Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El trabajo remoto llego para quedarse

El trabajo remoto llego para quedarse

por MBA. Martín Taype Molina

Un tema en el cual diversos investigadores de las organizaciones coinciden es que éstas son dinámicas y que lo único constante es el cambio. Con la llegada de la actual pandemia del Coronavirus Covid-19 una de las alternativas de gran auge en el mundo es el trabajo remoto, el cual ha demostrado beneficios tanto para empleadores como para empleados.

El trabajo remoto logró expandirse con el inicio de la pandemia del Covid-19 y continúa dado que la citada pandemia viene evolucionando con nuevas variantes, incrementando el número de contagios en el mundo, como ocurre actualmente en el hemisferio norte, coincidiendo con la temporada de invierno, porque como sabemos ninguna vacuna existente evita el contagio, sino que estadísticamente evita casos graves, pero no siempre, como en el caso de personas mayores o con comorbilidades, por lo que continúan los decesos.

Definitivamente el trabajo remoto llego para quedarse y una de las enseñanzas que nos viene dejando es que la eficiencia y eficacia no solo se ha mantenido, sino que incluso se ha mejorado por lo que debe mantenerse aún después de finalizada la pandemia, dado que esta modalidad es una tendencia mundial a la cual nuestro país no puede estar al margen, por ello considero que esta opción de laborar es una alternativa para que las instituciones públicas y privadas ganen productividad por lo cual debe de impulsarse y mantenerse en nuestro país, tanto en el sector privado como en el público.

De este modo las instituciones públicas y privadas ahorraran mucho dinero en costos fijos, como alquileres de locales, servicios de agua, luz, seguros de
mobiliario y equipos, entre otros. Debemos tener siempre presente que lo que se busca en dichas instituciones son resultados por parte de sus trabajadores y ello se puede lograr a través del trabajo remoto desde casa.

Esto también tiene un efecto relevante en el Estado, dado que muchas entidades públicas funcionan en locales alquilados, por lo que el costo que ocasionan, implicaría un ahorro significativo, con lo cual dichos recursos podrían reorientarse a cubrir otras necesidades apremiantes de la población. Además, también sería un elemento clave para evitar posibles casos de corrupción o negligencia en los Concursos Públicos de alquiler de locales.

Lectura relacionada  Richard Branson: Crea una cultura enfocada en el cliente.

Por ello en un futuro una vez controlada la actual pandemia, el mayor porcentaje de trabajadores de oficina laborarán virtualmente, muchos como lo hacen actualmente desde sus domicilios, con los consiguientes beneficios para las personas, como el ahorro de horas hombre por el traslado ida y vuelta desde su domicilio al centro de labores, mejor alimentación, minimización de riesgo de sufrir accidentes de tránsito, o de sufrir asaltos, contribuir a bajar la congestión vehicular, y por ende la contaminación ambiental, y poder estar más tiempo con sus familias, elemento fundamental y altamente valorado por los trabajadores,
situación que se torna critica cuando tienen la responsabilidad de velar por adultos mayores o familiares delicados de salud.

Si bien, recientemente el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia una nueva ley de teletrabajo la Ley N° 31572, la cual recién sería aplicable en el año 2023 una vez que se publique el Reglamento, a fin de reemplazar el marco legal del trabajo remoto, dado los beneficios expuestos de esta modalidad laboral, reforzaría su aplicación aun en un escenario pospandemia.

En tal sentido, solo en aquellas actividades laborales, que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible, serán las que se mantendrán bajo el formato tradicional, aunque cada vez con un mayor soporte tecnológico, lo que les permitirá ser más eficientes y eficaces, permaneciendo en sus puestos de trabajo el tiempo estrictamente necesario, evitando innecesarias largas jornadas de trabajo. ¡La salud y vida de los trabajadores, son el activo más importante de toda organización!

MBA. Martín Taype Molina
martintaypemolina@gmail.com

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace más de veinticinco años, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”, y de los sitios web de negocios www.gestiopolis.com, www.losrecursoshumanos.com., y www.degerencia.com., entre otros.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (6)

  1. Juan Llerens dice:

    Este es un punto muy importante las instituciones públicas y privadas ahorraran mucho dinero en costos fijos, como alquileres de locales, servicios de agua, luz, seguros de
    mobiliario y equipos, entre otros. Debemos tener siempre presente que lo que se busca en dichas instituciones son resultados por parte de sus trabajadores y ello se puede lograr a través del trabajo remoto desde casa, siempre y cuando se lleve con responsabilidad

    • juancarlos dice:

      Lo que dices es muy cierto Juan pero es solamente la “mitad de la película”.
      Para que todo eso funcione debe haber un plan de cambio cultural y de gestión que respalde el proceso.
      Caso contrario, durará muy poco.
      El gran desafío es seguir siendo un único equipo/empresa aún estando separados físicamente
      Saludos cordiales
      }JC

  2. EDGAR CHINCHAY dice:

    ES Correcto pensar en el cambio a las dos modalidades de trabajo las que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible y las que la naturaleza de la empresa las exija , porque el avance del mundo globalizado esta en el soporte delas tecnologías de la Información, permitiendo ser mas eficientes y eficaces a las empresas,y ahorro del tiempo y el espacio necesario, imperando que el ser humano es el activo más importante de toda organización!

  3. carlos vilchez dice:

    Esta modalidad trae consigo mucha responsabilidad por las dos partes empleado – empleador dar medios y facilidades por parte del empleador y muy buenos resultados por parte del empleado para el sostenimiento de la empresa; siempre y cuando sea con disciplina y responsabilidad por las dos partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.