Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Organizando para el futuro: un enfoque en tres resultados

Organizando para el futuro: un enfoque en tres resultados

Por Elizabeth Mygatt, Richard Steele, Mitya Voloshchuk

Las empresas que se embarcan en un viaje para organizarse para el futuro deberán abordar la organización como un sistema dinámico en el que todos los elementos se afectan y se refuerzan entre sí.

En una publicación reciente, enmarcamos el momento en el que vivimos como una primera verdadera revolución de la información, impulsada por más conexiones, menores costos de transacción, automatización sin precedentes y cambios demográficos.

Este cambio de paradigma cambia radicalmente la agenda empresarial de los ganadores de las revoluciones industriales anteriores. Tomemos a los fabricantes de automóviles, por ejemplo: en los últimos cinco años, su agenda ha pasado de “¿Dónde deberíamos ubicar las plantas?” a “¿Cómo fabricamos vehículos eléctricos?” a “¿Cómo podemos competir contra las plataformas de movilidad?” e incluso “¿Cuál es nuestro papel en el ecosistema de vehículos autónomos?”

Lo que estamos viendo emerger es una economía de “el ganador se lleva todo”, en la que los ganadores son experimentadores audaces. La necesidad de repensar la organización se ha visto amplificada por la velocidad y la agresividad de los innovadores del comercio electrónico centrados en el cliente que utilizan la tecnología para escalar.

Las empresas líderes están reinventando los principios básicos de la organización. Los modelos emergentes son creativos, adaptables y anti-frágiles. El propósito corporativo impulsa movimientos comerciales audaces. “Trabajo” se convierte en “talento”. Las jerarquías y matrices se convierten en redes de equipos. Los competidores se convierten en colaboradores del ecosistema. Y las empresas se vuelven más humanas: inspiran, permiten la colaboración y crean experiencias que son simples, significativas y agradables.

Vemos líderes organizándose para el futuro al abordar las preguntas más urgentes.

¿Quienes somos? ¿Tenemos una identidad convincente y destacada que atrae e inspira a las personas: empleados, inversores, clientes y socios? Las organizaciones líderes transmiten la razón de su existencia adoptando tres imperativos:

1. Defina un propósito resonante que encarne el papel único de la organización en el mundo y alinee a toda la empresa con un significado compartido.

2. Agudice su agenda de valor, la lista de prioridades que pueden duplicar o triplicar el valor que crea.

3. Crear una cultura especial definida por un conjunto único de prácticas, rituales, símbolos y experiencias.

¿Cómo operamos? ¿Tenemos un modelo operativo ágil y sin fricciones que fomenta la simplicidad y la velocidad? Las organizaciones líderes construyen este modelo operativo adoptando los siguientes tres imperativos:

Lectura relacionada  Cómo generar una visión general para tu empresa: Richard Branson

4. Aplanar radicalmente su estructura para permitir que la organización opere como una red de equipos dinámicos y empoderados.

5. Acelere la toma de decisiones para mejorar tanto la calidad como la velocidad de las decisiones.

6. Trate el talento como el capital más escaso creando una experiencia especial para los empleados, ampliando la capacidad de las personas y permitiendo que las personas “sean humanas”.

Como crecemos ¿Estamos construyendo para escalar para ser más inteligentes e innovadores, para iterar más rápidamente y para poder aprovechar recursos y redes más allá de los límites de la organización? Las operaciones líderes persiguen la escala al abordar los tres últimos imperativos:

7. Adopte una visión de ecosistema, en la que las comunidades crean valor juntas y los socios comparten datos, códigos y habilidades.

8. Cree una plataforma tecnológica rica en datos para generar información sobre lo que funciona, incorporar la automatización a gran escala y permitir que su gente se concentre en lo que solo ellos, como humanos, pueden hacer.

9. Acelerar el aprendizaje como organización para permitir que los empleados accedan, creen y compartan innovación, capacidades y conocimientos en tiempo real y bajo demanda.

Estos nueve imperativos están fuertemente conectados. Las intervenciones en un imperativo pueden tener un impacto profundo en los demás; por ejemplo, nuestro propósito da forma a las prioridades de nuestra agenda de valores. Las empresas que se embarcan en su viaje para organizarse para el futuro deberán abordar la organización como un sistema dinámico en el que todos los elementos se afectan y se refuerzan entre sí.

A la luz de estos imperativos, los ejecutivos tienen una opción: continuar con el status quo, si es que existe tal cosa en la próxima normalidad, o reimaginar sus organizaciones para construir sistemas humanos más creativos, adaptables

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-organization-blog/organizing-for-the-future-a-focus-on-three-outcomes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.