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Qué son los OKR, para qué sirven y ejemplos

Por Ana Isabel Sordo

La implementación de estrategias que sirvan para establecer objetivos y medir resultados es imprescindible para generar equipos enfocados. En ese sentido, OKR es una metodología estratégica que promueve la optimización de aspectos como la planeación, el seguimiento, el control, la medición y el proceso de mejora continua.

En este artículo hablaremos de qué son los OKR y por qué llevarán a tu empresa al éxito.

Comencemos, entonces, con unas definiciones básicas:

¿Qué son los OKR?

OKR (Objectives and Key Results) significa «Objetivos y resultados clave». Es una metodología de trabajo que alinea las acciones y esfuerzos de una organización hacia objetivos comunes; y tiene como propósito hacer que fluya el trabajo como un todo para conseguir los resultados clave.

Estos OKR pueden funcionar para los distintos proyectos en los que trabajan los equipos y colaboradores individuales (dependiendo de cómo se organiza el trabajo en tu empresa) en el corto o mediano plazo. Si usas estos objetivos como guía, los departamentos o equipos podrán establecer sus propios OKR para estar en sintonía con este conjunto de prioridades. 

Fijar objetivos que concuerden con tus tácticas cotidianas y que contribuyan a tu estrategia comercial general significa que todos tus esfuerzos estarán destinados a generar un impacto. En lugar de trabajar en actividades aisladas, garantizas que todos tus equipos sean productivos y colaboren con la visión de tu empresa.

¿Para qué sirve la metodología OKR?

La metodología OKR se ha popularizado en la última década porque grandes empresas la utilizan con resultados exitosos. Veamos algunas de las ventajas que conlleva su implementación.

Logra equipos de trabajo más sólidos y cohesionados

Con OKR mejoras los procesos, flujos, comunicación e integración de las personas que forman parte de tu negocio, así que te servirán para fomentar una cultura de trabajo, tener objetivos claros y hacer crecer a tu empresa en muchos niveles.

Proporciona entornos de trabajo colaborativos

Al establecer mejores canales de comunicación y definir los objetivos de trabajo será más sencillo que todos los integrantes de tu organización sepan qué hacer y cómo lo harán. Por ello se sentirán más inclinados a trabajar en equipo para alcanzar la meta común.

Mejora el ambiente laboral

Una de las consecuencias inevitables de la implementación de una metodología OKR es una cultura empresarial sólida. Si todos los colaboradores persiguen metas comunes y son evaluados de acuerdo con estos resultados es mucho más probable que adopten los métodos de trabajo, la misión empresarial y los valores colectivos como propios.

Hace crecer a tu compañía

Debido a que esta metodología ofrece parámetros medibles para el cumplimiento de las metas fijadas, es excelente para monitorear y promover el crecimiento de la empresa. La versatilidad y capacidad de adaptación de los objetivos y resultados clave hacen que este método pueda utilizarse en cualquier industria, tamaño o tipo de operación.

Optimiza los procesos y flujos de trabajo

Al designar responsabilidades a cada equipo y a cada colaborador se evitan los fallos y las labores pueden desarrollarse de forma mucho más organizada. Cada acción dentro de la organización estará guiada por un objetivo y motivada por resultados clave para que el motor empresarial funcione adecuadamente.

Incrementa la percepción de marca

Al establecer objetivos y resultados clave se puede elevar el nivel de cumplimiento en las tareas y, por tanto, puede aumentar la satisfacción de los clientes. Asimismo creará una imagen de responsabilidad, coherencia y fortaleza comercial.

Aumenta la productividad del personal

Cuando tenemos que cumplir con una asignación siempre es más sencillo dividirla en pequeñas tareas, lo que ayuda a que el personal no se sienta sobrepasado. Los OKR permiten a los trabajadores avanzar paulatinamente en la búsqueda de un objetivo, aumentando su productividad en tiempo real.

En este punto seguramente te preguntes cómo podrías implementar esta metodología. Veamos algunos ejemplos que te ayudarán a hacerte una idea de su funcionamiento.

¿Cuál es la diferencia entre los KPI y los OKR?

