Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Fin de los problemas de implementación, la estrategia es una hipótesis.

Fin de los problemas de implementación, la estrategia es una hipótesis.

Por Alfredo Ceballos Ramírez.

Darle mayor carácter científico al management es una de nuestras mayores intenciones, un legado que quisiéramos dejar. Y más que dar respuestas definitivas, que no las tiene la ciencia, buscamos definir mejor los problemas y los puntos de vista. Generalmente nuestros modelos mentales nos inducen hacia respuestas acostumbradas, confortablemente adormecidas en nuestras rutinas y comunidades profesionales. Una de las frases trilladas es que “el problema de la estrategia está en la ejecución”, por eso “no hay que dedicar tanto a pensar y sí a ver cómo lo llevamos a cabo”. Sin decir si esto es correcto o no, creemos que debemos partir de una hipótesis y luego realizar los pasos para probarla, falsarla y reproducirla. 

En relación a este dilema estratégico, nos gustó la contribución del destacado colega colombiano. Alfredo Ceballos Ramírez. Alfredo es académico, autor, empresario, directivo y consultor. Y se viene dedicando a pensar con profundidad, matices y carácter cómo nos manejamos las personas y las organizaciones. 

Compartimos su reflexión en LinkedIn sobre estrategia y ejecución.  

Fin de los problemas de implementación…

¡LA ESTRATEGIA ES UNA HIPÓTESIS!

La estrategia es la escogencia deliberada de una acción que se considera como la mejor para intentar lograr un propósito preestablecido.

En esa escogencia lo único cierto y conocido es el propósito. En el proceso se identifican algunas alternativas de acción, se ponderan sus pros y contras y se elige la que tiene la mayor probabilidad de lograrlo. Al hacer esta escogencia se están descartando o renunciando a todas las demás alternativas.

Cómo la incertidumbre impide predecir el resultado de esa acción, esa escogencia o esa estrategia, es una hipótesis sobre el posible resultado de la acción. El emprendimiento de la acción es el experimento para conocer su verdadero resultado y compararlo con el esperado.

1. Las discrepancias, que siempre se presentan, se han venido señalando como los problemas de implementación que, según señalan los expertos, son los mayores tropiezos que enfrenta la estrategia.

Es consecuencia de definir la estrategia cómo un diseño o un manual de instrucciones o un mapa con una ruta optima.

Las desviaciones se deben corregir porque son anomalías o fallas de quien emprendió la acción. Es una falla del implementador, que como toda infracción a una norma, debe ser corregida y castigada.

2. Pero, cuando se reconoce que la Estrategia es una hipótesis, el resultado del experimento es el otro dato cierto.

Cuando ese resultado discrepa del esperado lo que se tiene, en realidad, es una prueba fehaciente de la falsedad de la hipótesis estratégica. Esta no pudo predecir el resultado de la acción elegida.

Lo que se ha venido considerando como un problema de implementación es en realidad una falencia de la formulación de la hipótesis estratégica.

Esas discrepancias son, en realidad, valiosas fuentes de información para para avanzar un proceso de mejoramiento continuo de la estrategia. Proveen información que permite un aprendizaje para mejorar la escogencia de una nueva acción. Son los datos necesarios para reformular la estrategia y conseguir que la siguiente acción que se elija incremente las probabilidades de lograr el propósito.

Así que los problemas de implementación son consecuencias de desconocer que la incertidumbre impide predecir los resultados de las acciones. Algunos formuladores o diseñadores de estrategias suponen que los resultados son respuestas automáticas a unos mandatos. Consecuencia de su creencia que si se aplica el pensamiento estratégico con todo rigor se puede diseñar una estrategia perfecta.

Reconocer que la estrategia es una hipótesis permite:

  • transformar los problemas de implementación en oportunidades de aprendizaje,
  • evaluar la estrategia a la luz de sus resultados,
  • cumplir con la condición que indica que la estrategia que no se evalúa no es digna de seguirse y
  • adelantar un proceso de mejoramiento continuo de la estrategia.
Lectura relacionada  La Receta para Orientar el negocio en la crisis

Fuente: http://managementestrategico.blogspot.com/2022/07/fin-de-los-problemas-de-implementacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.