Las tareas del líder a la hora de “dar tarea”
Identificamos cuatro conductas y tareas que todo líder debe realizar al momento de iniciar un proceso de delegación de trabajo con un ayudante:
1) Desarrollar Credibilidad Personal: Las personas quieren creer en sus líderes. Quieren tener fe y confianza en ellos como personas. Quieren saber que su palabra puede ser creída, que están personalmente emocionados y entusiasmados con la dirección en la que avanzan y que poseen los conocimientos y las habilidades para liderar.
El primer paso para lograr credibilidad en el liderazgo, es la claridad de los valores personales. Aquellos líderes que son más claros respecto a sus valores son los más comprometidos con las metas y los objetivos. Para ser creíbles, los líderes deben saber quiénes son y qué defienden. Deben articular un conjunto claro de principios. Mientras más se conozcan a sí mismos, mejor podrán alinear sus palabras con sus actos.
2) Compartir la información: A pesar de ser tan obvio y casi axiomático, uno de los impedimentos más comunes en la delegación es no tener conocimiento de todas las opciones. Esto sucede ya sea por no tener toda la información, o por las políticas o hábitos organizacionales de monopolio de información. Todos los integrantes de un equipo necesitan tener acceso a TODA la información, los conocimientos y las destrezas necesarias para cumplir oportuna y efectivamente las tareas encomendadas.
Contar con información justa y completa permite a los colaboradores ir más allá de la ejecución de la tarea, para solucionar problemas mayores y más complejos, detectando sutiles relaciones y consecuencias no consideradas.
3) Alentar la Participación: El liderazgo no es un lugar, es un proceso que utilizan personas de todo tipo cuando despiertan lo mejor en sí mismas… y en otros. Quienes despiertan lo mejor en otros son aquellos que fijan un conjunto realista -pero exigente- de metas y desarrollan los talentos de otras personas.
Cuando todos se comportan como líderes (cuando todos desafían; inspiran; posibilitan; modelan y alientan) el compromiso es mucho mayor y el éxito más probable. En organizaciones de alto desempeño, todos saben que el liderazgo es esperado y recompensado en todos los niveles y que todas las personas son responsables de hacer que ocurran los resultados esperados.
Los logros más extraordinarios nunca ocurren sin la participación activa y el apoyo de muchas personas. Si la meta es un desempeño superior, lo mejor es apostar por la cooperación y tomar decisiones de manera compartida.
4) Preocuparse por los demás: No damos lo mejor de nosotros cuando estamos aislados. No logramos cosas extraordinarias trabajando solos, sin apoyo, sin aliento y sin la ayuda de los demás. “No me importa si le agrado a la gente, sólo quiero que me respeten”. ¡Tonterías! En el corazón del liderazgo hay cuidado y preocupación auténtica por las personas.
Cuando las personas trabajan con líderes que se preocupan por ellas y que las alientan, se sienten mejor consigo mismas. Su auto-estima se eleva. Estos líderes liberan el espíritu de las personas, las inspiran a ser más de lo que alguna vez pensaron posible. Y esa, puede ser nuestra misión más importante como líderes.
Cuando un líder se dedica a los demás y les ayuda a auto-corregirse y desarrollarse, les está dando un valor. Es este sentimiento de sentirse valorado lo que crea el ambiente que promueve el crecimiento en la gente, y que produce mejores resultados en toda la organización.
Fuente: Club de la Efectividad–