Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » La tortilla de patata y la deconstrucción del puesto de trabajo

La tortilla de patata y la deconstrucción del puesto de trabajo

Por Julen Iturbe-Ormaetxe

Hubo tiempo en que había definiciones de puestos de trabajo. A veces se contrataba a un equipo de consultoría para que les dieran forma. El resultado era un más o menos largo listado de puestos de trabajo que, por si acaso, quedaban encajados dentro de las diferentes piezas que conformaban el organigrama de la empresa. Yendo a lo práctico, servía para que en casa, mi madre, pudiera responder a la típica pregunta que siempre se les hace a las madres: ¿Tu hijo en qué trabaja? De una u otra forma, aquel puesto de trabajo le ayudaba a explicar a sus amigas en la cola de la pescadería que su hijo era una persona de bien, con un trabajo como Dios manda. Tantos desvelos habían valido la pena.

El caso es que hace unos días leía un artículo que tenía atrasado. Estaba guardado en mi lista «sin leer» de Diigo y etiquetado como «futuro del trabajo». Publicado en la Sloan Review del MIT, John Boudreau y Jonathan Donner lo habían titulado: Are You Ready to Lead Work Without Jobs? Pues bien, allí estos dos ciudadanos escribían:

We are moving toward a new work operating system that will deconstruct work into tasks and projects that may be assigned not only to employees but also to machines and contingent workers in talent marketplaces. In addition, workers will increasingly be identified not as holding a specific job but as possessing a set of skills and talents that can be applied wherever the organization may need them.

Traducido quiere decir que mi madre en la cola de la pescadería podría recurrir a lo siguiente: Pues chica, no sé, la verdad es que no sé muy bien en qué trabaja mi hijo; es cosa de moderneces y de los cacharros esos del Internet. Nótese que «chica» es un término, por supuesto, capaz de definir a una persona de 80 años en adelante.

El puesto de trabajo, así pues, debe de haber desaparecido, según los del MIT. Ha sido deconstruido. De todas formas, por aquello de hacerme entender con las chicas que van a hacer la compra a la pescadería del barrio, pensé que recurrir al concepto culinario de la deconstrucción podría ayudarme. Y sí, me encontré enseguida con una buena ayuda. De por medio estaba Ferran Adrià y la tortilla de patata. Era mi oportunidad para entenderlo.

Lectura relacionada  Primero, Rompa todas las Reglas

Según Adrià, la deconstrucción consiste en «utilizar y respetar armonías ya concebidas y conocidas, transformando la textura de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente, para incluso incrementar la intensidad de su sabor». Lo mismo pero diferente. Las tareas del puesto de trabajo seguirán ahí, alguien tendrá que llevarlas a cabo, sea máquina, humano o en una mezcla de ambas criaturas en las dosis que estimes pertinentes.

Pero lo que nos ofrecen no es lo mismo. Ahora está deconstruido y son nuestras aptitudes y actitudes las que se funden con el batido experto de los huevos, el cortado fino de las patatas y las cebollas —sé que en esto de la cebolla me meto en un jardín— y el uso diestro del aceite en una sartén adecuada en la que hay que jugar con temperaturas basadas en lo que dicen los algoritmos.

Me quedo más tranquilo. Todo lo anterior por fin me aclara la mente. Mi cortedad mental me impedía entender la deconstrucción del puesto de trabajo. Ahora sé que la tortilla de patata ha venido al rescate. Cuando Ferran Adrià la trasladó a «una copa de cóctel confitura de cebolla, crema de huevo y espuma de patatas», entonces, por fin lo entendí. Se acabó el puesto de trabajo tal como lo entendimos. El futuro es su deconstrucción. Ya solo me queda explicárselo a mi madre.

Fuente: https://www.consultorartesano.com/2022/01/la-tortilla-de-patata-y-la-deconstruccion-del-puesto-de-trabajo.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.