Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Como encontrar a los mejores empleados: la prueba de la cerveza

Como encontrar a los mejores empleados: la prueba de la cerveza

por Roberto Garcia

Nadie duda de que Steve Jobs ha sido uno de los más grandes ejecutivos del último siglo, si no el más grande. El cofundador del gigante Apple y padre del ipod, del iphone y del ipad (entre otros) sigue siendo recordado por su particular manera de proceder en los negocios y en la dirección de Apple, a la que llevó desde la bancarrota a convertirse en una de las mayores empresas del mundo.

Creo que Steve Jobs realmente cambió el mundo porque sus dispositivos han influido en la vida de millones de personas de todo el planeta, si bien es cierto que Jobs no debía ser precisamente un modelo de comportamiento hasta el punto de que en una reciente entrevista Bill Gates le calificó de “imbécil” aunque en la misma entrevista, Gates reconocía que jamás había conocido a nadie con tanta capacidad para aglutinar talento a su alrededor y a la vez, ser capaz de sacar todo el potencial a cada uno de sus trabajadores.

Steve Jobs buscaba empleados que estuviesen realmente capacitados y con los que además tuviese ganas de pasar tiempo juntos. Solía decir que la base de su éxito era encontrar personas verdaderamente talentosas y no conformarse con jugadores “B” o “C” sino ir directamente a por los jugadores “A” de manera que su objetivo no era crear equipos grandes sino contar con profesionales cualificados capaces de marcar la diferencia. Pero sobre todo, se trataba de encontrar personas a las que les encantara trabajar juntas porque normalmente, a las personas especialmente talentosas les encanta trabajar con otras personas especialmente talentosas.

Para encontrar a esos trabajadores clave, Steve Jobs tenía un curioso método. Sacaba a comer al candidato, daba un paseo o salía a tomar una cerveza con él para mantener una conversación informal acerca de donde pasaron las vacaciones o cual fue el logro del que se sienten más orgullosos, conversaciones donde no había respuestas correctas o incorrectas, sino donde simplemente salen a la luz la experiencia y la auténtica personalidad del candidato

Porque encontrar trabajadores A es una cosa, pero averiguar quien puede ser de ayuda a tu equipo mejorando el ecosistema de la empresa es otra cosa distinta. En una entrevista de trabajo, el candidato normalmente representa un papel, así que la cuestión es sacar al entrevistado de ese papel. Recuerdo que en mi primer trabajo, recién terminada la universidad, mi entonces jefe buscaba ampliar al equipo porque el proyecto en el que trabajábamos iba bien, el cliente estaba contento con nosotros y nos pedía más cosas.

Lectura relacionada  Profesionales perennes no caducos

Las nuevas vacantes ni siquiera llegaron a publicarse, sino que el jefe nos pidió que buscáramos a compañeros de universidad con los que nos lleváramos bien para completar el equipo y de hecho, ni siquiera les entrevistó personalmente. Entraron tres compañeros nuevos, y aquel fue uno de los mejores equipos en los que he trabajado nunca, donde aquello de “uno para todos y todos para uno “se llevaba a la máxima expresión. El proyecto por supuesto no dejó de crecer y de ser un éxito.

Así pues, para conformar un equipo de éxito no basta con reunir a un conjunto de cerebritos sino que es más importante buscar una conexión emocional entre los miembros del mismo, que contribuirá a que todos trabajen mejor y aporten ese plus adicional de rendimiento que llevará al éxito conjunto, pero me da la impresión de que este aspecto emocional no se suele tener en cuenta en la selección de equipos…

Fuente: https://balcon40.com/2022/11/20/como-encontrar-a-los-mejores-empleados-la-prueba-de-la-cerveza/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.