Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » ¿Cómo crear un equipo de líderes?

¿Cómo crear un equipo de líderes?

Por Ángela Jordana

¿Qué es un equipo de líderes?

Un equipo de líderes hoy, en pleno contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) es el grupo humano que sabe crear ambientes de confianza en el que las personas se sienten seguras para expresar sus necesidades y capaces de desplegar pasión, entusiasmo y dar lo mejor de si mismas. Promover un clima así es no solo prioritario sino un ‘must’ del liderazgo hoy. 

¿Cuáles son las condiciones de un equipo de líderes que atrae y expande el talento?

Este equipo acude cada día a trabajar consciente de sus límites, y así se abre a participar en el juego de ¿cómo hacer crecer el sentido de pertenencia y la generación de confianza?, el juego de la excelencia

Este líder juega a ganar en el juego de la excelencia, que como nada tiene que ver con la perfección, marca unas reglas de juego son: 

  • no se gana por comparación sino por superación 
  • liderar desde la humildad puntúa exponencialmente. 
  • fidelizar desde los valores y el propósito que compartimos tiene recompensa
  • facilitar un ambiente que genere salud y bienestar triplica tu puntuación final

Un equipo que juega a ganar así tiene claros beneficios y ventajas sobre la competencia (la de mercado), ahora si: 

  • «Toma conciencia y da muestra de su madurez personal»
  • «Derrocha autenticidad lo que mejora el compromiso y fideliza empleados»
  • «Vive con el propósito de conseguir clientes felices de su experiencia con la organización.»

¿Como crear un equipo de líderes?  

En las condiciones de cambio e incertidumbre que vivimos, necesitamos organizaciones resilientes  y sostenibles no solo en lo económico-financiero sino y sobre todo, queremos crecer liderados por directivos y managers capaces de ser sostenibles mental y emocionalmente. 

Para ello lo más sencillo, duradero y poderoso es alinear al equipo de líderes alrededor de una visión y un propósito compartido.

El CEO de Walmart Doug McMillon nos ayuda a comprender cómo de sencillo es, y a la vez profunda la visión que relaciona la satisfacción del cliente con la del empleado:

“Soy el CEO y como tal, os digo que en Walmart tenemos el propósito de ayudaros a ahorrar dinero y a contribuir a que viváis una vida mejor y más saludable. Y estamos comprometidos en cuidar a las personas que cuidan de ti”  Walmart Doug McMillon

Lectura relacionada  ¿Qué hace que un equipo sea complicado y fascinante a la vez?

¿Cuál es el propósito diferencial que crea y alinea a un equipo de líderes? 

En la afirmación anterior, veamos lo que de verdad está en la mano de la organización y del equipo de lideres inspirar para diferenciarse: ¿es ahorrar dinero? No, eso puedo hacerlo de muchas maneras diferentes. ¿El que viva una vida mejor y mas saludable? Tampoco, es demasiado disperso este objetivo como para atribuirme un cambio en el. 

Sin embargo…

Si hay un punto claramente diferencial, y es: “¡cuidamos de los que cuidan de ti, cliente!”

Es la visión unida y alineada que se da entre cliente y empleado lo que marca la diferencia. Una diferencia que a la vez está dando coherencia y cohesión a la organización y desde luego, es ‘atractora’ y expansora de talento

Al manifestar este punto con convicción, cuando en mi mensaje estoy poniendo el cuidado al cliente al mismo nivel que el cuidado al empleado, y actuo consistentemente, yo como CEO o directivo, manager, profesional, estoy marcando una diferencia genuina y única.. 

¿Cómo identificar líderes capaces de renovarse? 

En este camino de valor en el liderazgo del cambio, el CEO o líder principal ha de mirar hacia dentro de él, de su equipo y de la organización. Y hacerse preguntas nuevas que le abran horizontes y fundamenten una nueva productividad, donde la salud y el bienestar mental impregna cada palabra, gesto, mirada, y acompaña y da sentido a nuestro trabajo. 

Corresponde al CEO y su equipo de lideres identificar y centrar el propósito de la organización en la búsqueda de la sostenibilidad desde una nueva manera de entender el negocio que va a requerir: 

  • Adquirir nuevas habilidades y desarrollar competencias, especialmente personales
  • Aplicar una mirada profunda a las necesidades de sus grupos de interés

¿Qué hay en las bases de la nueva productividad? Un liderazgo basado en el ser humano que, al mismo tiempo, es capaz de crear las condiciones para que el empleado tenga éxito en lo que hace. 

Identificaremos un equipo de líderes a través de su mirada a la productividad. ¿despliega la creación de valor asumiendo que hay condiciones y recursos valiosos en cada ser humano?

¿Cómo crear un equipo de líderes con mirada renovada?  

Una mirada así seaprende cuando priorizo el desarrollo personal Porque importa y mucho, ser capaz de despertar todo el talento propio, el de los empleados y aprender a estar abierto a las necesidades de empleados y clientes.

Lectura relacionada  Gestión del trabajo individual o en equipo

Un equipo de lideres se crea viajando al encuentro de sentido y recorriendo itinerarios intensivos en los que adquiero nuevas competencias para liderar en entornos complejos, y con los que compruebo que la búsqueda de bienestar y madurez mental me hace mejor líder al pasar de ‘mi’ mundo al mundo del otro, al mundo de la organización.  

¿Y cómo llevan a la práctica y marcan la diferencia en su creación de valor los nuevos líderes?

Fuente: https://whi-institute.com/como-crear-un-equipo-de-lideres/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.