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Sinergia: La esencia del trabajo en equipo.

Por Martin Taype Molina

En el actual mundo globalizado y altamente competitivo, uno de los mayores retos en las organizaciones y en los directivos es lograr que sus recursos humanos “trabajen más como equipo”. Esta aspiración nace de una clara visión de las ventajas que tiene el contar con un equipo de trabajo que trabaje en forma sinérgica, donde los beneficios de trabajar unidos son mucho mayores que la suma de las partes.

Todos conocemos innumerables ejemplos de equipos en diversas épocas y ámbitos de la existencia humana, que han sido capaces de lograr cosas que parecían imposibles y sabemos que, aunque seamos muy capaces individualmente, simplemente hay cosas que no podemos hacerlas solos.

Como dijo Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, “ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos”. Y ese es el espíritu que muchos directivos quieren infundir en sus equipos de trabajo.

Sin embargo, cuando uno empieza a analizar el comportamiento de los recursos humanos en una organización, rápidamente nos damos cuenta de que el concepto que muchas personas tienen con respecto al trabajo en equipo no es que se trata, esencialmente, de “llevarse bien”. Es decir, de que no haya demasiados conflictos.

Es verdad que la gestión efectiva de los conflictos es una parte necesaria de cualquier esfuerzo de trabajo en equipo. Sin embargo, la ausencia de conflictos no garantiza que los equipos vayan a ser efectivos. Ni mucho menos que vaya a haber sinergia en ellos.

El factor determinante en los equipos efectivos es que son capaces de coordinar acciones entre sus miembros, logrando una “sincronía” entre sus pensamientos, acciones y reacciones. Y eso es a lo que tenemos que aspirar. A la «sinergia» entre los miembros, de tal forma que dos más dos sea más que cuatro.

Sin embargo, la sinergia es un resultado. Es decir, es la consecuencia de lo que hacemos o dejamos de hacer, más que algo que hacemos.

Para poder llegar a la coordinación efectiva de acciones y la sinergia en un equipo, hay que pasar por algunos pasos previos, para lograr ello existen diversos modelos, uno de ellos es el Modelo Fundacional del Trabajo en Equipo, el cual establece una jerarquía de pasos o etapas por la que pasan los equipos en su camino hacia la sinergia, siendo éstos:

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RELACIONAMIENTO:

Este es el paso más básico hacia el trabajo en equipo. Es necesario que la gente se lleve bien, que no haya grandes conflictos negativos, pero no es suficiente.

Una condición fundamental en esta etapa es que se produzca una relación verdadera y sincera entre las personas, es necesario que cada miembro del equipo conozca quiénes son sus compañeros en la realidad, cuáles son sus características y preferencias y que aprenda a apreciar las fortalezas y debilidades de éstas en distintas situaciones.

También es necesario que cada miembro del equipo conozca muy bien cuáles son sus propias características y preferencias, y cuándo éstas pueden convertirse en fortalezas o debilidades. Que conozca qué es lo que puede ofrecer al equipo y cuáles son las áreas de donde le podría venir bien algo de ayuda.

POSIBILIDADES:

Una vez que tenemos una relación estabilizada al interior del equipo, es necesario entender cuáles son las posibilidades que me brindan los demás miembros.

El conocimiento personal y de los demás miembros nos permite empezar a ver cuáles son las posibilidades que nos brinda el ser parte de este equipo específico. Qué es lo que puedo ganar si me integro efectivamente en él. En qué me puede ayudar para avanzar en mis objetivos personales o profesionales. Ello nos lleva no sólo a saber cuáles son las fortalezas de las demás personas, sino también a apreciarlas.

OPORTUNIDAD:

Las posibilidades son potencialidades. Es fundamental entenderlas, pero no podemos aprovecharlas si no se transforman en oportunidades, en el trabajo diario de los equipos y las organizaciones, las oportunidades son múltiples. Pero no siempre son reconocidas.

Por lo tanto, es necesario generar las conversaciones necesarias al interior de nuestro equipo para que saquen las oportunidades a la luz, que permitan reconocerlas y apreciarlas.

ACCION:

Sólo cuando se junta una buena relación con la visión de las posibilidades y el reconocimiento de las oportunidades surge la posibilidad de coordinar acciones.
Si uno lo piensa bien, no tiene ningún sentido tratar de coordinar acciones con personas que no ven ninguna posibilidad u oportunidad a su disposición.

SINCRONIA:

Este es el paso más avanzado. Muy pocos equipos y organizaciones lo logran. Mucho menos son capaces de sostenerla en el tiempo. Cuando hay sincronía, no es necesario coordinar las acciones. La coordinación no sólo es natural, sino que es la única alternativa.

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Podemos concluir que la esencia para llegar a la sinergia y tomar acciones para acercarnos a ella es tener conciencia de los pasos necesarios para alcanzarla, lo que, sin duda, nos ayudará a mejorar el «trabajo en equipo» en nuestra organización.

MBA. Martín Taype Molina

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace más de treinta años, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”, y de los sitios web de negocios www.gestiopolis.comwww.losrecursoshumanos.com., y www.degerencia.com., entre otros.

