Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » “La IA generativa es una tecnología que le permite a cualquier persona hacer realidad sus ideas o sueños creativos sin saber de programación”.

“La IA generativa es una tecnología que le permite a cualquier persona hacer realidad sus ideas o sueños creativos sin saber de programación”.

Por Maia Brenner

¿QUÉ TE INSPIRÓ A FUNDAR FLIPANDO Y POR QUÉ TE INTERESABA EL CAMPO DE LA IA GENERATIVA?

Me inspiró ver la gran brecha que se estaba generando entre aquellos afortunados que por nuestro contexto entendimos las potencialidades de la IA y aquellos que por haber nacido en otro país, familia o barrio no estaban entendiendo el potencial de estas herramientas por no tener acceso a ellas y, sobre todo, al conocimiento que facilitan.

En particular, la IA generativa me interesa cada día más porque es una tecnología que le permite a cualquier persona hacer realidad sus ideas o sueños creativos sin tener que saber de programación. Ahora podés decir en voz alta: “Quiero tener una imagen de un gatito volador en la playa de Punta del Este con la camiseta de Uruguay” y se crea. Podés decir: “escribime un poema” y se escribe. Y hasta le podés pedir a la IA que el gatito volador recite el poema con la melodía del himno uruguayo o una canción de barra brava de fondo.

Es lo más cercano a la ciencia ficción y a la magia que alguna vez estuve. Y trabajar con eso, y para eso, es apasionante.

LA IA GENERATIVA TIENE MUCHO POTENCIAL PARA VARIADAS INDUSTRIAS. ¿NOS EXPLICÁS ALGUNAS APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA QUE OFRECE FLIPANDO Y CÓMO HA TRANSFORMADO NEGOCIOS O PROCESOS?

Estamos viendo cómo las microaplicaciones creadas en Flipando potencian a muchos equipos y mejoran la productividad y eficiencia en diferentes industrias. En particular, podemos pensar en las industrias en las que hay muchas tareas manuales y repetitivas que implican la comprensión, lectura y generación de mucho texto.

Imaginá que los equipos legales ahora pueden revisar cientos de contratos NDA, MSA, SOW de manera mucho más rápida con sus propias lógicas y parámetros de revisión. Con la IA generativa de Flipando, pueden hacerlo 100 veces más rápido, personalizado y customizado a sus necesidades. Ahora pueden encontrar los detalles importantes en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que perder horas y horas leyendo letra chiquita. Y eso es solo un ejemplo.

Otra aplicación que está flipando a los equipos de Recursos Humanos es la capacidad de revisar currículums y filtrar candidatos de una manera ultraveloz. Antes, llevaba una eternidad pasar por montañas de currículums para encontrar a los candidatos adecuados. Pero con nuestra tecnología, ¡lo pueden hacer 100 veces más rápido! Podemos definir una lógica especifica por llamado y pedirle a la IA que lea los CV y los “scoree” según nuestro propio criterio. Lo mismo si estamos buscando trabajo. Con una microaplicación de Flipando, podemos pasarle los llamados a los que queremos aplicar y generar un CV personalizado y especifico que resalte las cualidades que la inteligencia humana o artificial van a buscar.

Lectura relacionada  La gestión de la información

O ejemplos que nos potencian y hacen más eficientes dentro de Flipando, por ejemplo. Nosotros también usamos nuestra propia tecnología para analizar los comentarios y opiniones de los usuarios. Y todo esto lo hacemos en un abrir y cerrar de ojos, gracias a una micro app generada sin necesidad de saber de código y en minutos. Algo que antes era impensado, como leer las 500 respuestas o comentarios de los usuarios, ahora lo hacemos con GenAI y mejoramos constantemente nuestra plataforma para brindar la mejor experiencia.

¿CÓMO ABORDAN LAS IMPLICACIONES ÉTICAS Y LOS POSIBLES SESGOS ASOCIADOS CON LA IA GENERATIVA?

En Flipando abordamos las implicaciones éticas y los posibles sesgos asociados con la IA generativa de manera integral. Nuestro enfoque se basa en comprender tanto las oportunidades como los riesgos inherentes a esta tecnología. A medida que profundizamos en el funcionamiento y en el entendimiento de estos sistemas, nos volvemos cada vez más conscientes de los sesgos presentes en los datos, en los sistemas, en los modelos y en nuestras propias definiciones al construir estas soluciones.

En cada pequeña decisión que tomamos buscamos mitigar estos sesgos y construir soluciones más equitativas e inclusivas, pero claramente implica mucho tiempo y esfuerzo hacerlo. Por ejemplo, al lanzar la landing teníamos que decidir en qué idioma la íbamos a publicar. Hacerlo solo en inglés ya sesgaba a que hubiese más datos y soluciones disponibles para un grupo de la sociedad que en este caso comprende el idioma inglés.

«CREEMOS QUE LA DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS ES ESENCIAL PARA ABORDAR LAS IMPLICACIONES ÉTICAS Y LOS SESGOS ASOCIADOS CON LA IA GENERATIVA».

