Por Albert Campi
¿Para qué dibujar el proceso de estudios de mercado? Ayer estaba acompañando a una empresa a hacer su Plan Estratégico y en algún momento salió en el equipo directivo la cuestión de qué era un estudio de mercado. Unos entendían una cosa mientras que otros sobreentendían otro concepto. Hubo una discusión constructiva sobre lo que era un estudio de mercado. Pero los minutos pasaban…
El tema era importante. Habían salido muchas oportunidades de nuevos productos para nuevos mercados. Un miembro del equipo decía que era necesario hacer un estudio de mercado de cada uno. Otro decía que había que hacerlo en profundidad. Otro comentaba que mejor no perder tiempo haciendo análisis que retrasarán ponerse a vender ya.
Salieron algunas ideas:
Todos tenían su parte de razón.
Hasta que al final alguien dijo:
¿Por qué no hacemos un proceso simplificado, lo dibujamos y nos ponemos de acuerdo sobre lo que es un estudio de mercado en nuestra empresa?
Se quedó que la persona responsable de marketing dibujará el proceso de «Estudio de mercado» con diferentes opciones. La discusión se hubiera podido alargar mucho, consumiendo tiempo de todo el equipo directivo. En cambio, al cabo de 10 minutos de la discusión, se cerró con la propuesta de que alguien lidere este proceso.
En la próxima reunión del equipo directivo, con los dibujos o esquemas presentados, se podrá tener una discusión más constructiva de las variantes del proceso de «Estudio de mercado» con estas variantes:
Sea como sea, cuando veamos el proceso dibujado con sus variantes, será más fácil tomar decisiones rápidas para conseguir salir al mercado cuanto antes con un mínimo de datos que lo respalden.
Seguramente en tu empresa, si preguntamos a varios miembros del equipo directivo qué es un estudio de mercado, obtendremos diferentes respuestas.
De lo que se trata, en este caso concreto, es de dibujar un proceso, de forma visual, para conseguir:
Fuente: https://albertcampi.com/para-que-dibujar-el-proceso-de-estudios-de-mercado.
.