Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Quién y como se toman decisiones en la Empresa?. ¡¡..El Modelo de Gestión..!!

¿Quién y como se toman decisiones en la Empresa?. ¡¡..El Modelo de Gestión..!!

Por Jorge Inostroza Sánchez

Modelo de Gestión

¿Quién toma decisiones?, ¿En qué nivel se toman unas u otras? ¿Qué responsabilidades existen asociadas a la toma de decisiones?, ¿Cuál es el sistema de información y de control que sirve a la toma de decisiones? ¿Cómo se consigue mayor eficiencia en la toma de decisiones?

Como Modelo de Gestión entenderemos entonces a la estructura (forma y fondo) del proceso de toma de decisiones en una Organización, sin duda alguna el proceso más relevante para el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento de una Empresa.

I.  ¿Cómo funciona el Modelo de Gestión en una Empresa “estándar”?

En lo general y sin estar necesariamente obligadas a cumplir ciertas normativas, la mayoría de las Empresas adopta los criterios que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), aplica y exige a las compañías que adoptan legalmente el formato de Sociedades Anónimas (Ley 18.046 y Norma 385).

Con esto se quiere remarcar que, sin ser, necesariamente S.A., utilizar la normativa de la SVS permite asegurar de mejor forma la toma de decisiones, las operaciones, las mitigaciones de riesgos y el control general de una Compañía o de un Grupo Empresarial.

1)    Junta de Accionistas

La aplicación de esta normativa prescribe que cada año (abril, habitualmente), se debe efectuar una Junta Ordinaria de Accionistas donde se aprueban los estados financieros, los resultados del año, se nominan a los miembros del Directorio y adicionalmente se fijan los objetivos estratégicos o mandato para el año siguiente o en curso. Es esta la única instancia formal donde los dueños-accionistas manifiestan sus derechos y propósitos.

Luego, es el Directorio el responsable de llevar adelante lo definido por la Junta de Accionistas en cuanto al mandato estratégico o de las operaciones de la compañía que los Accionistas definieron. Formalmente, los accionistas no tienen otra instancia de participación en la operación de la Empresa.

Entonces, aquí aparece la primera decisión relevante, en este caso de los Accionistas, en cuanto a:

  • la aprobación de los Estados Financieros y Resultados del ejercicio anterior
  • al nombramiento de los miembros del Directorio
  • y a la fijación de un cierto mandato estratégico.

2)    Directorios

El Directorio se constituye en sala (reunión de los miembros) y es la única instancia para la toma de decisiones estratégicas u operacionales. Fuera de sala, el Directorio o sus miembros no tiene capacidad ejecutiva alguna. Es rol del Presidente, quien actúa como representante y vocero, comunicar las decisiones del Directorio a la Administración u otro organismo que corresponda.

Lectura relacionada  LAS 5 TENTACIONES DE UN GERENTE

El aporte de valor del Directorio (o Consejo de Administración), es que, representando a los accionistas, debe maximizar el valor de la compañía y cautelar el aportar al bienestar social y ambiental de la comunidad en general y particularmente donde se efectúen sus operaciones.

Esta segunda decisión de los Accionistas al nominar a los miembros del Directorio, de diversa composición, origen y especialidad de sus miembros, le permite agregar un efectivo valor en la toma de decisiones.

3)    Gerente General

Seguidamente, el Directorio nomina al Gerente General y habitualmente la línea siguiente utilizando nombres propuestos por el propio Gerente General o aportados por algún Director, en base a un proceso de reclutamiento y selección, que el propio Directorio determina.

Es el Directorio quien, a su vez, cede autoridad entregando un mandato especifico de administración al Gerente General, fijando que puede o no puede hacer o autorizar bajo su firma, los alcances de su autoridad, entre otros.

4)    Controles (Limitación de Riesgos)

Finalmente, y siguiendo con la empresa estándar, el Directorio procura disponer de controles de contraposición a la Administración, nominado directamente al Auditor Interno (también los externos), al Oficial de Cumplimiento y al Secretario del Directorio (actas u otros). Estos 3 cargos son contratados y dependen exclusivamente del Directorio, de modo de efectuar un control cruzado a la Administración y su ejercicio.

