Por María Torrijos.
Hemos hablado en HRLab de bastantes temas relacionados con la comunicación pero revisando esta temática, echo de menos haber dedicado un tiempo a la reflexión sobre el impacto que tiene en nuestras Organizaciones la rumorología.
El rumor tiene que ver con toda aquella información que está a disposición de los empleados y que no ha sido comunicada de forma oficial por parte de la Compañía, si no que ha sido generada y comunicada de forma “oficiosa” entre los empleados.
Las razones por las que pueden surgir los rumores pueden ser muy distintas en función de la Compañía y del momento que esta se encuentre. Un rumor, por ejemplo, pude surgir porque la empresa se encuentra en un momento de cambio o de restructuraciones, o simplemente porque dentro de la Organización no existe un nivel de confianza suficiente como para preguntar a la fuente oficial de la información.
En cualquier caso, ¿qué efectos genera el rumor en nuestras Organizaciones? ¿Por qué es necesario hacerle frente?
El rumor como hemos visto es como una plaga que se va extendiendo por toda la organización, si no somos capaces de controlarla puede llegar a matar todo aquello que tanto tiempo nos había costado construir.
En este post hemos constatado cómo afecta el rumor a las Organizaciones, pero ¿qué podemos hacer desde el Departamento de Recursos Humanos para controlarlo? Os propongo reflexionar juntos sobre cómo podemos mitigar el efecto de la rumorología en un post posterior.
En un post anterior, si recordáis, estuvimos reflexionando sobre cuáles eran los efectos del rumor en nuestras Organizaciones y por qué era necesario hacerles frente.
En este nuevo post os propongo reflexionar juntos sobre cómo podemos mitigar el efecto de la rumorología en nuestras Compañías y cómo podemos desde el Departamento de RRHH hacer frente a esta plaga.
¿Qué podemos hacer desde las Compañías para mitigar el efecto de la rumorología?
Aunque es imposible evitar el rumor al 100% podemos ponerle obstáculos y disminuir su difusión en gran parte.
Para ello es imprescindible analizar las causas de rumor y proponer acciones a llevar a cabo en función de las mismas. A continuación os propongo algunas de ellas:
En definitiva son los gestores de personas, con el apoyo del departamento de Recursos Humanos, los que deben asumir el liderazgo de la comunicación interna y hacer frente a los rumores debido a la cercanía en el trato diario que tienen con la plantilla.
¿Se os ocurren otras causas y acciones para llevar a cabo que podáis compartir con la comunidad HRLab?
Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2013/11/comunicacion-interna-3-causas-y-5.html