Muchos confunden los KPI (Key Performance Indicator) con OKR, pero se trata de conceptos diferentes. Los OKR son una metodología más compleja y ambiciosa que engloba a los KPI, ya que estos miden una acción o un esfuerzo específico, en tanto que los OKR serán el objetivo de que se cumplan esas acciones.

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Dicho de otra manera, los KPI miden ciertos aspectos dentro de un marco estratégico, y los OKR son precisamente ese marco estratégico.

Para implementar OKR en una empresa se establece un objetivo principal y de este se desprenden 3 resultados clave que se deben conseguir. Cada uno de sus resultados clave contienen KPIs para medir acciones necesarias orientadas a lograr ese resultado clave.

OKR aplicado en diversas áreas

Para aplicar exitosamente una metodología basada en OKR es necesario fijar metas realistas que deben acompañarse con dos o tres resultados clave para alcanzar esos objetivos. Veamos algunos ejemplos.

1. OKR para Recursos Humanos

Objetivo 1: Elevar en un 10 % la retención de talentos.

  • Resultado clave 1: Hacer una encuesta de satisfacción del personal.
  • Resultado clave 2: Evaluar las ofertas laborales de la competencia.
  • Resultado clave 3: Generar un plan de acción para disminuir la tasa de rotación del personal

Objetivo 2: Mejorar el paquete de prestaciones para los empleados.

  • Resultado clave 1: Evaluar los costos de algunos beneficios laborales demandados por la plantilla de trabajo.
  • Resultado clave 2: Realizar un informe para la mesa directiva con las ventajas de ofrecer más y mejores prestaciones a los trabajadores.

En el primer escenario la empresa busca elevar la retención de talentos y es probable que, tras realizar una evaluación de la plantilla, note la importancia de mejorar sus prestaciones. Esto desemboca en una nueva meta que requiere nuevos resultados clave.

2. OKR para marketing

Objetivo 1: Promocionar un nuevo producto en otro país.

  • Resultado clave 1: Evaluar las características demográficas del público al que se dirige mediante un estudio de mercado in situ.
  • Resultado clave 2: Cotizar el despliegue de una campaña publicitaria en redes sociales, televisión y medios impresos.
  • Resultado clave 3: Incorporar al equipo de trabajo a un experto en la materia originario del país en cuestión.

Objetivo 2: Aumentar en un 20 % el número de visitas al blog de un sitio web.

  • Resultado clave 1: Analizar el desempeño del sitio en motores de búsqueda.
  • Resultado clave 2: Actualizar los contenidos de las entradas en el blog de acuerdo con la demanda de los internautas.
  • Resultado clave 3: Generar de 5 a 10 artículos semanales para colgar en el blog.

En materia de marketing es sumamente importante establecer resultados clave medibles a partir de la experiencia de los usuarios. Esto requiere un trabajo colaborativo para conocer mejor a su público y generar estrategias realmente útiles. 

3. OKR para ventas

Objetivo 1: Ampliar la capacidad de atención de gestores de ventas.

  • Resultado clave 1: Contratar nuevos colaboradores.
  • Resultado clave 2: Capacitar a los colaboradores en el uso de tecnologías para la optimización y cierre de ventas.

Objetivo 2: Promover las compras a través de un sitio de comercio electrónico de reciente creación.

  • Resultado clave 1: Crear una estrategia de publicidad en redes sociales para dar a conocer el sitio.
  • Resultado clave 2: Capacitar a los gestores de ventas para operar a través de la página en línea.
  • Resultado clave 3: Crear un equipo de trabajo para la atención al cliente.
  • Resultado clave 4: Contratar un servicio de CRM para mejorar la gestión de los datos del consumidor.

Como puedes ver en estos ejemplos, los OKR pueden requerir la colaboración de varios departamentos de una organización. En estos casos, hace falta la intervención de los equipos de tecnología para encontrar la mejor opción de software para aumentar las ventas en línea y la colaboración de los responsables de Recursos Humanos para diseñar la estrategia de capacitación del personal.

Recuerda que para alcanzar ciertos objetivos suele ser necesario ejecutar modificaciones sustanciales en la organización, formas de trabajo y personal de tu empresa. Lo más importante es establecer tus metas y lo que estás dispuesto a invertir en ellas para tener resultados concretos.

