por María de los Ángeles Pitta Bayona
Según publica el portal talent-republic.tv Mercadotecnia, marketing digital y publicidad son términos que rondan nuestra vida personal y profesional. El mundo digital y virtual nos ha alcanzado y con ellos, la mercadotecnia permea en nuestras vidas de forma constante.
No hay forma de escapar del constante bombardeo de informaciones donde nos ofrecen productos y servicios. Pero, ¿cómo es que logramos nosotros también hacer lo mismo en nuestras empresas? Analizaremos en este artículo la Promoción o Publicidad y cómo las emociones juegan un papel importantísimo.
Las marcas VENDEN emociones
En los negocios B2C, es claro cómo las emociones están presentes en los anuncios en internet, en radio, en los medios. Las marcas buscan vender sus productos y servicios atrayendo a su público meta a través de la creación de ligas emocionales.
En pláticas que he dado o en el tiempo que fui profesor de universidad, les decía a mis alumnos que Ferrari no vende carros, vende lujo. Mazda no vende carros, vende diversión. ¿Me van entendiendo? Las marcas B2C venden un valor intrínseco que va más allá de lo que adquieres físicamente, ese valor está ligado a las emociones, a las aspiraciones.
La industria B2B y su LENTO PROCESO de venta
Ahora bien, hemos identificado que las empresas B2C utilizan las emociones de forma constante y persistente. ¡Y qué bien lo hacen! Pero, ¿qué tal las empresas B2B, especialmente las que compiten en un mercado de proveeduría de la industria automotriz? Las llamadas Tier1, por mencionar un ejemplo. ¿O cómo hacen las empresas de nanotecnología industrial, donde no puedes oler, tocar, sentir o degustar el producto que compras? ¿Y las que venden semiconductores?
Las empresas B2B han adaptado su comunicación externa de mercadotecnia a las emociones, pero de forma lenta y poco precisa. Aun veo catálogos, páginas web y vendedores que sólo se enfocan a explicar los detalles técnicos de las máquinas que ofrecen. Veo hojas técnicas, veo listas de beneficios tecnológicos que sus competidores no tienen y veo gráficas de desempeño. ¿Eso está mal? Te preguntarás. ¡Claro que no! Diferenciarse técnicamente en las B2B y más en el ramo industrial es inteligente y necesario. Lo que se olvidan los empresarios y empleados de las B2B industriales es algo esencial: Quien te compra tu producto o servicio es una persona, no una máquina, aún.
La AUDIENCIA Target y su comportamiento
En Mercadotecnia, hay algo que se llama Buyer Persona. Este término se refiere a tu cliente ideal. Muchas empresas hacen estudios exhaustivos para identificar a su Buyer Persona y luego crean productos, estrategias de precios, publicidad y puntos de venta basados en su Buyer Persona.
Este es un paso previo a identificar al Público Meta o Target, el cual es un conjunto de personas que están en el mercado que tu producto puede satisfacer. Idealmente, el Target cuenta con Buyer Personas o no, pero no se discrimina a quienes no lo son – al final son clientes potenciales.
El Target es a quien los vendedores de marcas industriales van a visitar, hacen pruebas de producto, hacen presentaciones, etcétera. Son quienes te inundan de correos masivos, anexan catálogos digitales o son esos que buscan hacer networking contigo para ofrecerte sus servicios industriales.
Si te das cuenta, hacen bien su trabajo; están intentando satisfacer tu necesidad, o si lo ves por el otro lado de la moneda, eres tú el vendedor que quiere que el potencial cliente te agende una cita para platicar sobre tu último gran desarrollo de software industrial.
La publicidad es la CLAVE
¡Todo eso está muy bien! Pero las empresas que se olvidan conectar emocionalmente o expresar emociones en su Publicidad sufren mucho para obtener puertas abiertas. Y eso es tan básico: ¡Tu Target es una persona! Todavía le vendemos a personas, y éstas están ligadas a las emociones. Claro que van a revisar los aspectos técnicos que les ofrezcas, claro que van a checar que el precio sea competitivo y que lo puedan cubrir. Pero antes de la decisión de compra y justo después de la identificación del Target, viene la Promoción, la Publicidad.
Una Publicidad enfocada solamente a aspectos técnicos, sin fotos de personas, sin emociones en los textos, y peor, que no genere una liga personal, tendrá poco éxito. La Publicidad es la forma que logras que el Público Meta, en este caso, los usuarios o compradores industriales, B2B, te abran las puertas.
Estas son recomendaciones que ayudarían a que tus esfuerzos de Publicidad tengan mayor impacto en tus clientes potenciales:
Recuerda, el beneficio máximo de las emociones en Publicidad es que te abran las puertas más rápido que a otros. Las ventas no pueden esperar, tu tampoco.
Fuente https://www.america-retail.com/neuromarketing/la-estrategia-de-emociones-en-el-mercado/