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¿Por qué son tan importantes los RRHH? 9 tareas de las que se encarga el departamento de tu empresa.

Todos sabemos de la existencia de este departamento, pero ¿conocemos realmente cuáles son sus competencias? Si quieres averiguar más sobre este tema sigue leyendo.

Recursos Humanos: definición.

Las palabras “recursos humanos” como tal hacen referencia a las personas que pertenecen a / o forman parte de la plantilla de una empresa o están relacionadas con ella y su actividad, de ahí que se vincule ese concepto con el del Departamento de Recursos Humanos, el cual está enteramente destinado a la gestión de los mismos.

Cómo actúa RRHH dentro de una empresa.

Las funciones de este departamento son muy variadas y amplias, pero todas ellas derivan de un mismo objetivo: encargarse de los medios humanos de la empresa, es decir, de todos los asuntos que atañen a la plantilla y velar por su bienestar e intereses dentro de la entidad, siempre teniendo en cuenta los de la misma.

Para ello, además, se comunica constantemente con todos los departamentos y áreas funcionales de la empresa sin excepción.

Perfiles profesionales que podemos encontrar dentro del departamento.

Para desempeñar de la manera más adecuada y eficiente su labor, este departamento depende de la intervención de diferentes profesionales con formación en recursos humanos y especializados en cada una de las funciones que llevan a cabo. De esta forma dentro del mismo podemos encontrar:

  • Director de recursos humanos.
  • Técnico de relaciones laborales y gestión de nóminas.
  • Técnico de selección de personal.
  • Técnico de formación y desarrollo.
  • Personal especializado en comunicación interna.
  • Técnicos especializados en riesgos laborales.

Y, aunque estos suelen ser los perfiles más comunes que podemos encontrar (no se trata de una estructura encorsetada y obligatoria para todas las entidades), hoy en día también es habitual hallar dentro del departamento técnicos informáticos encargados de velar por el bienestar y correcto funcionamiento de las herramientas digitales de las que tanto dependen el resto de perfiles que componen el departamento.

Funciones y responsabilidades del Departamento de RRHH.

Por qué necesita una empresa un Dpto. de RRHH: Beneficios.Anuncio publicitarioabout:blank

Hoy en día ninguna empresa se plantea suprimir este departamento, de hecho incluso hasta pequeñas y medianas empresas suelen contar con una persona que se encarga de hacer cumplir y desempeñar estas funciones.

Así que si la mayoría de las empresas se esfuerza por mantener y reforzar este departamento será porque realmente compensa y obtienen beneficios de su trabajo, de hecho en los últimos años la oferta de cursos de recursos humanos ha aumentado exponencialmente.

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Como muestra de los beneficios que aporta a las entidades encontraríamos los siguientes:

  • Incrementa el rendimiento del equipo.
  • Observa a la plantilla y trata de potenciar en cada uno de ellos sus capacidades distribuyendo de forma adecuada el trabajo.
  • Se encarga de seleccionar y captar nuevos talentos acorde a las necesidades actuales de la empresa.
  • Favorece y vela por conseguir un entorno y clima de trabajo óptimos.
  • Se encarga de transmitir la cultura corporativa a la plantilla.
  • Media entre los intereses de directivos y empleados.

Dentro de estos beneficios podemos intuir e incluso distinguir ya algunas de las funciones que realiza este departamento, pero para hacer un análisis más completo aquí os dejamos 9 de las funciones principales que lleva a cabo y de las que depende el correcto funcionamiento de una empresa:

9 funciones que desempeña el Dpto. de RRHH.

Como ya hemos dicho este departamento se encarga de llevar a cabo múltiples funciones de gran importancia para la empresa relacionadas con:

1. Gestión administrativa del personal.

El departamento de Recursos Humanos es quien realiza las diferentes tareas administrativas derivadas de la gestión del personal como las nóminas, seguros, contratos, despidos, la configuración de los horarios, etc.

2. Captación y selección del personal.

Son también los encargados de realizar las entrevistas de trabajo y seleccionar a los diferentes candidatos que cumplan con los requisitos expuestos por la empresa para desempeñar su labor en los diferentes puestos de trabajo. Además, se encargarán de la posterior recepción y acogida de los candidatos seleccionados en la empresa para favorecer que estos se adapten adecuadamente a su nueva situación.

3. Formación y desarrollo profesional de la plantilla.

También se encargan de organizar las acciones formativas dirigidas a los empleados para potenciar que estos desarrollen al máximo sus capacidades profesionales. Ejemplos de esto son las píldoras formativas que se dan a los trabajadores recién llegados a la empresa o a aquellos que han ascendido y comienzan a desarrollar una nueva labor dentro de la misma. En este sentido los departamentos de Recursos Humanos suelen contar con proveedores que les ayudan a crear sus itinerarios formativos y a aprovechar el crédito para formación interna del que disponga la empresa.

Así mismo este tipo de proveedores también puede ayudar y orientar a la empresa y al Departamento de Recursos Humanos en otro tipo de formaciones beneficiosas para la compañía como puede ser la Formación Profesional Dual.

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4. Gestión adecuada de las relaciones laborales.

Deben fomentar un buen clima de trabajo donde los trabajadores se encuentren a gusto y puedan desarrollar sus actividades con normalidad, evitando situaciones de estrés, síndromes como el burn out o malestar entre compañeros.

Por lo tanto, gestionan todo tipo de conflictos derivados de la actividad laboral o que afecten a la misma. También se encargan de ejercer como mediadores a la hora de establecer convenios colectivos y negociar con el aparato directivo de la empresa.Anuncio publicitarioabout:blank

5. Prevención de riesgos laborales (PRL).

Otra de los aspectos sobre los que tienen que preocuparse es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Evitar y prevenir que los trabajadores sufran algún tipo de lesión a corto o largo plazo a causa del acondicionamiento o la situación de su puesto de trabajo es crucial para el bienestar de los empleados.

6. Beneficios Sociales.

Se encargan de informar al empleado en el caso de que la empresa ofrezca beneficios sociales como seguro médico, guardería, etc. y en qué condiciones lo hacen. No todas las empresas los ofertan, pero en caso de hacerlo quienes lo gestionarían serían los empleados de Recursos Humanos.

7. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

Deben conocer cuál será el papel del trabajador que desarrollará el puesto de trabajo, algo indispensable para seleccionar candidatos que puedan ocupar el puesto. Por lo tanto, previamente, se realiza un estudio de dicho puesto de trabajo exponiendo el ejercicio de funciones que conlleva el desempeño del mismo, sus riesgos o la formación y capacitación que debe tener la persona que lo lleve a cabo.

Tras analizar el puesto deben realizar una descripción de cómo será acorde a los resultados del estudio especificando cada una de las funciones y requerimientos que comprende y qué retribución deben obtener los trabajadores que lo realicen.

8. Planificación de la plantilla.

Antes de entrevistar y seleccionar nuevos miembros para la plantilla, RRHH debe conocer cuál es la situación actual de la empresa; cómo están distribuidos, qué carencias existen en cada departamento o área funcional de la empresa o cuáles van a existir en el futuro. Todo debe estar bien constituido y organizado.

9. Evaluación del desempeño.

También se encargan de valorar de manera individual y personalizada la labor de cada uno de los componentes de la plantilla dentro de su puesto de trabajo. De esta manera se comprueba si está cumpliendo con los estándares preestablecidos y qué es lo que está fallando si se diera el caso para poder reconducirlo, obteniendo un beneficio tanto para la empresa como para la persona en cuestión.

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Fuente: https://sobrevivirrhhe.com/2021/05/13/rrhh-tareas-empresa/

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