Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Innovar es más sencillo de lo que crees

Innovar es más sencillo de lo que crees

Innovar es más sencillo de lo que crees. Esto es lo que digo a mis clientes cuando implementamos un Plan Estratégico con su equipo directivo y abrimos el melón de la innovación. Algunos empresarios creen que la innovación es hacer más de lo mismo, cuando es justo lo contrario. Cualquier pyme tiene muchas posibilidades de innovar en fabricación, servicios y distribución. Veamos algunos ejemplos sencillos:

Si fabricas, añade servicio

Muchas empresas de producción siguen pensando que la innovación tiene que ser en su gama de productos. Y así lo hacen la mayoría de mis clientes. Hasta que, al hacer un estudio detallado de rentabilidades, se dan cuenta que el servicio técnico es donde tienen más margen y que no lo están potenciando.

Toda empresa industrial, con el tiempo tiene que ir incorporando un porcentaje más elevado de servicios en su oferta. Porque sus clientes necesitan su servicio técnico y están dispuestos a pagar por ello. Mis clientes lo hacen y están mejorando notablemente sus rentabilidades.

Por tanto, si fabricas productos innova en servicios técnicos para tus clientes. Te lo agradecerán. Y tu cuenta de resultados, también.

Distribuye productos complementarios a tus clientes

Si eres una empresa de producción, tienes un segmento concreto de clientes a los que le vendes. Este «target» de clientes puede ser muy interesante para un fabricante extranjero que quiera entrar en el mercado español. Tu ya tienes estos clientes y tu red comercial. Este fabricante extranjero tiene unos productos complementarios a los tuyos que puede aportar valor adicional a tus clientes.

Tanto si vais a buscar este tipo de distribución como si es el fabricante extranjero el que os viene a buscar, es un movimiento estratégico habitual. Con la misma estructura comercial, tus vendedores tendrán más motivos para presentar novedades (propias o de la representada) y aportar más valor a tus clientes.

Un cliente industrial mío, especialista en un tipo muy concreto de productos industriales, ya complementa su gama propia con la distribución en España de unos productos italianos que le complementan muy bien. Todos ganan.

A tu actividad principal de fabricación añade la posibilidad de distribuir una gama de productos o servicios complementarios. Aumentaran los beneficios de tu empresa.

Si eres un distribuidor, empieza a «producir» algo con tu marca

Este también es un movimiento innovador sencillo de aplicar. Ya distribuyes una serie de productos con las marcas de tus representadas. Pero un día te das cuenta de que tus clientes piden algunas variaciones o características que no tienes en tu portafolio de productos.

Lectura relacionada  La innovación es un estado mental

Entonces te tienes que plantear si vas a producir (directa o externamente) una nueva máquina o solución innovadora con tu propia marca. Un cliente mío ha hecho este movimiento y le está saliendo muy bien. Es donde tiene más margen y basará su estrategia de crecimiento en los próximos años.

Atreverse a producir con tu marca genera más margen bruto a un distribuidor.

En el caso de hacer servicios, ¿puedes incorporar producto?

Este es otro movimiento de innovación estratégica habitual. Una empresa de servicios se dirige con su red comercial a un tipo de clientes a los que ve la oportunidad de venderles un producto que están necesitando. Paulatinamente, pueden buscar una empresa que fabrique esta gama de productos para ser sus distribuidores en su nicho de mercado.

O bien pueden dar el salto a diseñar el producto que requiere el mercado y buscar un fabricante que se lo haga con su marca. Todo es empezar.

Las empresas de servicio, con el tiempo incorporan producto (propio o de distribución).

Innovar: producción + servicio + distribución

A mi me gusta el foco estratégico de hacer muy bien aquello en lo que destaca tu empresa. Pero también es cierto que, a veces, si quieres dar un salto en tu facturación y en tus beneficios, tienes que incorporar una actividad lateral:

  • Fabricación -> Servicio
  • Producción -> Distribución
  • Distribución -> Producción
  • Servicios -> Distribución

Innovar es más fácil de lo que piensas. Habla con tu equipo qué actividad lateral podéis incorporar para ganar rentabilidad.

Innovar es más sencillo de lo que crees

Se trata de escuchar muy bien a tus clientes y ver qué están pidiendo que todavía no tengan resuelto. Tu empresa tiene un foco de negocio que debe mantener. Pero al analizar las posibilidades de crecimiento, estas actividades complementarias pueden aportar mucho margen, ya que se pueden hacer prácticamente con la misma estructura actual.

Fuente https://albertcampi.com/innovar-es-mas-sencillo-de-lo-que-crees

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.