Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El futuro será humano, digital y plateado.

El futuro será humano, digital y plateado.

Por Ana Castillo

LA ECONOMÍA PLATEADA SERÁ CLAVE PARA LA INNOVACIÓN, LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

El tema del envejecimiento nos toca a todos de cerca. Muchos nos estamos acercando a ese momento o, simplemente, vemos de cerca como nuestros familiares, amigos o conocidos van envejeciendo.

El envejecimiento se ha visto siempre como una carga adicional para la sociedad, que tiene que asegurar suficientes capacidades y recursos para dar respuesta al triple desafío de la demanda creciente de pensiones, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia.

Sin embargo, los grandes retos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico, con la generación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como una mayor contribución económica de los adultos mayores, dado que las mejoras de las condiciones de salud permiten una longevidad más productiva.

Las sociedades deben prepararse para el envejecimiento con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades económicas, lo que incluye el desarrollo de los servicios y productos que engloban actividades proactivas realizadas por los adultos mayores.

La economía plateada es, precisamente, eso: aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.

La economía plateada tiene el potencial de generar millones de empleos formales. Por ejemplo, en Corea, el mercado de cuidados ha creado medio millón de empleos (1,8 % del total del empleo) en el transcurso de 10 años. Su valor se ha estimado en USD 15 billones y en América Latina y el Caribe (ALC) alcanzaría los USD 1,7 billones.

LAS IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA PLATEADA LA CONVIERTEN EN UN TEMA ESTRATÉGICO PARA EL BID.

Las implicaciones sociales y económicas de la economía plateada la convierten en un tema estratégico para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alineado con nuestra Visión 2025, la hoja de ruta que nos hemos trazado para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra región.

La economía plateada va a crear millones de puestos de trabajo. Con base en cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, estimamos que, durante los próximos 10 años, y solamente en el sector de cuidados, generará alrededor de 2,4 millones de empleos en ALC. A eso tendríamos que sumar las oportunidades que abre en la construcción y adaptación de viviendas, en transportes y ambientes urbanos, en servicios de salud, servicios financieros, turismo, etc.

Lectura relacionada  Cosas que Richard Branson aprendió de Steve Jobs

Considerando datos demográficos, ALC es una región relativamente joven comparada con otras partes del mundo. En la actualidad, una de cada ocho personas es mayor de 60 años; sin embargo, es la región que más rápidamente está envejeciendo y en pocas décadas será la primera en la que una de cada tres personas será mayor de 60 años.

En algunos países, el futuro ya está acá. No tenemos que mirar muy lejos; Uruguay, por ejemplo, donde el 20 % de la población es mayor de 60 años, ya está al nivel de América del norte y en posiciones muy cercanas a Europa.

¿En qué situación se encuentra la economía plateada en América Latina y el Caribe? En el año 2021, para destacar las innovaciones y las oportunidades de crecimiento en este sector de la economía, realizamos un mapeo en nuestra región, que identificó a 245 actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores y que nos permitió observar cinco grandes tendencias en diferentes sectores.

El sector de la atención a la dependencia está compuesto por una multitud de actores relativamente pequeños y es propenso a desarrollar servicios a domicilio, en respuesta a una marcada preferencia por el envejecimiento en la propia casa y comunidad.

Por su parte, en el sector de la salud identificamos varias iniciativas de alto contenido tecnológico dirigidas a la gestión de enfermedades crónicas y a la promoción del envejecimiento activo. Estas iniciativas están fuertemente alineadas con los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud.

LAS PLATAFORMAS INNOVADORAS DEL MERCADO LABORAL ESTÁN AYUDANDO A LAS PERSONAS MAYORES A SEGUIR TRABAJANDO SI LO DESEAN.

En el sector financiero intervienen actores más grandes, que están desarrollando productos de hipotecas inversas que generan flujos de ingresos y, al mismo tiempo, permiten el uso de la propia vivienda. Por otro lado, las plataformas innovadoras del mercado laboral están ayudando a las personas mayores a seguir trabajando si lo desean, lo que les permite seguir sintiéndose partes activas y productivas de sus sociedades.

Finalmente, encontramos varias iniciativas transversales que ayudan a las personas mayores a utilizar las tecnologías de la información, que son una parte fundamental de todas las iniciativas y productos innovadores que acabamos de mencionar.

Para el Grupo BID el tema del envejecimiento no nos es ajeno. Nuestra presencia ha sido constante en las últimas décadas en áreas como las reformas de los sistemas de pensiones, la salud y los sistemas de cuidados.

Lectura relacionada  La vida después de Steve Jobs: ¿Qué se puede esperar de la próxima generación de Apple?

No fue casualidad que decidiéramos empezar a impulsar el diálogo en esta temática en Uruguay. Desde 2019 trabajamos estrechamente junto al sector público y privado para promover acciones que contribuyan al desarrollo de la economía plateada en nuestra región, generando conocimiento y financiando proyectos piloto.

Empezamos con una iniciativa en Uruguay, junto a una de las instituciones referentes en el ecosistema emprendedor como es Endeavor Uruguay   para promover la creación de un ecosistema de emprendimiento en torno a la economía plateada, y con otra con la Fundación Romero en Perú, para la formación de habilidades digitales en personas mayores. Junto a algunas grandes empresas tecnológicas también estamos trabajando actualmente en Argentina para promover las habilidades digitales de las personas mayores.

A estos experimentos piloto se han sumado otros nuevos que abordan el uso de tecnología para dar apoyo a los cuidadores, a startups que trabajan en servicios financieros para las personas mayores e, incluso, para combatir el flagelo de la soledad. Todas estas iniciativas ponen de manifiesto que las personas mayores de nuestra región son más digitales de lo que imaginábamos inicialmente. Solo a modo de ejemplo, el 78 % de las personas mayores de 65 años acceden a Internet todos los días.

Sabemos que el futuro es humano, digital y plateado. La economía plateada será clave para la innovación, la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico, por lo que no debemos esperar para crear ecosistemas que la favorezcan y promover en nuestras sociedades una forma más positiva de ver a las personas mayores.

La invitación está ahí.

Fuente: https://www.hacerempresa.uy/edicion-economia-plateada-el-futuro-sera-humano-digital-y-plateado/?utm_source=NL&utm_medium=Email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.