A continuación veremos los pasos para crear e implementar los OKR en cualquier empresa.

¿Cómo implementar los OKR en tu empresa? 

  1. Establece un objetivo principal.
  2. Identifica los resultados que integran el objetivo principal.
  3. Verifica las acciones clave.
  4. Comunica los OKR.
  5. Analiza tus OKR y crea nuevos objetivos.
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1. Establece un objetivo principal

Es necesario que el propósito de tu empresa, la misión y visión estén bien definidos para que a partir de eso puedas plantear una gran meta a corto y mediano plazo. Así estableces un objetivo sólido orientado al crecimiento de tu empresa. Es importante que todos los que integran la compañía conozcan este objetivo y lo tengan asimilado como parte de sus acciones diarias. 

2. Identifica los resultados que integran el objetivo principal

Una vez establecido tu objetivo principal, necesitas fijar el rumbo. Para esto se desarrollan los resultados clave que nutren a esa meta u objetivo principal. Por ejemplo, si tienes un objetivo anual entonces debes definir resultados clave trimestrales necesarios para cumplir la meta.

Estos resultados deben ser claros, contundentes y relevantes. Puedes reunir a tus equipos de trabajo y hacer una lluvia de ideas para formular los más importantes. 

De cada objetivo trimestral podrían desprenderse 2 o 3 resultados clave. El número puede variar, pero se recomienda que sean pocos y que sean puntuales para alcanzarlos fácilmente.

3. Verifica las acciones clave

Todo está vinculado: para cumplir ciertos resultados deberás emprender una serie de acciones clave, bien planeadas, estratégicas y relevantes. Cada resultado necesitará 3 acciones clave, que el líder debe establecer y que todos deberán ejecutar.

4. Comunica los OKR

En este punto, y una vez que hayas definido con claridad tus objetivos, resultados y acciones clave, ya tendrás tus OKR. En esta etapa es vital que comuniques los OKR a todos los integrantes de tu empresa y que cada equipo los integre como parte de su estrategia. 

Para ello te recomendamos emplear documentos que puedas compartir con todos tus colaboradores. Por ejemplo, la plantilla de objetivos y resultados clave que hemos diseñado en HubSpot que te será útil para difundir tus objetivos y vigilar el progreso en el cumplimiento de las metas.

Ejemplo de llegado de plantilla OKR de HubSpot

5. Analiza tus OKR y crea nuevos objetivos

Los OKR requieren un proceso de seguimiento, control y medición. De esta forma sabrás si vas bien y con cuáles OKR has cumplido. Aquí entran en juego los KPI, ya que estos indicadores te ayudarán a medir los resultados. Asimismo, cada resultado clave poseerá sus indicadores o KPI. Realiza un análisis profundo, saca tus conclusiones y propón nuevos OKR que harán crecer aún más tu negocio.

Como suele suceder con otras metodologías empresariales, existen aplicaciones y herramientas que facilitan su implementación. Veamos algunas.

Herramientas para crear y dar seguimiento a tus OKR 

  1. Profit
  2. Wrike
  3. Engagedly
  4. Productboard
  5. Craft.io
  6. Koan

Con estas herramientas serás capaz de implementar a la medida esta metodología en tu empresa.

1. Profit

Se trata de una plataforma que permite una buena gestión de negocios, con la cual puedes implementar objetivos y resultados clave. Profit cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil uso que incluye más de 300 métricas. Además, ofrece una opción gratuita para un usuario y planes desde 7 USD o paquetes, dependiendo de la operación de tu negocio. 

2. Wrike

Es un software versátil y enfocado en la planeación estratégica de una organización. Se ha convertido en una herramienta popular para las empresas que quieren establecer y alcanzar los OKR, ya que permite asignar tiempos de trabajo a tus equipos y hacer un seguimiento del rendimiento en relación con tus objetivos en tiempo real.

Wrike maneja una versión gratuita para 5 usuarios y distintos planes desde 9,80 USD. Pide una cotización personalizada.

