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¿Nuestra organización esta en un momento de autosabotaje interno?

por Ricard Lloria

¿Nuestra organización está en un momento de autosabotaje interno? Más de 120 formas de poder mejorar el trabajo en equipo, que vamos a descubrir a lo largo de la entrada.

A lo largo de estos años, ya sea en entradas que hemos compartido, como por ejemplo “Liderazgo y colaboración dentro de las PYMES para seguir innovando” junto a la experiencia tanto a nivel profesional, como personas siempre nos podemos preguntar tanto a nosotros mismos como a las personas del equipo las siguientes preguntas: «¿Cómo es un buen trabajo en equipo?» y “¿Qué necesitamos de nuestros compañeros de trabajo?; ¿Qué necesitamos en términos de satisfacción personal?; y ¿Qué necesitamos en referencia a un trabajo digno para que nuestro trabajo sea más positivo, productivo y alegre?”

La productividad es cada día más importante. Básicamente, significa hacer mucho más con mucho menos. Y, sin duda, hay margen para hacer más eficiente no sólo a los trabajadores, sino también al entorno en el que trabajan.

“Las buenas decisiones vienen de la experiencia. Pero la experiencia viene de malas decisiones” – Mark Twain

Probablemente hayamos notado, por ejemplo, cuántas organizaciones tanto del sector público como del privado desperdician electricidad al dejar los monitores de sus computadoras, impresoras y fotocopiadoras encendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que asumen un gasto fijo variable a repercutir cada mes.

Pero nos deja de ser necesario disipar recursos para perder productividad. Podemos crear exactamente el mismo efecto haciendo que las personas del equipo, organización nos resulte más difícil ser eficientes.

Y podemos hacerlo con bastante facilidad; sin siquiera darnos cuenta, creyendo al mismo tiempo que estamos haciendo lo que deberíamos hacer.

Ejemplos de errores frecuentes el dejar de seguir los procesos y procedimientos estandarizados dentro de la organización y quizás estamos dejando de hacer por diferentes motivos. Podríamos estar tan concentrados en hacer lo que creemos que deberíamos hacer que pasásemos por alto las señales de que el error a la larga va estar cerca de cometerse.

¿Cómo es posible reducir la productividad mientras hacemos lo que creemos que en realidad la aumentará?

Nos puede provenir de destruir la confianza.

¿Qué podríamos hacer para que las personas piensen que dejamos de confiar en ellos?

Una forma sería micro gestionarlos. Los micro gerentes creen que es necesaria una estrecha supervisión para mantener el rumbo de quienes están a su cargo, lo hablamos tiempo atrás en este espacio.

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La jerga actual disfraza este comportamiento refiriéndose a él como correcciones de rumbo: “un empujón aquí y un empujón allá.”

La verdad del asunto es que podríamos pensar que la gente no quiere ser asfixiada por su responsable. Quieren tener la libertad de trabajar sin tener que sentir que cada uno de sus movimientos está siendo analizado, supervisado y observado. En el estudio de Gallup mostró que el 75 por ciento de los empleados que abandonaron voluntariamente sus trabajos lo hicieron por culpa de sus jefes o responsables directos.

Cuando estamos más interesados en no hacer algo mal que en hacer algo bien, nuestra productividad seguramente que nos disminuirá.

El problema inevitable que surge de todo esto es que, si la gente piensa que nosotros sospechamos de ellos, entonces podemos producir que terminen por sospechar de nosotros, creándose así un clima de desconfianza mutua entre todos.

Ahora, en lugar de hacer lo que creemos que deberíamos hacer, están esperando que nosotros se lo digamos, lo que toca hacer. Es por ejemplo un poco, como si quisiéramos enseñarle a alguien a conducir diciéndole cada vez cuándo debe mover el volante, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda, o ponerlo recto.

Después de cierto tiempo, el conductor principiante nos esperará a que corrijamos su rumbo en lugar de mirar la carretera o de mirar en el espejo retrovisor. Y esta persona podría hacer todo lo que nosotros le pidiéramos y aun así salirse de la carretera.

Pero al igual que los pilotos, no sólo hay que mirar sus capacidades, sus instrumentos, también hay que confiar en lo que dicen, en su modo de hacer las cosas. Más bien, confiar en sus instintos en momentos difíciles, como lo hizo la tripulación y sucedió en el vuelo 1549 de US Airways (AWE1549) (CACTUS 1549) despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto La Guardia en Nueva York con destino el Aeropuerto Internacional de Charlotte, en Charlotte (Carolina del Norte);el mismo vuelo amerizó en el río Hudson.​ Todos los pasajeros fueron rescatados, todo porqué la tripulación siguió su instinto, «el milagro del río Hudson».

¿Cuáles son nuestros instintos?

¿Qué estamos haciendo ahora que parece que estamos aumentando la productividad? ¿Y qué estamos haciendo que realmente destruya la confianza?

En las organizaciones, nuestros “instrumentos” son otras personas. Cuando podamos aprender a leerlos, sabremos que estamos en el buen camino.

Aunque todas las personas del equipo pueden tener diferentes respuestas, toda muy dispersas y diferentes, luego está todo el contenido y la situación de cada momento, libros, artículos que vamos leyendo de cómo construir relaciones más sólidas con las personas de dentro y fuera del lugar de trabajo en las organizaciones, a lo que nos podríamos preguntar:

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¿Cómo es un buen trabajo en equipo? ¿Cómo lo podemos fomentar?

