revisión regular también te permite saber si tu plan de acción requiere modificaciones o un cambio drástico de dirección. 

Según sea el progreso, determina un tiempo para hacer una revisión profunda. Si detectas algún imprevisto o atraso, este paso te ayudará a resolver todo aquello que está impidiendo que tu plan de acción marche correctamente. 

3 ejemplos de un plan de acción

Estos ejemplos están basados en nuestras plantillas de plan de acción de marketing, que puedes descargar gratuitamente al alcance de un clic.

1. Ejemplo de plan de acción para incrementar ventas 

Recuerda que las metas y objetivos deben ser SMART: específicas, medibles, alcanzables, realistas y hechas en un periodo limitado.

Plan de acción de una empresa: objetivos SMART

En este ejemplo puedes ver un apartado donde se establecen las cifras que medirán el cumplimiento de los objetivos. Aquí es necesario especificar cuál es realmente el objetivo que se desea alcanzar.

Plan de acción de una empresa: objetivos

Como último aspecto a considerar, en un calendario se marca el tiempo en que se espera ejecutar el plan de acción.

Ejemplo de plan de acción de una empresa: tiempos y desafíos

2. Ejemplo de plan de acción para mejorar el clima laboral 

Primero, aparecen los puntos clave:

Ejemplo de plan de acción de una empresa: mejorar clima laboral

Lo siguiente es determinar los plazos de tiempo y los principales retos: 

Ejemplo de plan de acción de una empresa: tiempos

3. Ejemplo de plan de acción para aumentar número de visitantes al sitio web

Si lo que tu empresa necesita es mayor tráfico al sitio web, un plan de acción también es un recurso fundamental para establecer la estrategia a seguir. En este ejemplo, los datos quedarían de la siguiente manera: 

Plan de acción de una empresa: visitantes web

Al igual de los otros ejemplos, es vital que determines los lapsos y mayores desafíos a enfrentar para el cumplimiento de tus objetivos. 

Plan de acción de una empresa: tiempos y objetivos

Analiza los ejemplos que te hemos compartido y determina cómo podrías establecer la información para tu propio plan de acción. 

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-accion-empresa

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