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Digitalización de las PyMEs y la adaptación a las tendencias y necesidades.

Por Juan Martín Vignart

En los últimos años, la digitalización de las PyMEs en México se ha visto estimulada por la pandemia y los estragos que ésta ha traído. Sin embargo, existen todavía algunas PyMES que su mayor limitación es el miedo a fracasar (aún sin haberlo intentado) ya que creen necesitar grandes conocimientos en cuanto a programación, redes sociales, tráfico a sitio, logística, inteligencia artificial, entre otros factores, pero de hecho es todo lo contrario; no se necesita ser un especialista en lo antes mencionado para digitalizar tu negocio. Ahora tenemos la ventaja de contar con aplicaciones que son prácticas y fáciles de entender.

Aquí es donde entra la importancia del contenido educativo que te brindan ciertas plataformas de ecommerce dedicadas a eliminar las barreras del emprendimiento, o bien, el asesoramiento personalizado que brindan para crear una tienda online en pocas horas, guiando todo el proceso, desde subir los productos, definir la estrategia de precios, entre otros.Esto ayuda a que un emprendedor o una PyME pueda digitalizar su negocio, sin necesidad de ser un experto en todos los temas.

Año con año surgen nuevas tendencias digitales que ayudan a facilitar los procesos y mejorar la experiencia de los consumidores. Sin embargo, es importante que antes de querer comerse al mundo con todas estas tendencias, los emprendedores logren construir un negocio con base sólida pero que a la vez sea flexible para adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el mercado. A continuación te comparto cuatro factores que, si bien parecen sencillos, suelen ser la distintivo para fortalecer un emprendimiento y lograr marcar la diferencia:

1. Organiza tus tiempos

Ser capaz de gestionar correctamente tu tiempo, te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades; además te permite tener visualización de las tareas por cumplir el día siguiente. Este ejercicio hará que priorices tus labores cotidianas en tu negocio en línea y que le dediques el tiempo justo a cada una de ellas.

2. Analiza tu competencia

Para mejorar tu negocio es indispensable y suele ser muy útil analizar lo que está haciendo la competencia. Estudia los recursos que tiene, sus capacidades, estrategias, fortalezas, ventajas competitivas, debilidades así como alguna otra característica importante. Esta será la clave para tomar decisiones o reformular las estrategias que estás aplicando y que no te permiten crecer. ¡Siempre tómalo como un área de oportunidad!

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3. Encontrar una propuesta de valor única

El principal objetivo es presentar con eficacia lo que una marca, servicio o producto va a aportar a las personas y al mercado y que este sea un diferenciador de tu competencia directa.

A través de la propuesta de valor puedes promover que los potenciales clientes tengan una idea concreta y clara de cómo tu oferta supera a otras. Los elementos que tienes que transmitir en tu oferta de valor son los siguientes:

– El cómo. De qué manera tu producto o servicio resuelve o satisface la necesidad de tu cliente.
– El qué. Qué tipo de beneficios debe esperar el cliente de la marca.
– El cuál. ¿Cuál es tu diferencial? ¿Por qué tendría que elegirte a ti y no a la competencia?
4. Tener disposición al cambio y la innovación

Todas las empresas innovadoras utilizan diversos recursos tecnológicos para su crecimiento y expansión, pero más allá de eso, escuchan las necesidades de los usuarios y clientes más exigentes, ya que ellos son los que impulsan a una empresa a ser más creativa e innovadora. Por ello, sin importar el tipo de comercio u emprendimiento al que se dediquen, deben saber que mantenerse al tanto de las tendencias es vital. Igualmente, deberán estar abiertos al cambio y la innovación.

Ser activo en foros empresariales, conferencias y blogs especializados te podrá dar una ventaja para detectar las tendencias y prácticas que necesitan ser absorbidas por tu empresa, con la finalidad de tener mayor crecimiento.

Si bien las grandes empresas ya tienen más avanzado el tema de la digitalización, no significa que sea exclusivo de ellas, las pequeñas y medianas empresas están ganando bastante terreno gracias a los canales digitales de ventas como lo son aplicaciones, marketplaces, redes sociales y, por supuesto, ecommerce o tiendas en línea propias.
Todos los emprendimientos requieren de cierta preparación y conocimientos sobre operaciones, administración y otros temas, sin embargo no es necesario ser un experto en todo, como anteriormente mencioné. Estamos en la era digital, así que no te limites, atrévete a dar el salto y emprende y si ya estás ahí continúa creciendo.

Fuente: https://www.america-retail.com/opinion/digitalizacion-de-las-pymes-y-la-adaptacion-a-las-tendencias-y-necesidades/

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