Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » 10 ideas para ayudarte en la fijación de objetivos.

10 ideas para ayudarte en la fijación de objetivos.

A principios de año suele ser el momento en que muchas personas se plantean los objetivos para el año que empieza. Plantearse objetivos es muy interesante, te ayuda a pensar qué quieres conseguir, te ayuda a priorizar, te da motivación para conseguirlos. Decía Seth Godin que “Todo el mundo tiene su propio Monte Everest; todos fuimos puestos en este mundo para escalar”.

A continuación, comparto contigo ALGUNAS IDEAS QUE TE AYUDARÁN EN EL PROCESO DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS:

  1. PIENSA A LARGO PLAZO: te recomiendo que pienses a largo plazo, a 5 o a 10 años vista (o incluso más). ¿en qué situación quieres estar? ¿qué tipo de vida te gustaría tener? ¿cuánto te gustaría cobrar? ¿dónde te gustaría vivir? Tener clara tu visión personal y profesional debe ser, a mi entender, el primer paso para planificar tus objetivos.
  2. DEFINE OBJETIVOS A CORTO: una vez tienes más o menos claro dónde quieres estar a medio y largo plazo, traduce estos objetivos a retos de corto plazo. En este sentido, un año me parece un plazo genial. Piensa bien si los objetivos que te planteas para este año están totalmente alineados con tu visión a medio y largo plazo.
  3. APUESTA POR OBJETIVOS INTERMEDIOS: una vez tienes tus objetivos del año bien definidos, transfórmalos en objetivos a corto plazo, por ejemplo, trimestrales y mensuales. De esta forma, no tienes que esperar a final de año para comprobar si los has conseguido o no. Además, piensa que el fijar objetivos intermedios, hace que el reto total sea percibido como más fácil y por tanto puede aumentar tu motivación para conseguirlo. Además, si tienes éxito en tus primeros objetivos intermedios, seguramente tu motivación aumentará lo que hará que tengas más ganas de seguir a por los siguientes objetivos.
  4. DEBEN SER AMBICIOSOS, PERO REALISTAS: no siempre es fácil encontrar un equilibrio entre fijar unos objetivos que sean ambiciosos, pero que sean realistas y conseguibles con tus circunstancias actuales.
  5. DEBEN SER MEDIBLES: dicen que lo que no se mide, no mejora, y que lo que no mejora, suele empeorar. Así que fija objetivos medibles. Aunque la idea general sea poco medible, como por ejemplo mejorar mi salud, concreta en qué elementos de tu salud te vas a fijar y qué resultados quieres tener (por ejemplo, voy a pesar tantos kilos, mi nivel de colesterol va a ser de X u otros).
  6. ¿QUÉ VAS A DEJAR DE HACER? En el momento de plantearse objetivos, la mayoría de las personas piensa en hacer cosas: por ejemplo, voy a estudiar inglés o me voy a apuntar al gimnasio. Casi todos los objetivos del año se basan en “hacer”, en acción. Y está muy bien querer hacer cosas, pero como tu tiempo es limitado, sólo vas a conseguir hacer nuevas cosas si dejas de hacer otras. Con lo que te recomiendo, fijes objetivos también sobre qué vas a dejar de hacer. Dejar de hacer algunas cosas resulta imprescindible para conseguir nuevos objetivos. 
  7. VISUALIZA LOS RESULTADOS: si has fijado un objetivo para este año nuevo, significa que para ti es importante. Sea perder peso, ganar dinero, o terminar unos estudios, piensa en el resultado final. ¿Cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido? ¿Qué beneficios te aportará? Te recomiendo visualices con frecuencia los resultados. Seguramente te dará motivación necesaria para seguir luchando por tus sueños.
  8. CELEBRA LAS PEQUEÑAS VICTORIAS: a medida que vayas mejorando y cumpliendo algunos objetivos intermedios, celebra estos logros. No esperes a conseguir el resultado final, celebra y valora cada paso y que cada hito que consigas. Te ayudará a seguir adelante y a luchar por el siguiente objetivo.
  9. COMPARTE TUS OBJETIVOS: es importante que compartas tus objetivos con alguien cercano. Puede ser tu jefe, alguien de tu equipo o incluso tu pareja o cualquier otro familiar. El hecho de compartir los objetivos puede aumentar tu compromiso y tu responsabilidad en la consecución de los retos planteados.
  10. TEN SIEMPRE TUS OBJETIVOS A MANO: decía Jack Canfield que “debes leer tu lista de objetivos cada día”, pues te ayudará a tener claras tus prioridades y a luchar por ellas. Lleva siempre tus objetivos contigo (en el móvil, en tu libreta, en el ordenador…). Imprímelos y colócalos en algún lugar donde sean frecuentemente visibles. Te ayudará a recordar qué quieres conseguir durante este año.
Lectura relacionada  Innovación: La mejor estrategia es ser diferentes

Aquí tienes 10 ideas que pueden ayudarte en la fijación de tus objetivos para este año. Aprovecho para desearte lo mejor para el año que empieza. Y termino con una frase de Michelle Obama “El único límite a la altura de tus logros es el alcance de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ellos”.

Fuente: https://xaviroca.com/10-ideas-para-ayudarte-en-la-fijacion-de-objetivos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.