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Cómo Incorporar “la Capa de lo Humano” a la Transformación Digital – I

Por César Lozano.

¿Qué deberías saber para lograr que tu equipo humano impulse con pasión la transformación digital, cuando la gestión del cambio ya no funciona?

Esta es una de las preguntas que más se ha repetido en el estudio que estamos desarrollando sobre “Los desafíos humanos de la transformación digital”.

Y aunque apenas iniciamos el estudio , empezaré a dar algunas respuestas, a las preguntas de la comunidad.

Como ya sabemos todos, la faceta humana de una transformación digital es el mayor desafío para llevar la empresa hacia el futuro.

Es así, porque la dinámica que imprime la disrupción digital del mundo, con la aparición de nuevas tecnologías a velocidad de torbellino, lo cambia todo.

Y ese ritmo de transición nunca antes se había experimentado, de allí que las metodologías para gestionar el cambio convencionales, hoy resulten inútiles.

¿Cómo gestionar entonces el lado humano para una transformación digital exitosa?

Esa es la pregunta que por los últimos años hemos venido explorando en nuestro centro de innovación y desarrollo, con resultados extraordinarios.

Hoy te comparto la fuente de esos resultados en un roadmap que, a manera de “Waze”, te ilustrará acerca de los errores más comunes y los pasos para evitarlos, de manera que puedas promover la mentalidad y la cultura digital en tu equipo…

¡Aunque no seas experto en las ciencias del comportamiento humano!

Logrando que tu gente impulse con pasión y compromiso la transformación digital, empezando por la alta dirección de la empresa.

Error # 1. Falta de claridad en QUÉ significa una Transformación Digital

Hace unos años el CEO de un grupo empresarial me expresó de la mejor manera el reto que estaba enfrentando en su empresa:

“César -me dijo-, mi equipo de gerencia se sube a un avión sin saber qué es una estrategia digital, se leen un artículo del tema durante el vuelo y se bajan del avión “sintiéndose expertos en transformación digital”… 

¡Necesito que me ayudes a que entiendan de qué va este tema y que logren verlo NO como tecnología, sino como la estrategia que define el futuro de nuestros negocios!

De esa conversación a la fecha, he intervenido equipos directivos de diversas empresas, industrias y países, con el objetivo de ayudarlos a tener una visión estratégica de las implicaciones reales de la disrupción digital del mundo.

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Aun así, cada vez encuentro, con mayor frecuencia, que las empresas inician de forma incorrecta su transformación digital, porque su equipo de alta dirección toma las decisiones con base en una mentalidad de la era industrial.

La primera evidencia de tal error, es que consideran que la transformación digital es responsabilidad exclusiva del “silo tecnología”, y razonan así por falta de pensamiento sistémico.

Y por contra intuitivo que parezca… ¡Ya empezaron su transformación digital con el pie izquierdo!

Error # 2. Ignorar el papel de las personas para el éxito de la transformación.

Otro riesgo muy común es dar por sentado que las personas podrán asimilar el nuevo escenario digital con una estrategia de gestión del cambio convencional.

Esto evidencia que desconocen la magnitud real del desafío que impone la transformación digital.

La mentalidad de la era industrial, nos lleva a asumir que la transformación digital implica, para la gente, pasar de no usar tecnología en su trabajo, a realizarlo con la ayuda de ella. ¡Un simple cambio de un escenario “A” a un escenario “B”!

Y allí encontramos la fuente de este grave error. La realidad es otra. Los cambios no son puntuales en la era digital, son una constante, que en cuestión de pocos meses van a llevar a nuestra gente del escenario “A”, al “B”, al “C”, etc.

En ese orden de ideas, la gestión del cambio se queda corta y el único camino posible es desarrollar una mentalidad digital que le permita a las personas adaptarse con agilidad a cualquier escenario emergente que se presente.

Así las cosas, el primer paso es establecer con precisión el nivel de desarrollo de la mentalidad digital en los integrantes de la organización.

Y a partir de allí, crear una estrategia para fortalecer su mentalidad, hasta que logren consolidar el “Digital Mindset” necesario para triunfar en la era digital.

Error # 3. No tener un plan de renovación cultural desde el primer momento

Cuando llegamos a apoyar a nuestros clientes con la estrategia digital que han trazado con la ayuda de grandes firmas consultoras en tecnología…

Es usual encontrar que en la hoja de ruta propuesta, las intervenciones sobre la cultura se planean para las etapas finales de la transformación.

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Esto es reflejo de esa mentalidad de la era industrial donde se nos enseñó que primero va la estrategia, luego la tecnología y finalmente las personas.

¡Y este es otro de los errores graves en la era digital!

Se evidencia cuando las tecnologías, una vez “están en vivo”, se encuentran con la “sorpresa” de que la gente no las usa o no las aprovecha al máximo. 

Por esa razón, tecnología y personas deben ser intervenidas en paralelo, desde el momento inicial.

Ahora bien, no se trata de cambiar la cultura corporativa por una digital, se trata de incorporar los rasgos digitales en la cultura actual… 

 ¡Pero esto debe hacerse desde el inicio mismo de la transformación!

¿Cómo evitar estos errores y cuál es el paso a paso que mejor funciona para gestionar el lado humano de la transformación digital?

Una vez identificadas las creencias de la era industrial que inducen los errores estudiados, vamos a ver un paso a paso por la ruta que te permitirá evitar riesgos y avanzar con fluidez en la transformación digital:

Paso 1. CONSCIENCIA en la alta dirección sobre qué es una transformación digital

La organización debe asegurar que sus líderes comprenden de forma sistémica las

implicaciones de la disrupción digital del mundo, en sus negocios. Lo que el Foro Económico Mundial acuñó en 2016 como: “Industria 4.0”.

Paso 2. Establecer el nivel de desarrollo de la MENTALIDAD DIGITAL en su equipo

A manera de línea base para un plan de desarrollo individual, es necesario establecer cuál es la presencia de creencias de la era industrial en la mentalidad de los colaboradores, que limitan su desempeño óptimo en el escenario digital.

Paso 3. Identificar el nivel de madurez de la CULTURA DIGITAL en la empresa

Desde que se inicia la transformación digital, se debe diseñar la renovación cultural y el primer paso de esta, es identificar qué tan maduros están los rasgos digitales en la cultura actual para crear un plan para cerrar las brechas.

Si estos primeros pasos del roadmap (que complementaré en las siguientes entregas) te hacen sentido y deseas explorar a fondo las herramientas disponibles para que puedas implementarlos en tu empresa, visita nuestro sitio web.

Finalmente, cierro esta tercera entrega de la serie “Humanización digital”, invitándote a que nos compartas tu respuesta a estos interrogantes:

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¿Cuál de estos tres errores graves identificas que se pueden estar cometiendo en la transformación digital de tu empresa? 

¿Qué podrías hacer para ayudar a corregir el rumbo y asegurar el éxito de esta iniciativa?

Fuente: https://blog.pwgdigital.com/post/como-incorporar-la-capa-de-lo-humano-i

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