Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Qué es el despido silencioso? Otro debate alrededor del quiet quitting.

Qué es el despido silencioso? Otro debate alrededor del quiet quitting.

¿Es tiempo de hablar del despido silencioso en lugar de la renuncia silenciosa? Este es el nuevo debate sobre el tema.

El concepto y debate sobre la renuncia silenciosa sigue en boga. ¿Sobre qué deberían estar hablando los departamentos de recursos humanos? Una experta en reclutamiento dice que en lugar del quiet quitting deberían conversar sobre el “despido silencioso” quiet firing. 

Por su parte, la empresa estadounidense de análisis y asesoría internacional, Gallup, compartió en Twitter una reflexión sobre el tema: 

“La mayoría de nosotros hemos oído hablar de quiet quitting, pero ¿qué hay de quiet firing? Este término se refiere a los empleados que no son tenidos en cuenta. Incluye trabajadores que reciben poca promoción y no tienen oportunidades de desarrollo o crecimiento. ¿Has visto despidos silenciosos en acción?”.

¿Qué es el despido silencioso o quiet firing

El despido silencioso es cuando un empleado no recibe el debido reconocimiento por su trabajo, obtiene escasos aumentos de sueldo, no consigue la retroalimentación o charlas 1:1 necesarias para mejorar su desempeño. Además, deja de ser invitado a proyectos importantes u otras oportunidades y no se le mantiene actualizado sobre información relevante o crítica para su rol. 

Así es como describe el término Bonnie Dilber, directora del equipo de reclutamiento comercial de una empresa conocida como Zapier, que se encarga de integrar las aplicaciones web con el fin de automatizar los flujos de trabajo.

Dilber explica que eventualmente el trabajador se sentirá “tan incompetente, aislado y poco apreciado” que buscará un nuevo empleo y los gerentes nunca tendrán que “lidiar con un plan de desarrollo u ofrecer una indemnización”.

La experta también agrega que puede suceder que el empleado baje su rendimiento y desempeño de forma considerable, como resultado de la falta de apoyo, lo que les dará pie a los directores para despedirlo o “dejarlo ir”. 

De acuerdo con The Washington Post,  el despido silencioso se da cuando los empleadores evitan proporcionar todo menos el mínimo legal a sus trabajadores, posiblemente con el objetivo de lograr que estos renuncien. 

¿Abuso laboral? 

Al igual que la renuncia silenciosa, los debates en internet sobre el concepto de esta frase van desde descripciones sobre aquellos directivos que proporcionan un ambiente laboral precario y miserable hasta aquellos que hacen lo mínimo por sus empleados y aún así continúan exigiendo más sin proporcionarles recursos u oportunidades. 

Lectura relacionada  5 formas de hacer felices a los empleados valiosos

Ambos términos llevan un componente en común desde diferentes puntos de vista, el cual es nada más y nada menos que el “abuso laboral”

Quizá en uno (quiet quitting) se refiere más al “no voy a dejar que abuses de mí de esa forma y estos son mis límites”, mientras el otro (quiet firing) es “están abusando de mí, aunque no me doy cuenta, igual ya me quiero ir de este lugar”.

¿Por qué renuncian los mexicanos?

De acuerdo con una encuesta del Termómetro Laboral de la OCC Mundial realizada en mayo y junio de 2022, algunos factores por los que los colaboradores mexicanos podrían renunciar a su trabajo son:

Falta de reconocimiento (28%), falta de salario emocional (18%), mientras que un 5% mencionó un mal liderazgo, la carga excesiva de trabajo y que exista un ambiente laboral tóxico.

Asimismo, el 49% de los encuestados manifestó que dejarían un trabajo en busca de una empresa que impulse su desarrollo profesional mediante capacitaciones, conferencias, cursos, apoyo en diplomados o maestrías y con la oportunidad de crecer dentro de la compañía, aspirar a puestos más altos y con mayor responsabilidad, basándose en la productividad y los buenos resultados.   

Por otro lado, el análisis ‘Renunciar o Resignarse? Los trabajadores mexicanos comparten la difícil experiencia de renunciar a su trabajo durante la pandemia’ realizado por UKG, durante la emergencia sanitaria las razones por la que los mexicanos dejaron su trabajo fueron: 

“La falta de oportunidades de desarrollo profesional, poco equilibrio de vida y trabajo/burnout, sin sentido de valor o pertenencia a la empresa y el equipo de liderazgo”. 

¿Por qué razones dejarías tu trabajo? ¿Qué piensas del quiet firing y el quite quitting?

Fuente: https://emprendedor.com/que-es-el-despido-silencioso-otro-debate-alrededor-del-quiet-quitting/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.