Como esta dicho, esta sería la forma tradicional de un Modelo de Gestión de una compañía que utiliza la normativa vigente (sin necesariamente estar obligada por ley) para estructurar la toma de decisiones y que nos puede servir como referencia para aplicar lo que parezca adecuado y necesario en una Compañía

II.  Casos

Como esta dicho, el Modelo de Gestión ya citado se utiliza en empresas reguladas por la Ley de S.A. o simplemente porque sus Accionistas definieron, sin obligación legal alguna, usar el modelo de una empresa en bolsa o cercana.

Sin ser exhaustivos, consideremos 2 casos para comentar:

–       Empresas Multinacionales

–       Empresas Familiares

1)    Multinacionales

Es habitual que este tipo de empresas cuente con un modelo de gestión definido, en lo general, en sus cuarteles centrales como normativa para todos los países donde operan. Sin embargo, también habitualmente y en consideración a la necesidad de adaptarse a las legislaciones y características de los mercados locales, otorgan al CEO (o Country Manager), bastante autoridad en cuanto a la toma de decisiones.

Lectura relacionada  Pyme: Lo que necesitas saber sobre la mejora continua de procesos

La casa matriz dicta las políticas generales y hace un seguimiento de los resultados operacionales y de la propuesta de plan estratégico (o solo plan de negocios de corto plazo) que el CEO local les ha propuesto.

Si bien el modelo de gestión recoge muy bien el desarrollo y gestión de los grandes proyectos, el CEO local concentra, define y otorga poderes para la toma de decisiones según su propio parecer (y experiencia). Con esto se produce la natural fricción y lucha de poderes entre los Gerentes para acceder al poder e influir en la toma de decisiones.

2)    Empresas Familiares

Por empresas familiares nos referiremos a que existe un accionista muy mayoritario o que definitivamente tiene el 100% de la propiedad.

Hagamos seguidamente una reducción de complejidad y distingamos aquellas en que los dueños han definido la formación de Directorios y otros en que, directamente, ejercen la autoridad y la toma de decisiones.

En las empresas familiares que los dueños han definido formar un Directorio para profesionalizar la gestión, ocurre muy habitualmente que los directores son nombrados por relaciones familiares o de amistad (colegio, universidad, etc. etc.). Su funcionamiento ocasional, si bien atiende a la gestión de la empresa, muy corrientemente se centra en el seguimiento y análisis de la operación de la Compañía. En suma, los estados financieros.

El modelo de gestión en este caso, si bien usa un directorio que toma algunas decisiones, las mas relevantes siguen en el dueño y los Gerentes Generales, también habitualmente (por el poder), están más cerca de los dueños que del Directorio.

En este tipo de Compañía se está muy cerca de establecer un Modelo de Gestión regular y que defina de la mejor forma las atribuciones y el árbol de toma de decisiones.

En las empresas familiares que no cuentan con directorio, el dueño…”es el dueño del perro” (expresión muy feliz que viene de la minería). Es decir, se hace lo que el dueño define. Aquí no hay modelo de gestión, se siguen las instrucciones, ideas, inquietudes, proyectos que al propio dueño le parecen las mas adecuadas. El Gerente General, habitualmente desempeña el rol de Gerente de “operaciones” y se limita a ejecutar lo que se le pide.

Naturalmente existen innumerables riesgos en compañías de este tipo dado que la responsabilidad esta centrada en solo una persona, con la evidente incapacidad de disponer de la mayor y mejor información para la toma de decisiones.

Lectura relacionada  Jim Collins: “Caer, no fracasar”

Casos notables de Empresas “con dueño presente”: Cencosud (Paulmann); FCC y Telmex (Carlos Slim), habiendo varias otras y además “exitosas”.

Sugerencia: Cualquiera sea el caso, parece más que razonable que el dueño o directorio, exprese por escrito el mandato y las atribuciones del Gerente General, configurando un mínimo Modelo de Gestión.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/quien-y-como-se-toman-decisiones-en-la-empresa-el-de-jorge/?originalSubdomain=es

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.