Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Diferencias entre digitalización y transformación digital

Diferencias entre digitalización y transformación digital

Diferencias entre digitalización y transformación digital, en los últimos años, especialmente durante la crisis sanitaria del covid-19, la necesidad de incorporar ambos conceptos se vio fuertemente impulsada, especialmente en las empresas. Además, la diferencia entre las organizaciones que avanzan hacia esta dirección y las que no, es muy significativa en las fases de toma de decisión. Para continuar con el avance digital en los entornos organizativos es fundamental entender la definición y establecer las principales diferencias entre digitalización y transformación digital.

Digitalización y transformación digital son conceptos que suelen emplearse como sinónimos, pero no lo son. Ambos cuentan con funciones y características diferenciadoras en los entornos empresariales y organizativos. La digitalización es un proceso aislado que se puede ejecutar en diferentes partes de una empresa, y la transformación digital abarca la totalidad del negocio.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es un concepto que lleva años circulando, pero no siempre se emplea en el contexto adecuado. Se puede definir como la mejora de los procesos, las funciones y operaciones comerciales mediante el uso de tecnología adecuada para incorporar un nuevo espacio digital a los negocios.

En resumen, se puede simplificar como el traspaso de la información de un formato físico a un entorno digital. Un ejemplo de digitalización, podría ser una clínica dental que almacena los registros de sus pacientes en la nube, en lugar de incorporar expedientes físicos.

Además, la digitalización de los procesos permite agregar nuevos sistemas digitales para facilitar el desarrollo de las tareas y, de este modo, conseguir mayor beneficio. Para un negocio, adoptar la digitalización puede suponer nuevas oportunidades comerciales, puesto que la empresa consigue alcanzar una expansión. No obstante, la digitalización de los procesos no cambia el desarrollo de la organización, sino que permite que avance hacia la transformación digital. La digitalización es el camino hacia la transformación digital.

Existen diferentes contextos, a modo de ejemplos en los que entender mejor la digitalización de un negocio. Por un lado, una organización puede iniciar la digitalización de sus contenidos, es decir, digitalizar documentos de archivo como facturas o fichas de productos. Por otro lado, se encuentra la digitalización de los procesos, incluyendo herramientas como correo electrónico, redes sociales, sitio web, automatización, etc., para mejorar la comunicación con los clientes, empleados o distribuidores.

Lectura relacionada  Eligiendo el mejor CRM para su organización

¿Y qué es la transformación digital?

Mientras la digitalización se enfoca en la incorporación de la tecnología, la transformación digital es un concepto más complejo que busca soluciones a partir de un entorno digital. Para iniciar una transformación digital, el negocio no solo debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Por tanto, la transformación digital no es otra cosa que buscar soluciones a problemas con los mejores medios o métodos técnicos digitales.

En este contexto, se puede decir que no implica tanto a la tecnología sino a la estrategia digital ideada por las personas dentro de una organización. A diferencia de la digitalización, la transformación digital no se puede ejecutar con un único objetivo, requiere de la totalidad del negocio, incluida una adaptación por parte de los equipos humanos. Esto significa que los cambios no solo están centrados en mejorar la experiencia de los usuarios, también requiere de un respaldo del liderazgo y de una capacitación de los colaboradores para llevarlo a cabo. En este caso serán necesarios programas de formación.

https://www.america-retail.com/transformacion-digital/diferencias-entre-digitalizacion-y-transformacion-digital/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.