Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » La riqueza se logra resolviendo problemas

La riqueza se logra resolviendo problemas

por Francisco Alcaide

El éxito consiste en tener opciones. La riqueza –no sólo entendida como ganar dinero sino como conseguir aquello que queremos– tiene mucho que ver con nuestra capacidad para resolver problemas, y nuestra capacidad para resolver problemas tiene que ver con tener recursos (opciones). O dicho de otra manera:

La pobreza consiste en tener más problemas que soluciones; la riqueza consiste en tener más soluciones que problemas.

Si tenemos una persona que no encuentra trabajo en España y decide irse al extranjero y sólo sabe hablar de idioma el español, se podrá ir a Latinoamérica. Pero si sabe alemán, también se podrá ir a Alemania, porque tiene más recursos, y por tanto, más opciones. Y si sabe inglés, prácticamente se podrá ir a cualquier lugar del mundo.

Esta persona tiene un problema, no encuentra trabajo, ¿cómo resuelve ese problema? Con recursos, con opciones. Cuanto mayor es tu desarrollo personal, cuanto más creces personal y profesionalmente, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir, porque tienes más recursos, porque tienes más opciones.

Esa es la ‘magia’ del desarrollo personal. Por eso, tu desarrollo personal es tu destino. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo: cuanto más estudia una persona, cuanto más se forma, cuanta más relaciones cultiva, cuanta más experiencia acumula… más posibilidades de triunfar. Desarrollo personal no es otra cosa que ensanchar posibilidades, desarrollo personal es aumentar tus opciones de vida; desarrollo personal no es otra cosa que incrementar tus posibilidades de tener éxito. O de manera resumida, como dejaba el otro día en mi cuenta de Instagram:

Desarrollo Personal es estar preparado para la vida.

La escritora Ann Landers –pseudónimo de Esther “Eppie” Pauline Friedman Lederer, columnista estadounidense– decía: «Si me pidieran que diera el consejo que, en mi opinión, es el más útil para toda la humanidad, sería éste: espere problemas como parte inevitable de la vida y, cuando lleguen, mantenga la cabeza alta. Mírelos directamente a la cara y diga: ‘Seré más grande que tú. No puedes derrotarme’. Esta es la clase de actitud que lleva a la victoria».

La vida no va de tratar de evitar los problemas, ni de huir de ellos, ni tampoco de acobardarse ante ellos. El secreto del éxito es crecer tú de tal manera que seas más grande que cualquier problema. Negar la realidad o mirar hacia otro lado no la cambia.

Lectura relacionada  La vela de tu vida

No pidas menos problemas, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen. En unas ocasiones son unos y en otras ocasiones son otros; y sólo hay una forma de superarlos, desarrollando las habilidades necesarias para conseguirlo. Cuanto más te desarrollas en todos los frentes, más recursos a tu alcance para afrontar los desafíos. Por eso nunca hay que dejar de leer, estudiar y aprender de todo y de todos. Negar los problemas, evadirse de los problemas, y huir de los problemas tiene un alto personal y profesional: renunciar a crecer, a desarrollarse, a evolucionar.

El problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño. Si un problema te parece grande es que tú eres pequeño y te quedan conocimientos, habilidades y experiencia por adquirir; y si un problema te parece pequeño es que tú eres grande y tienes conocimientos, habilidades y experiencia suficiente. T. Harv Eker, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 27ª edición) apuntaba en cierta ocasión: «Si estás dispuesto a hacer sólo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil. Si tu meta es estar cómodo económicamente, lo más probable es que jamás te hagas rico; si tu meta es ser rico, lo más probable es que acabes inmensamente cómodo».

Tu vida no mejora por azar, tu vida mejora por cambiar. Si quieres que tu vida mejore, tú tienes que mejorar. Las personas de éxito tienen un alto sentido de la autorresponsabilidad y eso les da poder. La autorresponsabilidad es el único antídoto contra todos los males. Crecer en la vida es ser cada día más responsable de uno mismo. Por eso, para tener éxito lo primero de todo hacerse cargo de uno mismo: o gobiernas tu vida o te la gobiernan otros; o eres víctima o eres protagonista; o eres actor o eres espectador.

En definitiva, y como se recoge en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición): «Tu éxito depende de tu capacidad de resolver problemas; y tu capacidad de resolver problemas depende de tu nivel de desarrollo personal; y tu nivel de desarrollo personal depende de cuanto inviertas en ti mismo». Dicho con otras palabras:

Aprende más para ganar más. No se puede ganar más dando menos o lo mismo.


Fuente https://franciscoalcaide.com/blog-francisco-alcaide-2/321-la-riqueza-se-logra-resolviendo-problemas

Lectura relacionada  Cuál es tu motivación? Cómo recordar por qué haces lo que haces

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.