Por Erika Rocha
Storytelling es una forma poderosa de fomentar relaciones a largo plazo con los consumidores, cualquier información envuelta en forma de historia tiene un mayor impacto en ellos. Las estadísticas también revelan que más del 63 por ciento de los consumidores recuerdan las historias mejor que las cifras.
También puedes derrotar a tus competidores aprovechando este poder del storytelling en tu estrategia de marketing. ¿Sabías que más del 92 por ciento de los clientes quieren que sus marcas favoritas publiquen anuncios que tengan historias? Storytelling es el arte de transmitir un mensaje de marketing a los consumidores a través de una narrativa.
Su principal motivo es crear conciencia de marca y lealtad a la marca entre el público objetivo. También tiene la finalidad de inspirar a los clientes a tomar una decisión de compra informada. En otras palabras, la narración de historias en el marketing se trata de humanizar una marca.
El storytelling no es un concepto nuevo. Es una estrategia antigua para entretener, atraer e involucrar al público objetivo. Contar historias como parte de una iniciativa de marketing se ha convertido en una prioridad estratégica para las marcas. A continuación de brindamos las razones que hicieron que la narración de historias fuera tan crucial en el marketing.
Las empresas que deseen obtener una ventaja competitiva deben incorporar la narración de historias en sus estrategias comerciales. También ayuda a mejorar el valor percibido de un producto y aumenta el retorno de la inversión.
Los consumidores están cambiando de sitios web para conocer las últimas novedades sobre sus productos favoritos. Cualquier marca que utilice el storytelling para atraer su atención tiende a ser más estable. Después de todo, hoy en día, la toma de decisiones tiene más que ver con las emociones que con la lógica. Por lo tanto, la narración es un factor crucial que puede hacer que una marca se destaque entre la multitud.
¿Deseas crear un vínculo emocional con su público objetivo? Si la respuesta es sí, contar historias puede ser el enfoque adecuado para ti. El cerebro humano procesa imágenes sesenta veces más rápido que las palabras.
Por lo tanto, los especialistas en marketing deben presentar historias convincentes que puedan evocar emociones y sentimientos en la mente de los clientes. Sin embargo, es igualmente esencial mantener el contenido sutil y natural.
El comportamiento del consumidor es volátil. Por lo tanto, es crucial para la marca involucrar a su audiencia durante más tiempo. Storytelling es el medio perfecto para mantener a los consumidores enganchados a la marca.
Son una forma de comunicación muy atractiva y estructurada que atrae a la audiencia. Además, las posibilidades de perder la atención de los clientes son bajas cuando las historias forman parte de su anuncio o presentación.
La narración de historias es una excelente manera de dejar que la personalidad y el mensaje de una marca brillen. A través de la narración, una marca está transmitiendo su arduo trabajo y perseverancia en la creación de una marca fácil de usar.
Es una gran plataforma para que los consumidores sepan lo importantes que son para la marca. Las empresas deben centrarse en crear historias que alineen los objetivos comerciales con las necesidades de los consumidores.
Las personas buscan historias inspiradoras para tomar una decisión de compra. Leerán las reseñas y testimonios en línea que son esencialmente hechos y características envueltos en una historia.
Del mismo modo, cuando una empresa intenta comercializar y vender productos a otra empresa, debe tener una respuesta válida a “¿por qué debería asociarse con nosotros?” Contar historias es mucho más que publicidad y marketing. Facilita que los clientes confíen en una empresa.
¿Estás planeando lanzar una campaña de marketing pronto? Si es así, saltarse la narración puede costarte caro. Storytelling es una de las herramientas de marketing más poderosas para cualquier negocio que tenga como objetivo liderar la competencia.
Conecta una marca y evoca emociones en las personas, las partes interesadas y los inversores sin esfuerzo. Todo lo que necesitas es una historia sólida y estimulante que atraiga al público objetivo. Animará a la audiencia a preocuparse por la marca y tus productos.
Los empleados son la columna vertebral de una empresa. Son la defensa de primera línea de la marca. Cualquier empresa que experimente una caída en su productividad y eficiencia puede usar la narración para alentar a sus empleados. Aquí, la narración va más allá de la visión y misión de la empresa.
Se trata más de hacer que los empleados se sientan importantes para la empresa. Compartir historias sobre los objetivos, desafíos y luchas de la marca resultará ser un acierto. Las empresas pueden fomentar un vínculo más fuerte pidiendo a los empleados que también compartan sus historias.
El storytelling hace un trabajo maravilloso al humanizar una marca. Hace que se destaque como una entidad empática que se preocupa por sus clientes. Las empresas deben intentar investigar las necesidades, deseos y expectativas de los clientes.
Los datos recopilados deben utilizarse para improvisar la línea de productos. El lanzamiento de los productos y servicios que los consumidores anhelaban puede resultar un cambio de juego para la marca.
A continuación, incluimos algunos consejos cruciales que ayudarán a una marca a desarrollar storytelling en su estrategia de marketing:
Estas fueron algunas de las razones válidas por las que una marca debería integrar el storytelling en su iniciativa de marketing. Permite que la marca transfiera sus creencias y valores a la audiencia. También ayuda a crear un vínculo emocional con el público objetivo y a impulsar la acción.
Compartir una historia que resuena con el proceso de pensamiento de la audiencia es como dar en el blanco. Si deseas construir una relación sólida con tus consumidores, asegúrate de compartir con ellos historias inspiradoras y memorables.
Fuente: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-importancia-del-storytelling-en-tu-estrategia-de-marketing/?utm_medium=email