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por Maite Saenz
En el cรณctel de hรกbitos corporativos que favorecen el compromiso, la empatรญa desde el liderazgo y desde los procesos ha de tener un lugar asegurado. Y no tanto porque a priori garantice nada, sino porque su ausencia sรญ que levanta muros de reticencias mutuas. La empatรญa es una forma de inteligencia emocional que, bien gestionada en las organizaciones, puede proporcionar a cambio una fuerte lealtad de los empleados.
Para conectar, las personas necesitamos prestarnos atenciรณn. Los vรญnculos personales duraderos se forjan en las distancias cortas y los laborales tambiรฉn, con el matiz de que la relaciรณn puede no ser para toda la vida, por no decir que seguro no lo serรก. Las polรญticas de RR.HH. que adaptan la propuesta de valor al empleado segรบn su momento vital son necesarias pero insuficientes si no van acompaรฑadas de una cultura que las verbalice en el dรญa a dรญa. Hablamos de un liderazgo donde la escucha activa no sรณlo se practique para clarificar los procesos, las responsabilidades y los reportes, sino tambiรฉn para acompaรฑar a las personas en sus momentos de la verdad.
Sin embargo, la realidad presenta grandes lagunas de empatรญa en las empresas y Recursos Humanos es consciente de ello. Un tercio de los 3.000 directivos de esta funciรณn encuestados por Korn Ferry reconocen que muchos cargos superiores adolecen de ella. Por eso la incluido el resurgimiento de la empatรญa entre sus tendencias de adquisiciรณn de talento de 2024, y es por ello que apunta una hoja de ruta para cultivarla en sentido bidireccional porque, eso sรญ, para funcionar ha de ser recรญproca.
La empatรญa es una forma de inteligencia emocional que nos ayuda a recopilar informaciรณn sobre otras personas, responder a sus necesidades y, en รบltima instancia, construir mejores relaciones. En un sentido empresarial, significa escuchar activamente, apoyar a los equipos y a las personas, ser flexible y accesible, y promover la transparencia. Implica compasiรณn, pero no en detrimento de los objetivos de la organizaciรณn.
Liderar con empatรญa desde arriba
- Priorizar la narrativa: Los directores de recursos humanos deben participar activamente en el proceso, aportando la justificaciรณn de negocio para adoptar una cultura empรกtica, ayudando al CEO y al CFO a impulsar esa cultura a travรฉs de la organizaciรณn y proporcionando los programas de capacitaciรณn necesarios para que se adquiera el hรกbito de la empatรญa.
- Involucrar al CEO: Autรฉnticos pero no empalagosos, reales con su personalidad y reales con la informaciรณn que proporcionan. Los lรญderes con altos niveles de inteligencia emocional y social tienen un mayor impacto, porque ejemplifican lo que ha de transmitir la cadena de liderazgo.
- Racionalizar: El liderazgo empรกtico no significa que no se tomen decisiones difรญciles, pero cuando se adoptan, van acompaรฑadas de una justificaciรณn sรณlida y razonada.
Para mantener la empatรญa y los objetivos comerciales en armonรญa, es recomendable realizar anรกlisis periรณdicos que permitan identificar la coherencia de los mensajes para evitar tomar decisiones que enfrenten los objetivos comerciales con los compromisos ante los empleados.
Fomentar la empatรญa desde abajo
- Aprovechar la Generaciรณn Z: La Generaciรณn Z tienen su propio concepto de la empatรญa y le da un valor superior que define sus motivaciones profesionales. Su convivencia con el resto de la fuerza laboral puede ayudar a impulsar un tipo de clima de compromiso en toda una organizaciรณn que no se origine รบnicamente desde arriba.
- Deja que los errores sucedan: La cultura del error casa bien con la empatรญa, siempre y cuando sea una palanca de aprendizaje. La escucha activa ha de servir para dejar claro el lugar que el fracaso o la equivocaciรณn tienen en la organizaciรณn, cuรกles son sus mรกrgenes y cuรกndo aportan a la mejora continua. No se trata tanto de inculcar la idea de poder asumir riesgos calculados sino de entender que el error puede suceder pero que nunca puede ser un hรกbito.
- Piensa en lateral: La consultora de Korn Ferry Germaine Cade habla de la importancia de fomentar la ยซempatรญa lateralยป para fomentar el entendimiento colectivo en todos los niveles del negocio. Las encuestas de clima, los pulsos y demรกs herramientas de escucha ayudan a proporcionar un barรณmetro sobre cรณmo se sienten los empleados al interactuar con sus colegas, asรญ como con el equipo de liderazgo en general.
Fuente: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/vertical-horizontal-y-lateral-como-inocular-una-cultura-organizacional-empatica.html
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