Participación

Plan

Propiedad

Más cerebros son más inteligentes que un solo cerebro

En la misma situación

Tratamos bien a la gente

Obtengamos la opinión de todos

Seamos respetuosos con los demás

Escuchamos

Llegamos a un consenso general

Llegamos a tiempo a las reuniones y podemos tener el trabajo a tiempo.

Compartamos responsabilidades

Hacernos responsables unos a otros

Divertirnos

Cooperáramos

Creamos un ambiente amigable

Podemos tener un objetivo común unificado

Compartamos en el trabajo y la gloria.

Buena moral y ética (Buenas prácticas)

Buenos líderes

Seamos un buen ejemplo para los demás.

Seamos positivos

Seamos leales

Seamos confiables

Hagamos lo que decimos que vamos a hacer

Estemos abierto a nuevas ideas

Nuestra organización está en un momento de autosabotaje interno Más de 120 formas de poder mejorar el trabajo en equipo- airplane- - c

¿Qué necesitamos de todos los compañeros de trabajo?

Apoyarnos

Respetarnos

Confianza

Animarnos

Paciencia

Competencia

Hagamos nuestro mejor intento

Hagamos menos quejas

Dejamos los egos en la puerta

Obtener, recibir y dar comentarios.

Priorizar

Lealtad

Comunicación más clara, mejor de las expectativas

Flexibilidad

Positivo y útil

Actitud amistosa

Consistencia

Otros confían en nosotros.

Confianza

Comprensión

Saludarnos cada día

Crítica constructiva

Fiabilidad

Sentido del humor

Reconocimiento

Divertido

Claridad

Más interacción

Abiertos a los cambios

Más accesibles

Ser conscientes cuando estamos teniendo un mal día.

Seamos constructivos

Más sonrisas

Colaboración

Voluntariado para ayudar a los compañeros de trabajo.

Dediquemos más tiempo divertido en grupo para reducir el estrés

¿Qué necesitamos en términos de satisfacción personal?

Sentirnos bien con los logros generales.

Recibimos y damos elogios, reconocimientos.

Ganarnos a los demás de forma positiva

Establecemos mejores relaciones con los demás.

Hagamos algo bueno por los demás

Libre de estrés

Obtengamos el control de la carga de trabajo

Compensación

Felicidad

Competencia

Apreciación

Conocedor de los productos.

Desafío

Oportunidad de crecer

Construyamos un buen ambiente

Evaluaciones de desempeño buenas y valiosas

Capacidad para ayudar a los miembros a alcanzar sus metas y sueños.

Sentir y hacer sentirnos incluidos.

Empatía

Asertividad

Hagamos una contribución

Hagamos y provocamos una diferencia

Organización

Menos reaccionario

Comentarios positivos y negativos (con tacto)

Reuniones de personal

Más implicación

Premios y reconocimientos

Relaciones sinceras

¿Qué necesitamos en términos de trabajo digno?

Sepamos qué papel desempeñamos en el panorama general

¿Cuál es nuestra contribución a la misión general?

Orientación, detalles e instrucciones

Responsabilidades de trabajo compartido

Nuevas habilidades (es decir, presupuesto)

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Recursos

Comentarios

Más formación

Herramientas

Seamos agradecidos, gratitud.

Satisfacción de miembros, clientes internos y externos.

Mente abierta

Motivación

Tutoría

Mentoría

Una sensación de logro

Voluntarios para ayudar a otros.

Desafíos

Incentivos

Reconocimiento

Más responsabilidades, menos autoridad

Comunicación clara y concisa.

Empoderamiento para hacer nuestro trabajo

Una sensación de logro

Crecimiento en todos los aspectos personales y profesionales

¿Cuáles son las 6 C´s dentro de la organización, que nos pueden ayudar? ¿Qué beneficios podemos obtener de la colaboración dentro y fuera de la organización?

  • La importancia de tener claro nuestras 6 C´s = Colaboramos, Creamos, Cooperamos, Construimos, Crecemos, Creemos.
  • Cuando hablábamos del Trabajo en equipo, la esencia de nuestra productividad en el trabajo pudimos ver:
  • Un concepto ampliamente conocido e interesante en la jerga de gestión, la forma extendida de la palabra equipo, es lo que me gusta llamar él JTLM:
  • Juntos podemos
    • con Todo el mundo
    • Lograr
    • Más cosas
  • En los Equipos logia también vemos que: 1 + 1 = 3: Al volar en una formación de “V”, el grupo vuela por encima del 70% de las probabilidades que más allá llevarían a los gansos a volar por si solos.

Sabemos que muchos cuando hemos leído al principio del artículo, habremos pensado, otra vez soluciones que a veces no funcionan o a veces si, y si, todo puede fallar porqué somos personas y el error es natural. Pero al final, todo depende de nosotros, de las organizaciones, de las PyMes, de poner este 1% para intentar cambiar las cosas.

“La mayoría de nosotros dedicamos demasiado tiempo a las cosas urgentes y no dedicamos el suficiente a lo que es importante.” – Stephen R. Covey

Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2023/11/13/nuestra-organizacion-esta-en-un-momento-de-autosabotaje-interno-mas-de-120-formas-de-poder-mejorar-el-trabajo-en-equipo/

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