Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Qué son las habilidades verdes y por qué son clave para tu próximo empleo?

¿Qué son las habilidades verdes y por qué son clave para tu próximo empleo?

Las habilidades verdes están gozando de una demanda en crecimiento y, de momento, hay poca oferta, por lo que hace que estos talentos sean muy buscados por grandes empresas.

La sustentabilidad tanto en el día a día de las personas como en las empresas es cada vez más relevante, por lo que la demanda de trabajadores con habilidades verdes no para de crecer. Sin embargo, según un reporte de Global Green Skills Report 2023 la oferta de este tipo de talento se encuentra muy por debajo de la demanda, por lo que trabajadores que acumulan al menos una habilidad verde en su perfil de LinkedIn tienen mayor cantidad de ofertas laborales. 

De hecho, se estima que apenas uno de cada 8 trabajadores a nivel mundial tienen habilidades verdes, lo que plantea una inminente escasez de trabajadores con este tipo de competencia, lo que genera la gran oportunidad para aquellos que quieren desarrollarse en esta área.

Las habilidades verdes y su importancia

En términos simples, las habilidades verdes son aquellas consideradas específicas y relevantes para la industria medioambiental como, por ejemplo, la eficiencia energética o el diseño sostenible. En conversación con POST, Samanta Sacaba, líder de Cultura, sustentabilidad y asuntos corporativos de Cook Master explica que cada vez más personas están interesadas en trabajar en empresas que tengan valores relacionados a la sustentabilidad, especialmente por el impacto social y ambiental.

“La preocupación por el otro es el eje central de la decisión y, en ese marco, se nos facilita mucho más el proceso de selección, ya que recibimos más cantidad de CV y los perfiles encajan perfectamente con lo que buscamos, e inclusive lo exceden”, señala la experta. “Buscamos personas motivadas, con sueños definidos, preocupados por los que menos tienen, por un planeta en peligro y personas con ganas de aprender, jóvenes profesionales”, añade.

En este sentido, Sacaba explica que, en el caso en concreto de Cook Master, los perfiles más buscados son aquellos profesionales con conocimientos sólidos en ingeniería de alimentos, nutrición, gestión de calidad e ingenieros ambientales.

¿Cuáles son las habilidades verdes más solicitadas en esta industria?

En el caso de empresas sustentables, se suele buscar personas con gran capacidad de manejo de indicadores de distintas áreas. Además, Sacaba explica que se suele buscar personas innovadoras y proactivas, ya que el mundo necesita de la implementación de programas y acciones para dar respuestas a problemas urgentes. “El hambre de la comunidad, la reducción del plástico en nuestras operaciones, cómo lograr ser carbono neutrales son solo algunos de los desafíos que hay por delante”, señala.

Lectura relacionada  ¿Cómo conseguir que tus empleados sientan pasión por tu compañía?

“En nuestra empresa buscamos personas curiosas que estén interesadas en atraer nuevos sistemas y soluciones para hacer nuestros procesos más eficientes, lo que implica una reducción de nuestra huella de carbono, la planificación y abastecimiento para reducir el desperdicio alimentario, Sistemas WMS o TMS para reducir el impacto de emisiones GEI de nuestra lógica, entre otros”, agrega.

¿Cómo impacta el cambio climático en las empresas?

Federico Pantanetti, fundador de Cima Academy, explica a POST que hoy todas las empresas deben tener un punto de atención sobre la huella que generan. “El tiempo se agotó y estamos frente a un gran desafío en el que el consumidor le presta atención a la sustentabilidad. Por ejemplo, industrias como la de la construcción ya tienen certificaciones que se convierten en un importante diferencial”, advierte el especialista.

“Además, la biotecnología está cambiando de raíz los supuestos de materias primas. La ‘carrera’ por asegurar un futuro a las nuevas generaciones ya comenzó, pero el mundo no está dispuesto a reducir su consumo, por lo que cambiar la forma en que se produce es impostergable”, agrega.

Por otra parte, Sacaba explica a POST que el impacto ambiental ya está generando consecuencias económicas en su empresa. “Nosotros compramos en grandes dimensiones frutas, verduras y carne. El impacto ambiental trae graves consecuencias como la sequía e inundaciones, y es allí cuando estas consecuencias climáticas se trasladan a precio. Es decir, compramos más caro y no podemos trasladar al cliente, ya que tenemos una licitación que nos enmarca”, explica.

En esta línea, Santander apuesta a un futuro sostenible, impulsando las finanzas verdes. Además, a través del programa de becas, permite que cientos de estudiantes accedan a programas de capacitación en materia de desarrollo sostenible de forma 100% gratuita, contribuyendo a un futuro más sustentable.

Fuente: https://santanderpost.com.ar/articulo/que-son-las-habilidades-verdes/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.