Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Resiliencia creativa para liderar en la discontinuidad.

Resiliencia creativa para liderar en la discontinuidad.

Por Juan Carlos Cubeiro

Primera sesión de coaching en Zaragoza con el responsable en la capital aragonesa de una multinacional europea líder de la industria. AVE a primera hora y vuelta a la del almuerzo.

He estado leyendo el más recientemente número de Executive Excellence, la revista de Management para directiv@s que dirige con tanto acierto Federico Fernández de Santos. En portada, Resiliencia creativa. Liderando en una era de discontinuidad.

Resiliencia Creativa es el lema del 15º Global Peter Drucker Forum (Viena, 30 de noviembre y 1 de diciembre). Su presidente, Richard Straub, señala que “las interdependencias en nuestro mundo conectado, junto con nuestros entornos de alta complejidad, han hecho salir a la superficie nuevas vulnerabilidades que antes no veíamos”. Considera que “Drucker tenía el coraje de desviarse de lo dominante y convencional, generando sorpresas, incluso disonancias cognitivas con su audiencia. Creemos que esta es la única forma de progresar en una sociedad democrática”.

¿La creatividad y la resiliencia son el tándem ante la disrupción? Así lo creen Tim Brown (IDEO) y Julia Kirby (HBR). “Necesitamos un mecanismo capaz de reconstruir constantemente nuestras reservas de resiliencia y no veo ninguna alternativa para hacerlo que a través de nuevas ideas”. Marisa Salanova “meets” Teresa Viejo.

Ideas de management, en el centenario de Harvard Business Review (HBR). Ania Wieckowski, su editora, entrevista a Amy Edmonson (Harvard Business School), Claudio Fernández Araoz, profesor de la misma Escuela de Negocios, Roger Martin y Laura Morgan Roberts (Darden). “Los high achievers son frágiles. Han aprendido, erróneamente, que son importantes cuando tienen éxito y privilegian guardar las apariencias y la autoprotección sobre el aprendizaje” (Amy Edmonson, hoy la nº 1). “Drucker decía cosas que se han vuelto obvias 25 años después” (Roger Martin). “Las empresas familiares son capaces de gestionar la sucesión mucho mejor que las cotizadas. La evidencia demuestra que las promociones internas ofrecen un rendimiento mejor, puesto que les preocupan la familia y la continuidad a largo plazo” (CFA).

Líderes españoles. Aldara Barrientos entrevista a Alejandro Pociña, presidente de Steelcase: “Internamente somos considerados como una start-up dentro de la compañía y un ejemplo de transformación del negocio”. “Acompañamos al cliente en su proceso de transformación”. “Existe una correlación entre la actividad cerebral y los espacios físicos, algo que tenemos muy bien estudiado en Steelcase”.

Lectura relacionada  9 ideas para combatir la falta de ideas

Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu) entrevista a Gonzalo Gortázar (CEO de CaixaBank) en el desayuno CEDE: “Un líder debe tener confianza y transmitirla. Esto no quiere decir ser prepotente y sabérselo todo, sino todo lo contrario”.

La presidenta del MIM- Kiev Business School, Irina Tykhomyrova, es entrevistada por Federico Fernandez de Santos: “La guerra destruye el futuro y te roba un tiempo irrecuperable; pero la educación es una parte del futuro predecible y por ello creo que es una parte integral de nuestra victoria”. El 11 de marzo la Escuela fue alcanzada por misiles rusos.

Javier Fernández Aguado presenta su nuevo libro, ‘Entrevista a Aristóteles‘. Mi coach favorito, “en diálogo” con el mayor experto del Management a través de la Historia. “Toda acción humana libre tiende, de entrada, a un fin bueno, aunque solo lo sea subjetivamente. Se producen diferencias entre los fines: no es igual una actividad inmanente, sin reflejo externo, que un acto que genera fruto en hechos externos”. “La política es la responsable de definir qué conocimientos son precisos en las ciudades, y qué y cómo debe aprender cada persona. A ella se deberían subordinar las facultades que más alta consideración tienen: estrategia, economía y retórica. Como la política se apalanca en las otras ciencias y señala lo que debe hacerse y lo que ha de evitarse, su fin subsume los de las demás y constituye, de ese modo, el bien de la persona”. Un mano a mano excepcional.

Mi gratitud a Federico y Aldara, a Javier, Alejandro, Richard, Amy, Claudio, Roger y Laura, Ángeles y Gonzalo, a Irina. Un estupendo número de Executive Excellence.

Fuente: https://juancarloscubeiro.com/2023/04/resiliencia-creativa-para-liderar-en-la-discontinuidad/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=nuevo-articulo-en-hablemos-talento-juan-carlos-cubeiro_2

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.