Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Según los expertos, 8 de cada 10 empresas fracasan en sus inicios por culpa de una deficiente estrategia de negocio. Lo que no saben estas entidades es que existen numerosas herramientas para estructurar las bases de su modelo de negocio y sacarlo adelante. Hoy te presentamos una plataforma que te permitirá desglosar ordenadamente los diferentes aspectos que más repercuten en el correcto desarrollo de tu empresa y alcanzar de este modo el éxito: El modelo Canvas

El modelo Canvas, que fue desarrollado por Alexander Osterwalder y el profesor Yves Pigneur, nos permite analizar las oportunidades de nuestros proyectos, así como entender las relaciones que existen entre los aspectos clave de tu negocio: ya sea tu infraestructura, tus clientes, tus proveedores, tus presupuestos… De este modo, conocerás el potencial de cada actor con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento a tus acciones.

Importancia del Modelo Canvas en las Empresas

El modelo Canvas es una herramienta ideal para comprender un modelo de negocio de forma más directa y estructurada. Utilizarlo te ayudará a visualizar la información de tus clientes, las propuestas de valor que ofreces, a través de qué canales y cómo tu empresa gana dinero. Además, puedes usar el modelo Canvas no solo para comprender tu propio modelo comercial, sino también el de tus competidores. 

De igual manera, es una herramienta que te permite tener una visión global de tu negocio, esto te facilitará innovar para adaptarte a los cambios del mercado. Además no solo te ayuda a comprender quiénes son tus clientes y tus productos, también sirve para asegurarte de que todos los miembros de tu organización tienen el mismo enfoque.

Una vez estructurado el modelo Canvas, este es capaz de moldear tu empresa, crear nuevas ideas para implementar e innovar para todos los cambios que desees y necesites.

¿Para qué sirve el Modelo Canvas?

Nos sirve para conformar la estructura estratégica del modelo de negocio, de esa idea que previamente debe estar validada, o de ese proyecto nuevo para tu negocio. Tiene las siguientes ventajas

  • Es un modelo que permite una interpretación rápida y simple por su distribución organizada en torno a 9 elementos.
  • Cambios y repercusiones. El análisis de cada alternativa nos permite tantear la viabilidad de cambios
  • Aplicable a cualquier negocio, sin importar el sector de actividad o tamaño.
  • La simplicidad del método facilita la generación de ideas y participación del grupo de personas que se reúna para su desarrollo.
  • Tenemos, de un vistazo y de forma breve, un análisis estratégico completo sobre el modelo de negocio de una empresa u organización.
Lectura relacionada  Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica

¿Qué elementos integran el Modelo Canvas?

Los 9 pilares de esta herramienta son:

  1. Los segmentos de clientes: ¿Quiénes son tus clientes? Identifícalos por segmentos con el objetivo de determinar tus buyer personas y dar prioridades a aquellos segmentos que más positivamente repercuten en tus resultados.
  2. Las propuestas de valor: ¿Por qué tus clientes compran tu producto? Centrarnos en aspectos como el precio, la calidad, el servicio, o la rapidez nos ayudarán a influir inequívocamente en la satisfacción final del cliente.
  3. Los canales: ¿Cómo se transportan tus productos o servicios hasta tus clientes?
  4. Las relaciones con clientes: ¿Cómo interactúas con tu cliente? Recuerda que cada usuario tiene necesidades específicas y, si cumplimos sus expectativas, lograremos llegar a su fidelización.
  5. Las fuentes de ingresos: Estructura los flujos de ingresos para obtener una visión clara de cómo tu organización puede financiarse.
  6. Las actividades clave a realizar: Encuentra aquellas actividades más inciden en tus propuestas para poder satisfacer a tus clientes actuales con aquello que les ha gustado de ti y, al mismo tiempo, sondear nuevos clientes.
  7. Los recursos clave de los que disponemos: ¿Qué activos clave (ya sean humanos, financieros, intangibles…) necesitas para llevar a cabo tus acciones?
  8. Contacto entre asociaciones: ¿Creas alianzas valiosas con socios? Construir simbiosis entre colegas del sector son un activo importantísimo que, lamentablemente, muchas entidades dejan de lado.
  9. La estructura de nuestros costes: ¿Cuáles son los principales generadores de costes de la empresa? ¿A parte de los costes fijos, tus costes variables tienen demasiado protagonismo por no estar bien gestionados?

¿Qué es el lienzo del Modelo Canvas?

A partir del análisis fiel de todos estos apartados es como se construye el denominado lienzo Canvas, que no es otra cosa que la representación gráfica de esos nueve bloques, con una estructura dinámica, es decir, que irá evolucionando a medida que varíe la estrategia competitiva de la entidad fruto de las distintas vicisitudes que vaya viviendo en el mercado.

Cómo ya has visto, el lienzo está dividido en nueve bloques donde la parte derecha representa todo lo relacionado a los elementos externos a la empresa, al mercado y el entorno y está compuesta por: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingreso.

Por otro lado, en la parte izquierda del lienzo se destacan los aspectos internos de la empresa como lo son: asociaciones claves, actividades claves, recursos claves y estructura de costos.

Lectura relacionada  Las diferencias entre un emprendedor y un empresario

Si observas la imagen anterior, el lado derecho, se describe el Quién y del lado izquierdo, el Cómo.

En el centro, el Qué y en la parte inferior el Cuánto.

Algo importante que debes tomar en cuenta, el orden del llenado y como lo ves en la imagen, el orden es el siguiente:

  1. Segmentos de Clientes
  2. Propuesta de Valor
  3. Canales
  4. Relación con Clientes
  5. Fuentes de Ingresos
  6. Actividades Claves
  7. Recursos Claves
  8. Socios Claves
  9. Estructura de costos o costes

Esperamos haber solventado tus dudas en respecto al Modelo Canvas. Si no es así y aún te quedan preguntas por resolver, ¡contacta con nosotros! Somos una consultoría especializada en la organización de operaciones y la mejora de los procesos de gestión. Todo con la finalidad de dar con aquella productividad que tanto necesitas para cumplir tus objetivos.

Fuente: https://blog.pro-optim.com/consultoria-organizacional/modelo-canvas-que-es-para-que-sirve-y-como-se-utiliza/#more-1859

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.