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”Si los resultados no se dan, lo primero que hay que mirar es a uno mismo”

Por Mario Tucci

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN LÍDER EN EL SECTOR TECNOLÓGICO PARA QUE SU ORGANIZACIÓN SE MANTENGA A LA VANGUARDIA?

Hoy un líder es quien logra alinear la empresa a lo que los clientes esperan, desean y prefieren. No importa si es de tecnología o de ventas. Todos deben preparar a la organización para que pueda ser la elegida por el cliente.

El líder de tecnología tendrá que gestionar lo que ya existe y mejorarlo y, a su vez, integrar nuevos avances. Por ejemplo, ¿qué hacer con inteligencia artificial? ¿Cómo atender al cliente por múltiples canales? Por eso debe ser una persona con foco en el negocio, con las habilidades para orquestar la parte tecnológica, con su propio equipo y con terceros que lo ayuden en áreas específicas. A su vez, debería ser capaz de ayudar al posicionamiento de su empresa a través de opiniones y presencia en su comunidad. Es claramente un jugador de equipo, muy visible hacia afuera. Un líder de TI salió, hace rato, del “cuarto de las computadoras”.

EN UNA COLUMNA DE HACER EMPRESA HICISTE HINCAPIÉ EN LA “IMPORTANCIA DEL NO” PARA CREAR UNA CULTURA DE CREATIVIDAD QUE GENERE INNOVACIÓN. ¿CÓMO APLICÁS ESTO EN TU ROL EN ARIONKODER Y QUÉ RESULTADOS OBTUVISTE?

Hoy todas las organizaciones buscan mejorar sus herramientas digitales. Sea para acercar más clientes, hacer sus procesos más eficientes, para poder atender más cantidad de transacciones o para prever mejor lo que deben planificar la semana próxima.

En cualquiera de estos escenarios es necesaria la presencia de empresas como Arionkoder, que contribuye con su experiencia y equipos de ingeniería a desarrollar esas soluciones o productos. Y ahí te llegan oportunidades de todo tipo, a toda velocidad. Escuchar a nuestros equipos y pedirles que vengan con nuevas propuestas es una constante en nuestra empresa.  Por ejemplo, nuestro equipo de ingeniería no trabaja solamente para hacer lo que el cliente pide. Desactivaríamos nuestra esencia de innovación si así fuera. Somos también responsables de crear y para eso decimos “no”. Es un “no” positivo. Es un “no” porque hay, desde nuestro punto de vista y experiencia, una mejor manera de hacer las cosas.

Otro ejemplo es saber cuándo dejar de hacer algo. No tenemos tiempo para todo, por lo tanto, trabajamos en lo que funciona bien y podemos acelerar. En el caso de que algo funcione bien, pero, por alguna razón, no podemos multiplicarlo, se deja de hacer. No es sencillo porque nos acostumbramos a cierta comodidad de un pseudoéxito. Si en tecnología digital no escalas rápido, no estás construyendo una empresa competitiva y relevante.

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¿CUÁLES SON LOS ERRORES QUE UNO COMETE CUANDO OCUPA UN PUESTO DE LIDERAZGO POR PRIMERA VEZ? ¿CÓMO LOS HAS TRASCENDIDO A LO LARGO DE TU CARRERA?

He trabajado en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Y ahora, en cualquier lugar del mundo. En todos los casos, el primer error es subestimar el poder del equipo. No importa el seniority que tengas, lo que te hará exitoso son los resultados y estos se logran en equipo.

«NO IMPORTA EL SENIORITY QUE TENGAS, LO QUE TE HARÁ EXITOSO SON LOS RESULTADOS Y ESTOS SE LOGRAN EN EQUIPO».

Debe ser un hábito de un buen líder el aplaudir los resultados del equipo. Y si los resultados no se dan, lo primero que hay que mirar es a uno mismo. El segundo error, por tanto, es pensar que el futuro es difícil. Cuando llegas a él, ya es tarde. Por eso hay que ejecutar como si fuera el último día y asumiendo que el futuro es un continuo y no un objetivo en sí mismo. Hace poco estuvimos en un curso de Simon Sinek sobre “empresas infinitas”. Interesante el concepto de que uno no consigue un resultado. Sino que debe saber si está delante o detrás de sus objetivos. Pero todo es continuo.

El tercer error, sobre todo en corporaciones, es confundir para quién uno trabaja. ¿Lo hacés para los clientes o para tu jefe? Lleva un tiempo hacerse fuerte y, por supuesto, trabajar para el cliente. Yo creo que, de hecho, si trabajás para tu jefe, no sos un líder, sos un gerente.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTÁS DE LIDERAR EQUIPOS?

Aprender. Ser mentor. Construir esos equipos. Lo de aprender va unido a que no se lidera con el pasado. Precisás entender lo que viene, las nuevas maneras, velocidades y herramientas. Mantenerse vigente precisa una continua curiosidad, empatía con los nuevos problemas, apreciar diferentes puntos de vista.

«MANTENERSE VIGENTE PRECISA UNA CONTINUA CURIOSIDAD, EMPATÍA CON LOS NUEVOS PROBLEMAS, APRECIAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA».

En este mundo remoto, se acelera la chance de aprender, en tiempo real, lo que más importa a tu organización. Ser mentor es una especie de espejo de tu historia. Ayudar a otros contribuye a que todos crezcamos. Para mí es casi un acto de civilización poder acompañar y apoyar el crecimiento de otros en base a tu experiencia. Un buen líder inspira no solo a quienes están dentro de la organización, sino también a sus clientes, comunidad y, muchas veces, hasta a la propia competencia.

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Y, finalmente, disfruto de construir los equipos. Es esa función en la cual dejas de ser “yo” para pasar a ser “nosotros”. Esa que no es egoísta, sino habilitadora. Esa que uno espera que se perpetúe en el tiempo y mejore en calidad y resultados. Yo tuve buenos maestros, excelentes mentores y grandes compañeros de equipo.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PARA UN LÍDER HACERSE DE UN BUEN EQUIPO? ¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERÁS CLAVE A LA HORA DE ELEGIR UN NUEVO INTEGRANTE DEL EQUIPO?

Lo mencionaba en la respuesta anterior. No hay líder sin equipo. Crear equipos que se motiven por el propósito, que compartan las maneras de hacer las cosas, la ética de lograr metas, el rol de la diversidad en opiniones y personalidades, es la principal función del líder. El equipo que unido no acepta el fracaso. Fracaso no es no conseguir una meta, sino no poder explicar cómo no se consiguió esa meta. Y, por lo tanto, no haber aprendido nada.

Un buen líder elige un equipo diverso en experiencia y habilidades, pero totalmente alineado en ritmos, ambiciones, sueños y sabiendo que pueden pedirse ayuda entre todos cuando lo necesiten. El equipo es quien protege el propósito. Por eso, al elegir tu equipo, es más importante saber si nos vamos a encontrar en ese punto futuro. Si coincidimos en lo que podemos llegar a lograr juntos. De hecho, si las formas para hacerlo son variadas, quizás es mejor, porque te puede ayudar a innovar.

Los equipos de alto rendimiento se alinean a los sueños y luego ejecutan y mejoran los planes y vuelven nuevamente a mejorar y ejecutar. La pregunta no es qué podés hacer, sino qué querés hacer en nuestro equipo. Y en esa respuesta está la clave para conformar el equipo ganador.

Fuente: https://www.hacerempresa.uy/edicion-ser-lider-mano-a-mano-con-mario-tucci/

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