Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » “Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento”.

“Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento”.

¿QUÉ PROPÓSITO TIENE “XENIORS DESARROLLO EMPRENDEDOR +50”?

Xeniors es una asociación civil sin fines de lucro de alcance nacional y con proyección internacional, orientada a mejorar la calidad de vida y perspectivas futuras de las personas mayores de 50 años. Busca promover la cultura emprendedora y la creación y el fortalecimiento de emprendimientos en el marco de la economía plateada.

Potenciar las capacidades a lo largo de toda la vida constituye una estrategia para alcanzar una mejor calidad de vida y seguir apoyando al crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad. Queremos una sociedad inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE ATRAEN A MÁS PERSONAS?

Xeniors brinda un sistema de apoyo especializado con un enfoque centrado en la persona, que pone énfasis en el fortalecimiento del emprendedor, así como en el desarrollo de habilidades y competencias para transitar el camino de emprender. Apoyamos desde la etapa de reinventarse, hasta la construcción de ideas de negocio, el proceso hacia la puesta en marcha y el fortalecimiento del emprendimiento.

Comprende programas y espacios individuales y grupales con tutorías, mentorías, coaching, capacitaciones, grupos de apoyo, conversatorios con intercambio de experiencias y aprendizajes, ferias, networking entre otros. Es un espacio de encuentro entre pares que tienen las mismas necesidades, problemas, expectativas, miedos, barreras y creencias en donde el apoyo mutuo cobra una importancia muy trascendente.

Poner en marcha un emprendimiento o fortalecer el ya existente se ha identificado como el programa de mayor demanda. No obstante, hemos identificado la importancia del apoyo en el proceso de reinventarse y la búsqueda de oportunidades y la construcción de ideas de negocio.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN A ESTE SEGMENTO DE LA POBLACIÓN?

Se trata de un segmento en el que la experiencia de vida cobra especial significado. Estas personas visualizan su vida en función de nuevos proyectos con sentido. Son resilientes y han sobrellevado adversidades que les han traído aprendizajes. También son comprometidos y cautelosos al momento de asumir riesgos.

«ESTAS PERSONAS VISUALIZAN SU VIDA EN FUNCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS CON SENTIDO. SON RESILIENTES Y HAN SOBRELLEVADO ADVERSIDADES».

Por supuesto, existen diferentes perfiles según las necesidades. Por ejemplo, un grupo son las personas 50+ desocupadas por despidos o cierres de empresas con grandes dificultades en el acceso a un empleo y que emprenden por necesidad. Otro son las personas 50+ que aun trabajando como dependientes desean iniciar su proyecto laboral propio como complemento o para continuar activos luego de su jubilación. Y otro grupo lo constituyen aquellas personas 50+ próximas a la jubilación, o ya jubilados, que desean continuar activos o con la necesidad de complementar ingresos.

Lectura relacionada  4 RAZONES POR LAS QUE PERDEMOS LA MOTIVACIÓN

¿CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS QUE ENCUENTRAN LOS EMPRENDEDORES 50+?

Los mayores desafíos los constituyen la necesidad de su propia reconversión y el derribar las barreras culturales que discriminan por edad. Otro desafío es iniciar su proyecto en simultáneo con múltiples responsabilidades de índole personal o familiar.

Por otro lado, está el desafío de estar ante un cambio de paradigma y un mundo muy diferente a aquel en el que creció (en el que el ciclo de vida estaba dividido en tres etapas: estudio, trabajo y descanso) y que actualmente, con el aumento de la expectativa de vida, caducó. Ese modelo fue sustituido por un enfoque de ciclo de vida en el que las tres etapas son paralelas. Esto requiere de una actitud proactiva en relación con el aprendizaje y con el inicio de nuevos proyectos, muchos de ellos basados en deseos postergados.

Otro desafío importante al que se enfrentan es el acceso al financiamiento, principalmente cuando se desea poner en marcha una idea.

¿QUÉ CAMBIOS DEBERÍAN DARSE PARA POTENCIAR UNA MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL Y CREAR OPORTUNIDADES?

Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento. Ello tiene un carácter estratégico para el crecimiento del país. Apoyar a emprendedores 50+ ofrece beneficios significativos para las economías que se ven enfrentadas al envejecimiento de su población, generando beneficios para la estabilidad económica.

Apoyar a emprendedores 50+ deriva en múltiples beneficios. Por un lado, trabajar por cuenta propia evita la conversión en una carga financiera para la sociedad ya que permanecer económicamente activo contribuye a la economía del país.

Además de generar autoempleo, tienen el potencial de crear puestos de trabajo nuevos. La inclusión sociolaboral puede potenciarse con mayores estímulos financieros y acceso a préstamos o inversiones que faciliten el proceso de emprender. Apoyar la labor de Xeniors permitiría llegar a una mayor cantidad de personas y aumentar el efecto multiplicador de su accionar, dado que los emprendedores se transforman en modelos de rol a seguir.

Asimismo, es necesario un cambio cultural por parte de la sociedad en su conjunto, que valore y reconozca el potencial de las personas 50+ y su contribución al desarrollo; la importancia de su trayectoria de vida y experiencia para su transmisión a nuevas generaciones. Ello permitiría derribar barreras culturales y construir una sociedad para todas las edades.

Lectura relacionada  Una nueva manera de verlo: el mito de la formación

Fuente: https://www.hacerempresa.uy/edicion-economia-plateada-mano-a-mano-con-claudia-sirlin/?utm_source=NL&utm_medium=Email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.