Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » ¿Cómo identificar los problemas de comunicación interna en las empresas?

¿Cómo identificar los problemas de comunicación interna en las empresas?

Por Camila Raga

La comunicación interna es un concepto de mucho cuidado e importancia debido a que, es la manera de acordar entre los actores de una organización, gestiones comunes para alcanzar los objetivos.

Esto es clave para el éxito de cualquier negocio ya sea grande o pequeño porque, interfiere en todos los niveles jerárquicos de la organización.

A veces se recuesta el problema de la comunicación interna a los medios de comunicación, pero estos no siempre tienen que ver con ello. En realidad son las acciones lo que más comunica dentro de una compañía. Por tanto, cuidar este canal de comunicación será esencial.

Los siguientes son algunos de los problemas de comunicación más comunes en las compañías.

Principales problemas de comunicación interna en las empresas

1. No tener un plan de comunicación interna

Podría llegar a ser entorpecedor que la información se tergiverse entre departamentos por distintos tecnicismos o no circule en el momento adecuado. Inclusive cuando hay un exceso de mensajes sin relevancia desde los distintas áreas.

Estas incoherencias en el flujo de la información afectan la productividad y por supuestos las relaciones de trabajo.

2. Dificultades del trabajador para alinearse con la estrategia corporativa

Tener una cultura diferente impide compartir metas encaminadas al éxito de la compañía. Es como si cada persona fuera en busca de sus propios intereses perdiendo de vista los colectivos.

Si los colaboradores no conocen o se sienten apropiados con el organigrama y las distintas estrategias, tendrán inconvenientes para acceder a la persona adecuada para cada tema, lo que se puede decir es una pérdida de tiempo.

3. Liderazgos negativos

La falta de líneas de comunicación interna entre los empleados y los líderes hace que los primeros se sientan infravalorados y poco eficientes.

Un líder negativo cree que la mejor opción es esconder información y limitar el conocimiento de los empleados de su empresa, pero esto se presta para incrementar la desconfianza.

¿Cómo solucionar los problemas de comunicación interna?

El talento humano como centro de conversación

Es importante que se pase de ser una empresa con estructura vertical a una horizontal, donde los empleados puedan sentirse como piezas fundamentales que contribuyen a formar un mismo discurso que sea claro para todos.

Lectura relacionada  Lenguaje transparente: rentabilidad y calidad de vida

Al final todo esto influirá en la marca embajadora que llevan tus empleados a los clientes y al exterior e incluso repercutirá en la productividad.

Vincular los distintos departamentos

Aquí se debe hacer un ejercicio de visibilidad donde se rompan jerarquías. Será grato encontrar fluidez en la toma de decisiones entre cargos de distintas áreas.

Además, esto amplía en mayor medida el panorama en el que está la organización y nutre de manera natural el desempeño de todos. 

Transparencia en la comunicación

Propender que dentro de la comunicación interna exista un diálogo abierto donde todos conozcan de los cambios, los distintos roles, los avances y las evoluciones de la compañía.

Todo esto hace sentir más motivados a los trabajadores y les impulsa a implicarse en los procesos donde sientan que pueden aportar.

Al igual que en una relación de pareja, la confianza de equipo se establece cuando todo está puesto sobre la mesa y no se da espacio a las suposiciones.

Allí es donde el área de recursos humanos debe tener las puertas abiertas y estar dispuesta a escuchar al equipo, donde la gente se sienta en confianza para transferir sus inquietudes porque es un escenario donde se pueden sentir seguros. 

En conclusión, la empresa debe estar siempre consciente de lo que sus prácticas organizacionales están comunicando. Algunos ejemplos importantes a comunicar serían:

  • Cómo lideran a las personas.
  • Qué canales de comunicación tienen.
  • Cuál es el salario que recibe un colaborador. 

Al hacer este ejercicio de manera constante, podrá prevenir malas interpretaciones por parte de su gente. Y tener una comunicación interna potente, es decir que todos puedan manejar si se quiere poner así, el mismo idioma.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa?

Como te venimos contando, contar con una buena comunicación interna ese esencial para cualquier empresa. Si hoy en día, tienes problemas para establecer este canal de comunicación o mejorar la que tienes, tienes que saber que la tecnología puede simplificarte esta gestión.

La mejor opción que encuentras en el mercado, es contar con un software integral que no sólo facilite la comunicación sino también, todas las tareas que rodean al área de gestión de personal.

Sesame HR, es un software de RRHH que gracias a su servicio de comunicación interna, te permite, chatear con los empleados y enviar comunicados internos masivos de manera inmediata.

Lectura relacionada  La comunicación el antídoto contra la incertidumbre

Tú envías el comunicado y ellos lo reciben al segundo como una notificación más en su celular, computador o tablet.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.

Fuente: https://www.sesamehr.co/blog/como-identificar-los-problemas-de-comunicacion-interna-en-las-empresas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.