Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Las pymes consideran implementar IA en sus procesos y así es como deben hacerlo.

Las pymes consideran implementar IA en sus procesos y así es como deben hacerlo.

Por Fernando Guarneros Olmos

Con el auge de la IA generativa cada vez más empresas de todos los tamaños están considerando esta tecnología, pero no todas conocen el mejor camino para integrarla.

En la era de la Inteligencia Artificial generativa nadie se puede quedar afuera. Especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales son el motor económico del país y que deben mantener una constante evolución para no rezagarse en la vorágine de la innovación.

Roberto Icasuriaga, director general para América Latina y el Caribe de pymes y empresas nativo digitales de Microsoft, destaca que si bien la tecnología evoluciona rápidamente, los objetivos de las empresas en torno a conseguir más clientes en realidad no han cambiado y la IA representa un habilitador para ello.

La incorporación de la IA es importante para las pymes porque se puede ayudar en diferentes rubros, como la automatización de tareas, liberación de tiempos de los trabajadores y mejoramiento en el servicio al cliente, entre otras consecuencias.

Pasos para establecer una estrategia de IA generativa

Este año, según un estudio de Microsoft en México, el 57% de los participantes empresariales dijeron que usaron IA en sus organizaciones durante el 2023 y sólo el 28% invirtió en la tecnología; sin embargo, la intención de inversión para este año subió hasta 73%.

Esa inversión no será única para todos los casos, sino que se debe establecer una estrategia con base en las necesidades de la compañía y los responsables de definirla serán tanto el dueño de la empresa como su proveedor de TI.

Icasuriaga destaca esta colaboración debido a que son las dos partes que conocen los elementos y datos de la empresa y para estrategia se deben contemplar diferentes aspectos, como infraestructura con la cuentan, así como el servicio o plataforma en la nube que tienen contratada.

El especialista detalla que desde las primeras etapas se debe identificar aquello en lo que la IA realmente puede representar una evolución para la empresa, además de las zonas en las que no tiene un impacto, con el fin de evitar desperdiciar recursos.

En esta etapa, Icasuriaga recomienda invertir en un software como servicio. En el mercado hay varias opciones, como Google Gemini, ChatGPT o Microsoft Copilot, que recientemente liberó una versión de prueba durante un mes.

Lectura relacionada  5 obstáculos frecuentes en el proceso de selección de un sistema de información y cómo evitarlo

Si bien existen opciones de estas tecnologías gratuitas, el experto detalla que no son las más convenientes, pues no cuentan con sistemas de gobernanza ni controles de seguridad y privacidad, por lo que la información de una empresa podría filtrarse y estar accesible al público en general.

Otra de las ventajas que apunta el especialista respecto a este tipo de servicios es que van acorde a los momentos del negocio, es decir, no se requiere que se apliquen a toda la organización por igual, sino que se definen las etapas y áreas donde pueden representar un impacto positivo.

“La primera compra de este tipo de tecnología es emocional, para probarla”, menciona el experto. “Pero después se convierte en un asunto racional, en donde ya se identificaron las zonas en las que tendrá un impacto positivo, así como aquellas en donde no representará una ventaja y tampoco un problema”.

Fuente: https://expansion.mx/tecnologia/2024/03/20/como-integrar-ia-en-pymes#google_vignette

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.