3. Engagedly

Con una interfaz visual muy intuitiva, esta plataforma se define como holística, porque integra muchas funcionalidades de gestión empresarial, como la implementación y el seguimiento de los OKR. 

4. Productboard

Se trata de un sistema de gestión de negocios que permite alinear a los equipos de trabajo con los respectivos OKR a través de hojas de ruta visuales. En sus versiones de paga cuenta con funcionalidades muy robustas. Ofrece planes desde 20 USD por usuario al mes, hasta 100 USD o esquemas personalizados de acuerdo con la operación de cada empresa. 

5. Craft.io

Este software es flexible y te presenta opciones ágiles de administración enfocadas en la planificación, seguimiento y control de resultados. Puedes probar la plataforma sin costo por 14 días o elegir entre planes que van desde los 39 USD al mes por usuario. Permite la integración de otras herramientas de software de desarrollo.   

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6. Koan

Esta plataforma respeta la esencia de la metodología OKR, así que resulta una excelente opción para implementarla dentro de tu organización. Te permite llevar el control de equipos, seguimientos y tiene un enfoque especial en el desarrollo de mejores hábitos. Puedes compartir progresos, prioridades y preocupaciones para generar las acciones que lleven a tu empresa a crecer. Cuenta con planes desde 1 hasta 9,50 USD por usuario al mes. 

A continuación haremos un recorrido por 6 organizaciones que utilizan los OKR para mejorar sus resultados empresariales.   

Ejemplos de organizaciones que usan los OKR 

  1. Intel
  2. Google
  3. Adobe
  4. Chazki
  5. Fitpal
  6. Airbnb

Veamos cómo funciona esta metodología en cada una de ellas.

1. Intel

Esta compañía es pionera en la implementación de la metodología OKR, pues su fundador, Andy Grove, logró alinear todos sus equipos de trabajo dentro de la organización. Estableció el objetivo de situar a su procesador 8086 como la gama de microprocesadores de 16 bits con mayor rendimiento, lo cual implicó rediseños, campañas que finalmente obtuvieron los resultados planteados, situándose por encima de sus competidores directos.

2. Google

Este es el caso más conocido y emblemático del método OKR, por lo que ha motivado a que muchas empresas más lo adopten. Google ha sido un fiel creyente de esta metodología y los resultados son más que palpables: no hay año en que esta empresa no sume varias innovaciones. 

Google establece grandes y ambiciosos OKR anuales, que a su vez tienen diversos objetivos trimestrales, así como resultados clave y acciones. 

Cuando termina un trimestre, mide los resultados con base en un sistema de numeración en una escala del 0 al 1, por lo que lo ideal es una media de 0,7 a 0,8. Google da a conocer todas las puntuaciones de la empresa para que cada uno de los integrantes observen su nivel de desempeño. 

3. Adobe

Esta compañía adoptó desde el año 2012 la metodología OKR para mejorar diversos aspectos de la organización y para establecer la retroalimentación como una herramienta de mejora. Esto derivó en un registro anual de recompensas y se llevaron a cabo diversas capacitaciones para escalar la compensación, según el nivel de compromiso de los empleados.

4. Chazki

La empresa peruana Chazki, dedicada al envío de paquetes, se ha trazado un crecimiento anual con tan solo 5 objetivos que realmente involucren mejoras sustanciales en la organización, alineando a todos sus integrantes y enfocándose en sus resultados clave. 

5. Fitpal

Fitpal ha utilizado OKR para aumentar el número de gimnasios e inscripciones en Colombia, con una flexibilidad de suscripciones semanal, mensual, trimestral o semestral para más de 550 gimnasios. Para ello fijan objetivos temporales y medibles mes con mes; de tal forma que si buscan obtener 30 nuevos clientes en una ciudad, ese objetivo se integra por 3 resultados clave que conllevan dinámicas, llamadas o seguimientos. 

6. Airbnb

El crecimiento que ha tenido esta compañía se debe en gran medida a que trabaja con OKR muy claros que le dan visibilidad y posicionamiento a la marca. Con ello la empresa líder en hospitalidad ha logrado alinear los objetivos y conseguir sus resultados clave.

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/los-objetivos-smart-no-siempre-bastan

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