Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cuatro pasos esenciales para profesionalizar la gestión de una pyme

Cuatro pasos esenciales para profesionalizar la gestión de una pyme

Qué significa, cuáles son los beneficios de hacerlo y cómo dar el primer paso. “Se necesita incorporar el uso de herramientas y recursos, así como a los profesionales apropiados que favorezcan el crecimiento”, aseguran desde Tractus.

La profesionalización de una empresa grande o pequeña, no es nada más que realizar una gestión profesional del negocio. Y para eso, se necesita incorporar el uso de herramientas y recursos, así como a los profesionales apropiados que favorezcan el crecimiento de la empresa. Actualmente, se está observando cómo las pymes están alcanzando un alto grado de crecimiento apalancándose en un aliado fundamental: la tecnología

Tractus, empresa de consultoría especializada en pymes, describe que profesionalizar una pyme significa “abordar un proceso de transformación organizacional que está orientado a desarrollar la gestión de la empresa con el fin de abandonar de una vez por todas la administración intuitiva”. En ese sentido, explica que la dirección comienza a delegar el día a día, la operación de la empresa, para “pasar a ocuparse de la función estratégica”. 

Dicho de otra manera, sus fundadores Matías Cao y Federico Matta, dicen que la pyme profesionalizada comienza a gestionar a través de una “planificación estratégica” que le permite “anticiparse a los cambios, tomar decisiones en base a indicadores y cumplir con los objetivos de la organización”.

Tanto Cao como Matta sostienen que es necesario profesionalizar las empresas para lograr la supervivencia de las mismas a través de los años. “Es una transformación fundamental cuando existen cambios de generaciones familiares”, agregan. Dentro de las mejoras, los especialistas destacan que las pymes comienzan a ser más competitivas, disminuyen los costos operativos, aumenta la rentabilidad de la empresa, y en el caso de las compañías familiares tienden a mejorar las relaciones familiares debido al éxito que las compañías profesionalizadas mantienen.

Paso a paso

Para gestionar estratégicamente, primordialmente se deben colocar objetivos (SMART) que se puedan analizar periódicamente y que estén alineados con el propósito de la organización, destacan desde Tractus. A su vez, explican que hay que establecer la estrategia adecuada para cumplir con dichas metas. “Realizar una planificación estratégica, sería un buen primer paso para ordenar estos aspectos, coordinando revisiones gerenciales con el fin de realizar el seguimiento adecuado”, añaden. 

A continuación, Cao y Matta brindan 4 pasos fundamentales para hacerlo:

Lectura relacionada  Hacia una PyME con una gestión directiva capacitada

a) Delegar: 

La dirección debe delegar en un equipo de trabajo eficaz, el día a día de la pyme. Se debe dejar de lado las afinidades familiares, organizando un equipo de trabajo profesional y competente que busque cumplir con los objetivos de cada área o departamento.

b) Dar lugar a la función estratégica:

La dirección debe establecer objetivos SMART y una estrategia alineada a esos objetivos. Luego debe utilizar herramientas de gestión (Tablero de Control – Cuadro de mando integral), para poder medir esos objetivos periódicamente en busca de desvíos y correcciones.

c) Armar departamento de Recursos Humanos:

La administración del personal es fundamental para profesionalizar una Pyme. La capacitación, la retención y atracción del personal y la evaluación de competencias son aspectos imprescindibles.

d) Ordenar los sistemas dentro de la empresa:

Entendiendo “Sistemas” como todo proceso interno y sistema de información que se tenga. Es imprescindible tener procesos internos metodologizados, que siempre se realicen del mismo modo en busca de la estandarización.
Por otra parte, la pyme debe contar con un sistema informático que agilice las gestiones internas y permita contar con información relevante para los análisis que deben hacerse respecto de cada proceso.

Fuente: https://www.forbesargentina.com/negocios/cuatro-pasos-esenciales-profesionalizar-gestion-una-pyme-n6450

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.