Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Fundamentos de la gerencia estratégica

Fundamentos de la gerencia estratégica

 por MBA. Martín Taype Molina

Actualmente nos encontramos en un mundo altamente competitivo, pero a la vez con un adverso entorno económico y geopolítico externo, una desaceleración mundial cada vez más pronunciada, la reducción de la producción de 1.6 millones de barriles de petróleo por día por parte de la OPEP+ a partir de mayo de este año, las acciones de los países del BRICS, del ASEAN, y numerosos del África, Medio Oriente, Asia y de América Latina de dejar de comercializar en dólares, el alto riesgo de un conflicto global entre los bloques enfrentados aliados de Ucrania y Rusia, siendo estos últimos los principales productores de productos estratégicos, como el petróleo, gas, fertilizantes y alimentos que han provocado inflación global. Además del riesgo de un rebrote del Covid-19 con nuevas variantes como la del XBB.1.16 recientemente descubierta en la India.

Ante esta compleja situación las organizaciones deben estar preparadas en un mundo donde lo único constante es el cambio, bajo dicho contexto una de las herramientas indispensables en toda organización es la Gerencia estratégica.

Podemos definir a la gerencia estratégica como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones ínter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Veamos algunos lineamientos de la Gerencia Estratégica, así como algunos de sus beneficios.

Etapas de la Gerencia Estratégica:

Formulación de la estrategia

Implementación de la estrategia

Evaluación de la estrategia

Formulación de la Estrategia:

  1. Formular la misión
  2. Identificar oportunidades y amenazas externas
  3. Conocer las fortalezas y debilidades de la propia organización
  4. Generar opciones estratégicas
  5. Seleccionar la estrategia a implementar
  6. Establecer objetivos de largo plazo

Las estrategias se formulan con el objeto de lograr ventaja competitiva a largo plazo. Se dice que una empresa tiene ventaja competitiva cuando su rentabilidad es superior al promedio de su sector.

Implementación de la Estrategia:

  1. Desarrollar una cultura organizacional que sea soporte de la estrategia
  2. Establecer un presupuesto que apoye a la estrategia
  3. Desarrollar una estructura efectiva (administración, procedimientos, políticas)
  4. Vincular las compensaciones al desempeño organizacional
  5. Ejercer liderazgo

Tanto las fases de formulación como de implementación de la estrategia deben contemplar la viabilidad. La viabilidad se construye en tres niveles: político, organizacional, y de recursos.

Evaluación de la Estrategia:

  1. Revisar los factores internos y externos que son las bases de las estrategias actuales
  2. Medir el desempeño
  3. Tomar medidas correctivas
Lectura relacionada  Cómo elaborar la misión de tu empresa

Algunos beneficios de la Gerencia Estratégica:

  1. Permite detectar oportunidades, priorizarlas y explotarlas
  2. Provee un marco para coordinar y controlar mejor las actividades
  3. Reduce las consecuencias de condiciones y cambios adversos
  4. Permite asignar con mayor eficacia recursos y tiempo a las oportunidades detectadas
  5. Disminuye la cantidad de recursos y tiempo dedicados a corregir errores o improvisaciones
  6. Fomenta la anticipación a los hechos
  7. Constituye un marco para la comunicación interna
  8. Brinda un cierto grado de disciplina y formalidad a la administración de una organización

En conclusión, si bien nadie puede predecir el futuro, las organizaciones sí disponen de una herramienta muy eficiente y eficaz para minimizar los riesgos existentes y tomar las acciones proactivas correspondientes, siendo esta en base a lo expuesto la Gerencia Estratégica.

MBA. Martín Taype Molina – martintaypemolina@gmail.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (7)

  1. Maria Moreno dice:

    Un tema que sería bueno adaptar y difundir para pequeñas empresas. Sobre todo que sepan gestionar partiendo de este tipo de planes.

  2. Ida Alfaro dice:

    Muy buen artículo Martín!!
    Orienta y capacita a los emprendedores. 👏👏

  3. Leoraria Galvez dice:

    Excelente artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, brinda un buen análisis del adverso panorama económico y geopolítico externo y como éstos influyen en las organizaciones actualmente, y como bien indica ante esta situación las organizaciones deben estar preparadas, bajo dicho contexto una de las herramientas indispensables en toda organización es la Gerencia estratégica la cual usted describe correctamente a través de sus lineamientos principales, felicitaciones.

  4. Maria Perez dice:

    Muy buen artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, lo felicito por tratar un tema tan importante como es la Gerencia estratégica, la cual usted nos ilustra a través de sus principales lineamientos, pero debo destacar algo meritorio en su artículo, que es que no solo se basa en un marco teórico, sino que adecuadamente nos brinda un resumen de los principales problemas de la actual coyuntura económica y geopolítica externa, lo cual es muy valioso y que destaco en su artículo. Definitivamente las organizaciones deben estar preparadas en un mundo donde lo único constante es el cambio.

  5. David Chirinos FB dice:

    Todo tipo de organizacion debe tener en claro estos conceptos desde una gran empresa hasta una MYPE emprendedora, pasando por una industrial o una de servicios, puede ser un fábricante de artículos o una compañía teatral, entidades públicas o privadas, no importa el rubro o el tamaño, si quieres sobrevivir tienes que saber adonde vas y que caminos puedes ir tomando de acuerdo a como van las circunstancias, ir mirando el horizonte y tomar desiciones oportunas de acuerdo a lo que tengas o a lo que no tengas, quiza tropieces en el camino o vayas mas despacio hasta retroceder pero no te impedirá retomar el camino hacia tus objetivos eso es actuar estrategicamente, Saludos

  6. Marlon Uchofen Oliva dice:

    Excelente artículo .

  7. Carlos Del Luren dice:

    Excelente aporte a las Mypes, Martin. El contexto interno y externo es complicado, lo que hace que las Mypes deban necesariamente reinventarse y con tus aportes contribuye a ese cambio. Muchas felicitaciones y éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.