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Comentarios (12)

  1. MARIA PEREZ dice:

    Excelente artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, como bien expresa vivimos en un mundo globalizado y altamente competitivo donde uno de los mayores retos en las organizaciones y en los directivos es lograr que sus recursos humanos “trabajen más como equipo”, para alcanzar sus objetivos organizacionales, en tal sentido difícilmente vamos a ser competitivos e incluso sobrevivir si no somos capaces de trabajar en equipo de forma sinérgica donde los beneficios de trabajar unidos son mucho mayores que la suma de las partes. Su artículo es muy ilustrativo sobre la relevancia sobre el trabajo en equipo donde la sinergia es la esencia, felicitaciones.

  2. LEORARIA GALVEZ dice:

    Muy buen artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, lo felicito por tratar un tema tan importante como es la sinergia que en efecto es la esencia del trabajo en equipo, lo cual usted nos ilustra a través de su artículo, pero debo destacar algo meritorio en su artículo, que es que no solo se basa en un marco teórico, sino que adecuadamente lo enfoca teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y geopolítica externa, donde nos encontramos en un mundo globalizado y altamente competitivo, lo cual es muy valioso y que destaco en su artículo. Definitivamente la esencia para llegar a la sinergia y tomar acciones para acercarnos a ella es tener conciencia de los pasos necesarios para alcanzarla, lo que, sin duda, nos ayudará a mejorar el “trabajo en equipo” en cada una de nuestras organizaciones.

  3. Agustín Rojas dice:

    Así es amigo Martin concuerdo con tu artículo, el éxito de toda organización cualquiera que fuese está en el trabajo en equipo ya que todos deberán trabajar en función de la organización para alinear los procedimientos y lograr el cambio que creo yo son las variables para hacerlo, un fuerte abrazo amigo.

  4. Enclar Bassallo dice:

    Excelente artículo estimado amigo. Si pues, una cosa es hacer el trabajo del otro para no entrar en conflicto…y otra cosa es trabajar en equipo con todos los conflictos en el medio y otra cosa es trabajar en Sinergia. Covey en su libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectivas” dijo que la sinergia es la esencia del liderazgo transformador.
    Un ejemplo de sinergia y trabajo de equipo fue el pit stop más rápido de la historia lo consiguió el equipo McLaren en el Gran Premio de Catar de 2023, cuando apenas necesitó 1,80 segundos para cambiar las cuatro ruedas de Lando Norris.
    Para llegar a ese récord, tuvieron que trabajar sincronizada mente a la perfección su sinergia fue excepcional.
    Saludos amigos hasta otra oportunidad!!!

  5. Luis Camacho dice:

    Formidable artículo señor Martin, actualmente las empresas deben actualizarse a los grandes cambios en el mundo empresarial donde el trabajo en equipo es muy beneficioso. Como se puede ver un gran surgimiento del continente asiático convirtiéndose en grandes potencias.

  6. Veter Carhuas Mendoza dice:

    Excelente artículo estimado Martín, el trabajo en equipo hoy en día es de suma importancia ya que encamina a éxitos empresariales. Saludos

  7. Fernando Flores dice:

    Excelente artículo Sr. Martín Taype, el trabajo en equipo ayuda a que se cumplan nuestras tareas en las organizaciones y en un mundo globalizado tan competitivo ante tanta crisis que estamos atravesando en la actualidad con tanta delincuencia y conflictos a nivel mundial. La sinergia como dice es la esencia en equipo que ayuda a mejorar en el trabajo.

  8. Fabricio dice:

    Excelente analisis de trabajo en equipo; la sinergia es fundamental en una organización, sin embargo es muy díficil lograrla y aún más difícil en nuestro medio. Son pocas las organizaciones que trabajan para lograrlo.

  9. Gabriel Castillo dice:

    El desafío para el trabajo en equipo es lograr la sinergia, debido al avance tecnológico y los nuevos modelos de empresa y organización, así como las infraestructuras, que motivan la adaptación y el cambio de los equipos, cuyos miembros deben sincronizarse a la par. Un desafío difícil, mas no imposible. Grato artículo, Martín.

  10. Hilda Jackelin Mannucci Delgado dice:

    ¡Excelente artìculo, estimado Martìn! No es fàcil que una organización logre que sus colaboradores trabajen verdaderamente en equipo y menos que asuman las consecuencias de lo que realicen como equipo o de lo que dejen de hacer. Muy pocos entienden que como equipo deben sumar en resultados para la empresa y no restarle. Eso es la sinergia, pero para ello, como bien dices, deben conocerse, aceptarse, trabajar con inteligencia emocional sin anteponer sus emociones negativas, intereses ni conflictos, dejar de lado sus egoísmos para lograr los objetivos y sacar adelante las metas que se hayan trazado.

  11. Emilia dice:

    De acuerdo contigo amigo Martín, trabajar en una Empresa en Equipo es básico, el trabajador debe dar todo de sí, dejar de lado la envidia y el egoísmo, y observaremos prosperidad y éxito.

  12. Jose Conga dice:

    Muy bien Martin, el trabajo en equipo no debe ser una herramienta, debería ser parte de la cultura de la organización, de forma que sea pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de personas e industria. Gracias

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