Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » ¿Es importante la creatividad en la gestión de talento de una empresa?

¿Es importante la creatividad en la gestión de talento de una empresa?

Por Maria Teresa Espinoza

Tras la pandemia del Covid-19, los especialistas explican que para que los departamentos de recursos humanos sean atractivos para las nuevas generaciones, es importante tomar en cuenta la creatividad.

  • Dos de cada tres responsables de Recursos Humanos están de acuerdo en que el sector está viviendo una transformación digital.
  • Solo un 40 por ciento de ellos tiene un plan de trabajo para abordar esta nueva fase.
  • El 70 por ciento de los encuestados reconoce la necesidad de abordar esta transformación.

El mundo laboral ha cambiado en los últimos años y todo esto ha llevado a las personas a buscar empresas más creativas, flexibles y que le ofrezcan un crecimiento no solo profesional sino personal. Ante eso, los retos del talento han pasado a ocupar un lugar cada vez más importante dentro de las organizaciones, por lo que muchos especialistas detallan que es importante la creatividad en la gestión de talento de una empresa.

Quizás para muchos el área de los recursos humanos es considerado muy tradicional y aburrido, por lo que existe un gran cambio gracias a los nuevos protagonistas de este sector, las nuevas generaciones y hasta la tecnología.

En ese contexto, el área de recursos humanos tiene como objetivo asegurar la atracción, motivación, desarrollo y retención de personas con talento para impulsar la productividad de la organización, por lo que con las nuevas generaciones las compañías están aplicando estrategias para captar a esta parte de la fuerza laboral.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH), solo un seis por ciento de las empresas tienen una estrategia de inclusión para las nuevas generaciones; un 48 por ciento admitió que no contaban con una estrategia específica, mientras que un enorme 46 por ciento admitió no tener ninguna.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.565.0_es.html#goog_178490314110 Interesting Facts About Earth’s Oceans

Asimismo, datos de Deloitte, indica que el 82 por ciento para fidelizar a los Millennials, los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques como el design thinking y el employee journey maps. Como también se están centrando en comprender y mejorar la experiencia del empleado.

Consejos para aplicar la creatividad en RRHH

De acuerdo a un texto de LLYC actualmente muchas compañías están aplicando la creatividad para la gestión de talento de sus nuevos o viejos empleados.

Lectura relacionada  5 razones para impulsar el pensamiento creativo en el entorno laboral.

En ese sentido, la consultora explica que la creatividad “no es algo que tenga una persona, sino que emerge de la interacción entre los individuos y, por tanto, una acción que, en todo momento, es relacional. Y como tal se convierte en una herramienta muy poderosa dentro de los departamentos de Recursos Humanos”.

Los especialistas explican que para que los departamentos de recursos humanos sean atractivos para las nuevas generaciones, es importante tomar en cuenta estas claves:

Tener singularidad: Muchas personas piensan que cuando se habla de creatividad es porque realiza cosas que otros no. Para eso abrazar tu realidad es importante para lograr la creatividad y así transformar las relaciones entre las personas, en especial con nuestro talento.

Radicalidad, para no limitar el poder de las ideas: Para eso debes conocer que las palabras como flexibilidad, autonomía, conciliación, innovación y desarrollo profesional son conceptos que caben en muchas organizaciones. Es por eso que la radicalidad nos ayuda a salir de estos espacios comunes y elevarlos a conceptos mucho más interesantes que tengan un impacto real en nuestra relación con el talento.

LLYC detalla que otro punto clave importante es conocer el talento de una empresa, ya que eso hará que los procesos de selección tal como los conocíamos han desaparecido y nos encontramos ante procesos de mutuo conocimiento.

En conclusión, la creatividad es un proceso que podemos aplicar en muchas áreas, partiendo de nuestra experiencia y nuestros conocimientos.

Fuente: https://www.merca20.com/es-importante-la-creatividad-en-la-gestion-de-talento-de-una-empresa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.