Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Liderazgo Transformacional para provocar un cambio cultural positivo en la organización

Liderazgo Transformacional para provocar un cambio cultural positivo en la organización

por Antonella Basile

En las organizaciones actuales, el líder de un equipo es mucho más que un jefe, debe ser capaz de motivar y sacar lo mejor de cada una de las personas, además de ser el primero en ponerse a trabajar para lograr los objetivos.

Las empresas buscan líderes inspiradores, además de profesionales capacitados y con conocimientos de la industria que corresponda. Se prefiere sumar a las filas a líderes transformacionales, personas capaces de inspirar cambios positivos en su gente, con energía, entusiasmo y pasión, que estén atentos tanto al proceso general como a las necesidades individuales de cada talento para lograr lo mejor de cada uno. Se trata de facilitadores natos que activan un ambiente colaborativo para potenciar las habilidades de cada miembro de su equipo. El líder transformacional impulsa a su gente hacia adelante, más allá de las dificultades que puedan aparecer en el camino, los lleva a buen puerto y ayuda a todos a cumplir sus objetivos, a seguir creciendo y desarrollándose.

Cómo es el líder transformacional

El líder transformacional cumple con lo que se conoce como las cuatro “i”:

  • Estimulación INTELECTUAL: Promueve el pensamiento innovador, la creatividad, el cumplimiento de objetivos y la aceptación de desafíos, ya que significan oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional para su gente.
  • Consideración INDIVIDUAL: Establece relaciones empáticas con los demás, se vuelve mentor de los miembros de su equipo, les muestra el propósito de cada cosa que hacen, contribuye a que se reconozcan sus habilidades y sean valorados en la organización.
  • Motivación INSPIRACIONAL: Tiene una visión clara del camino y sabe transmitirlo al resto. Contagia optimismo, apasiona y motiva al equipo; incluye a todos y ve cómo explotar sus habilidades en función de lograr la mejor productividad, les da autonomía, los empodera.
  • Influencia IDEALIZADA: Este líder se percibe como un modelo a seguir, se gana a la gente a través de relaciones de confianza y respeto; camina con su gente, la entusiasma; se lo ve como alguien a quien imitar.

El líder transformacional es realmente capaz de producir un impacto significativo en la cultura de la organización donde se desempeña. Es una persona que reúne una serie de cualidades poderosas para el éxito:

  • Está abierto a la innovación y nuevas maneras de pensar.
  • Se compromete con la escucha activa.
  • Está dispuesto a correr riesgos si surgen de decisiones inteligentes.
  • Está predispuesto a asumir la responsabilidad si sus propuestas fracasan.
  • Confía en los miembros de su equipo y tiene la habilidad de inspirar su participación.

    Líder transformacional ¿se nace o se hace?…

    Tener habilidades para ser líder transformacional es algo muy buscado, pero… ¿se pueden adquirir esas habilidades o son innatas?… La buena noticia es que se trata de capacidades que se pueden desarrollar. Desde luego, es un desafío, pero es posible cultivar el liderazgo transformacional ejercitando ciertas actitudes y habilidades blandas:

    • Aprende y enseña lo que sabes. Para ello, es tan importante enfocarse en la formación continua como en ser un mentor para los miembros del equipo.
    • Adopta una actitud abierta al cambio. Transformar métodos, técnicas y hasta las formas de pensar puede ayudar a mejorar y avanzar.
    • Piensa a largo plazo. La transformación de una empresa se introduce profundamente en el futuro. Por eso, es importante establecer objetivos presentes, pero también metas a largo plazo.
    • Ejercita la atención a los detalles. Un líder transformacional cree en las capacidades de sus colaboradores. Para eso es central que pueda escucharlos, descubrirlas y potenciarlas.
    • Aprende a motivar. No alcanza con reconocer las mejores cualidades del equipo. Asegúrate de que confíe cada uno en sí mismo, de empoderarlos para sacar lo mejor de sí.

    Incluso capacitándose y “viviendo” realmente este tipo de liderazgo, ese líder encuentra ciertos desafíos que deberá superar:

    1. Mantener una visión clara: En un escenario cambiante, dinámico, puede llegar a desdibujarse esa visión que marca nítidamente una dirección y un propósito. Para estar siempre enfocados se puede trabajar en comunicar la visión con frecuencia y de forma efectiva, lo que ayuda a explicar sus beneficios y a involucrar al equipo en el proceso de fijar objetivos.
    2. Equilibrar las necesidades individuales y la colectiva: Permanentemente hay que brindar apoyo, feedback, reconocimiento y oportunidades de desarrollo a los colaboradores. Sin embargo, en un contexto cambiante las necesidades pueden cambiar e incluso, de repente, entrar en conflicto con los objetivos corporativos. Por eso hay que evaluar regularmente las necesidades de los equipos y, a la vez, promover una cultura que valore y respete las diferencias y contribuciones de cada persona.
    3. Resistencia al cambio: “Lo único permanente es el cambio”; cambian el mercado, las personas, los productos y servicios… Las personas solemos preferir la estabilidad, la rutina; las novedades constantes exigen adaptación y hasta pueden llevar a sentimientos de inseguridad, pérdida de identidad o control. El cambio forma parte de la naturaleza humana y organizacional, por eso el líder transformacional debe saber contagiar ánimo, respeto, transparencia y empatía al momento de enfrentar nuevos desafíos; y es muy importante hacer partícipes a los colaboradores en ese proceso de cambio.

    El líder transformacional es clave para el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones actuales. Alguien de mente y escucha abiertas, compañero de su equipo, motivador, innovador y con ideas claras que sabe transmitir a su gente es un talento muy requerido y valorado en todos los mercados e industrias.

    (*) Antonella Basile: Customer Success Manager de VISMA LatAm

Fuente https://www.canal-ar.com.ar/31759-Liderazgo-Transformacional-para-provocar-un-cambio-cultural-positivo-en-la-organizacion.html

Lectura relacionada  50 reglas para ser un gran líder

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.