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4 pasos para convertirse en unicornio

Para muchos fundadores, alcanzar el estatus de unicornio es una mera fantasía. De hecho, menos del dos por ciento de las startups alcanzan una valoración de mil millones de dólares. Sin embargo, un número cada vez mayor de fundadores de startups tecnológicas han puesto sus miras en esta elevada cota.

«Las startups de mil millones de dólares eran antes un mito, pero ahora están por todas partes, respaldadas por un mercado alcista y basadas en nuevas tecnologías digitales disruptivas y modelos de negocio que hacen que su velocidad de funcionamiento, su ritmo de innovación y su alcance sean mucho mayores», afirma Matthew Griffin, director de innovación de Innovation Enterprise.

«Has oído sus nombres, y ya estás usando sus productos, y en muchos casos, ahora son los nuevos líderes del mercado».

De hecho, 708 empresas pertenecen a este exclusivo club, según CBInsights. En conjunto, estas empresas representan un valor total de 2.3 billones de dólares. Los unicornios se encuentran en Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Alemania, Argentina y Corea del Sur. Hasta hace pocos años, ¡sólo existían cuatro unicornios!

¿Cómo consiguen las empresas tecnológicas de mayor crecimiento del mundo un crecimiento astronómico? A continuación te explicamos cómo puedes seguir los pasos de los gigantes tecnológicos más exitosos del mundo:

4 pasos para convertirse en un unicornio tech

1. Comprometerse con el crecimiento rápido

Construir un unicornio no es como construir una típica startup, y tampoco es como construir una típica compañía de Fortune 500. Para tener un éxito excepcional como fundador de una empresa tecnológica, debes:

Estar extraordinariamente motivado para crear algo disruptivo.

Dar prioridad a la misión, los valores y la cultura de tu empresa.

Creer firmemente que tu producto o servicio mejorará radicalmente la vida de los usuarios.

Tener un modelo de negocio basado en los ingresos que genere beneficios desde el primer día.

Aunque algunas startups basadas en el usuario han alcanzado el sstatus de unicornio, estas empresas son pocas y distantes entre sí. Uber, Airbnb y otros nombres conocidos lograron un rápido crecimiento analizando a su público objetivo, identificando un problema y desplegando una solución rápida. ¿Por qué los consumidores estaban tan dispuestos a pagar a estas empresas? Porque sus productos y servicios ofrecían una forma incomparablemente mejor de realizar tareas comunes.

Conclusión clave: Una vez que tengas tu visión radical y un modelo de negocio orientado a la obtención de beneficios, averigua qué se necesita para alcanzar los puntos de referencia clave para el éxito.

2. Construir el producto adecuado

Probablemente se te ocurran ideas de negocio interesantes todo el tiempo. La mayoría de los fundadores que conocemos no pueden pasar una semana sin darse cuenta de algo que podría hacerse mejor. Desde programas de software obsoletos y sistemas de reserva de restaurantes que no funcionan hasta problemas de calefacción y refrigeración en el hogar, los mejores fundadores de startups crean negocios que resuelven problemas familiares. Las mejores ideas surgen de los problemas y obstáculos cotidianos más evidentes.

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Sin embargo, si tu objetivo es crear una empresa de mil millones de dólares, una buena idea no es suficiente. Tu producto o servicio también debe ser muy deseado por un gran segmento del mercado. Según CB Insights, el 42% de las startups fracasan porque «no había necesidad en el mercado».

¿Cómo saber si tu idea tiene un potencial de mercado de nivel unicornio?

Lograr la adecuación del producto al mercado se siente sin esfuerzo. Has probado y puesto a punto tu producto/servicio con facilidad.

Hay mucha expectativa en torno a tu producto/servicio y los consumidores están dispuestos a pagar mucho dinero.

Puedes fabricar y producir el producto/servicio en volumen.

Tu producto/servicio sirve a un mercado grande y global.

Tienes un equipo ganador de expertos líderes en la industria.

Tu producto/servicio se considera «disruptivo». No hay nadie más que haga lo que tu haces.

Conclusión clave: Los unicornios ponen a prueba sus suposiciones, se dirigen a grandes segmentos de mercado y buscan indicadores.

3. Asegurar la inversión adecuada

Los mejores inversores sólo invierten en las mejores startups. Los inversores con los que más quieres asociarte ya habrán realizado inversiones dentro de tu vertical o espacio. En la mayoría de los casos, buscan startups tecnológicas que ya hayan demostrado su capacidad para escalar.

Después de lograr la tracción inicial con clientes de pago, la clave para escalar rápidamente es asegurar una base leal de usuarios del producto que defiendan su marca. Si se puede generar lo que el asesor de startups y colaborador de Inc. Alex Moazed denomina «usuarios poderosos», los principales inversores llamarán.

«Este término significa algo diferente para cada plataforma», dice Moazed. «Para eBay, eran los vendedores de energía. Para Uber, son los conductores que pasan 30 o más horas a la semana en la plataforma.»

Conclusión clave: Céntrate en los «power users», haz un seguimiento de las métricas financieras y aporta documentación que demuestre que tienes lo necesario para replicar los resultados anteriores a mayor escala.

4. Selecciona un espacio para escalar

A medida que tu equipo crece, es importante escalar dentro de un espacio diseñado para ayudar a las startups tecnológicas a escalar.

Muchas de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento del mundo aprovechan el poder del ecosistema para lograr un crecimiento astronómico. Al trabajar junto a otros líderes tecnológicos con ideas afines, los fundadores pueden colaborar y afrontar los mayores retos de la industria tecnológica.

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Conclusión clave: Una gran parte de convertirse en un unicornio está relacionada con conocer a las personas adecuadas. Encuentra un espacio de coworking centrado en la tecnología que te ayude a ahorrar dinero, a mantenerte conectado y a escalar más rápido.

Fuente: https://emprendedoresnews.com/emprendedores/4-pasos-para-convertirse-en-unicornio.html

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