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por Celestino Martรญnez

No es fรกcil definir un paradigma.

Vendrรญa a ser un modelo, pensamiento o creencia, que se genera basado en experiencias anteriores y que crea patrones de actuaciรณn, evitando hacer nuevos anรกlisis.

Uno de los paradigmas mรกs famosos de la historia fue aquel que decรญa que la Tierra era plana. Durante siglos fue aceptado, y perseguido o tomado por loco aquel que lo cuestionase.

Otro paradigma mรกs reciente, y tristemente famoso, es aquel que decรญa que โ€œlos precios de los pisos no bajarรกn nuncaโ€. Aceptando este paradigma, que muchos no cuestionaron ni mรญnimamente, se tomaron muchas decisiones que han causado graves problemas a muchas personas.

En la empresa y el comercio tambiรฉn existen paradigmas.ย Es comprensible porque son cรณmodos, transmiten (falsa) seguridad y permiten tomar decisiones rรกpidas, evitando tediosos procesos de anรกlisis. Pero muchos de ellos son peligrosos porque conducen a la toma de decisiones poco fundamentadas. Lo veremos mejor planteando un ejemplo basado en un caso real:

Supongamos que el gestor de una relojerรญa concluye un dรญa:ย โ€œEn mi tienda, no se venden los relojes de forma cuadradaโ€

Para llegar a esta conclusiรณn, se ha basado en el comportamiento de un producto, cuyas ventas has sido mรกs bajas de lo esperado. Sin embargo, en la mayorรญa de los casos, se utilizan pocas o ninguna variable para analizar y dimensionar este hecho que, ademรกs, se reduce a un planteamiento โ€œbinarioโ€: se vende o no se vende.

En este caso, el bajo nivel de ventas puede ser debido a mรบltiples factores:

  • Ciertos modelos con esta forma de caja, no han gustado.
  • Las expectativas de venta no eran realistas o no se ha dado tiempo suficiente para que se cumplan.
  • El stock era demasiado bajo para producir buenas rotaciones de producto, o demasiado alto para conseguir un buen ratio de ventas.
  • El precio no era el adecuado.
  • La ubicaciรณn del producto, o su presentaciรณn, no eran correctos.

Lo fรกcil es llegar a una conclusiรณn rรกpida y crear un paradigma:

โ€œAquรญ no se venden los relojes de forma cuadradaโ€

De un plumazo y con pocos datos para tomar una decisiรณn de tal calado, el comercio en cuestiรณn renuncia a las ventas de un producto que puede suponer un 30% o mรกs del total ya que, en relojerรญa, no hay muchas formas geomรฉtricas para elegir, mรกs allรก del cรญrculo, cuadrado o rectรกngulo.

Lectura relacionada  Si no sabes adonde vas, cualquier camino es buenoโ€

Por supuesto, no se tiene en cuenta que no es lo mismo un reloj cuadrado clรกsico o deportivo, grueso o plano, de correa o de brazalete, caro o barato y, a pesar de lo cambiante de las modas y los gustos de la gente, el paradigma se mantiene inamovible por mรกs tiempo que pase.

Una vez lanzado, el paradigma se alimenta y se reafirma, dado que, de hacer una prueba para confirmar su validez, se realiza a pequeรฑa escala y con desgana, por lo que la validez del paradigma queda corroborada.

A veces, incluso, el aval del paradigma, cuando รฉste se refiere a las posibilidades de venta de un producto, es tan โ€œcientรญficoโ€ como el paradigma mismo:

โ€œEs que no me piden ese productoโ€

Esta afirmaciรณn revela un desconocimiento bastante grande del cliente actual que, dadas las amplias posibilidades de elecciรณn de puntos de venta y las pocas ganas de comprometerse, evita preguntar nada: simplemente buscarรก en otro sitio lo que no encuentre en el comercio en el que estรฉ.

Gracias a la cรณmoda, aunque falsa, sensaciรณn de control y seguridad que produce el paradigma, no pasarรก mucho tiempo antes de que รฉste se reproduzca y se generen nuevos paradigmas:

  • El cliente no gastarรก mรกs de X euros.
  • La marca Y no se vende.
  • El color Z no se vende.
  • La publicidad no influye en las ventas.

La acciรณn combinada de unos cuantos paradigmas, finalmente, transforman el lineal de cualquier producto en un despropรณsito sin la menor coherencia, por lo que serรก muy difรญcil que se propicie un proceso de venta.

Parece obvio recordar que cualquier decisiรณn de estrategia de producto deberรญa estar respaldada por un anรกlisis que incluya un mรญnimo de datos relevantes en lugar de basarse en percepciones o arrebatos pero, por desgracia, no somos pocos los que, a diario, vemos y sufrimos decisiones tomadas utilizando paradigmas con poca o ninguna base, especialmente en las pequeรฑas empresas.

Cuando se suceden las decisiones errรณneas, suele aparecer el รบltimo y mรกs letal de los paradigmas, que antecede al cierre de un negocio o al abandono de รฉste por la mayorรญa de sus clientes:

โ€œLa gente no tiene ni idea, no sabe lo que quiereโ€

Publicado en Comunico, luego Vendo. Post originalย aquรญ.

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