Así es cómo invertimos en la construcción de nuestras soluciones con base en principios y valores fundamentales, como la accesibilidad, la transparencia, la inclusión y la responsabilidad. No se trata solo de considerar la ética de la IA al momento de entrenar un modelo. Se trata de entrenarnos como personas en el uso ético y responsable de la IA. Por ejemplo, desde Flipando hemos formado un equipo diverso e inclusivo desde el primer día. Creemos que la diversidad de perspectivas es esencial para abordar las implicaciones éticas y los sesgos asociados con la IA generativa o con cualquier otra tecnología. Valoramos la colaboración y contribuimos activamente al desarrollo de proyectos de código abierto, en el que compartimos conocimientos y aprendemos de la comunidad global de IA.

Lectura relacionada  Cómo cuidar el dificil equilibrio entre la cultura organizacional y el desarrollo de software

Además, buscamos constantemente establecer puentes de comunicación y colaboración entre la industria, la academia y el gobierno. Creemos que al trabajar juntos y aprender de diversas fuentes, podemos generar un impacto positivo y construir un futuro de IA más ético y responsable.

¿DE QUÉ MANERA SE MANTIENEN A LA VANGUARDIA EN SU SECTOR?

Es de locos cómo todo avanza tan rápido y cómo cuesta mantenerse actualizado hoy por hoy. La forma que adopté es la que me enseñó Mica de nuestro equipo de Flipando: disciplinando la curiosidad. Es decir, tomándome tiempo durante la semana para leer y seguir a referentes de la industria en Twitter, LinkedIn, Instagram.

Por ahora no entré en el mundo de TikTok, pero, a pesar de que podemos pensar que estamos “perdiendo el tiempo” en las redes sociales, si estamos siguiendo y viendo las tendencias del sector y la industria sin mucho esfuerzo estamos empapados de la vanguardia. Ir a conferencias, eventos, hackathones también es muy bueno. Además de ser muy divertido y poder viajar me obliga a estar ahí, salir de mi casa, salir de mi círculo conocido y estar sentada en la sala, prestando atención, escuchar y rodearme de personas vanguardistas y líderes del sector.

Creo que la otra clave es rodearme de gente que a veces parece que por ósmosis me comparte lo que va a la vanguardia. Por ejemplo, estar trabajando con el equipo de Flipando me obliga a estar actualizada. Estamos bastante distribuidos y remoto mucho tiempo, pero ya el tener un grupo de WhatsApp, Slack y ahora una reunión cada dos semanas en la que filosofamos sobre la IA y jugamos a predecir el futuro nos obliga a estar pensando 12 meses o 62 meses para adelante.

¿QUÉ TIPO DE PERFILES ESTÁN INCORPORANDO PARA PODER ABARCAR SUS PROYECTOS?

Nuestro llamado hace un par de meses fue bastante atípico. Publicamos en redes sociales que estábamos buscando perfiles de personas: apasionadas, curiosas, creativas y motivadas que pudieran demostrarnos que ya estaban Flipando de alguna manera con la Inteligencia Artificial Generativa. Y no fue casualidad que, si le preguntas hoy a cada uno del equipo antes de entusiastas de la IA se definen como artistas (Yves y Mica), docente/profesor (Seba), creativa y diseñadora (Dana), desarrolladora (Stella), y multifacético contador-técnico-MLOps-fotógrafo (Juandi).

«NECESITAMOS INCORPORAR PERSONAS FLEXIBLES, CAPACES DE ADAPTARSE, REINVENTARSE, CON INTERÉS POR LOS CONCEPTOS ‘MÁS TÉCNICOS’, PERO QUE YA TENGAN DESARROLLADAS CIERTAS HABILIDADES BLANDAS».

Por la etapa en la que estamos en Flipando, y por cómo avanza hoy por hoy esta tecnología, lo que buscamos y necesitamos incorporar son personas flexibles, capaces de adaptarse, reinventarse, con interés por los conceptos “más técnicos”, pero que ya tengan desarrolladas ciertas habilidades blandas. Poder hablar y entender a nuestros usuarios y clientes. Poder experimentar, testear y errarle mil veces sin frustrarse demasiado. Poder un día estar de mañana “debuggeando” la plataforma en el backend y a la tarde conversando y entrevistando a los usuarios para conocer su experiencia.

Lectura relacionada  El valor de un ERP

Más adelante, seguramente, necesitaremos incorporar perfiles menos generalistas y más específicos. Necesitaremos al experto máximo en ciberseguridad para asegurarnos de que nuestros datos estén bien protegidos y armemos una plataforma realmente segura y escalable. También vamos a necesitar al Chief Legal Officer, que nos asegure que estamos cumpliendo con todas las leyes, regulaciones y no estamos incurriendo en grandes negligencias. Pero antes que eso necesitamos, además, tener personas que construyan con nosotros, como dicen los americanos gente “that gets shit done” y que lo haga en consonancia con nuestra cultura, valores y principios.

Fuente: https://www.hacerempresa.uy/edicion-inteligencia-artificial-mano-a-mano-con-maia-brenner/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.