El cliente es el activo más importante de tu empresa. Del éxito de tu interacción con ellos dependerá también tu desempeño y perspectivas de crecimiento. ¿Qué es el valor del cliente y cuáles son las estrategias para entenderlo mejor?
Primero, debes descubrir cuál es el valor real que tu producto o servicio ofrece a los consumidores y cómo los ayuda a resolver sus problemas.
Ofrecer valor al cliente es una de las formas más efectivas de garantizar su satisfacción. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen este concepto y se enfocan en el precio como factor principal de entrega de valor.
¿Por qué es importante el valor del cliente para el éxito de tu negocio?
En este post descubrirás qué es el valor del cliente, cómo medirlo y las diferentes formas de crear valor.
El valor del cliente se define como la percepción de lo que vale un producto o servicio en comparación con las alternativas. Determina si el cliente siente que obtuvo beneficios por encima del valor que pagó.
Tener una propuesta de valor atractiva puede proporcionar una gran ventaja competitiva a una empresa. En este sentido, es esencial comprender y aumentar el valor percibido por el cliente, ya que este factor influye en la decisión de compra y en la retención.
Crear valor para los clientes implica aumentar la diferencia entre el valor total y el costo total. Para eso, es necesario abordar factores como la experiencia de compra, la personalización del servicio y la construcción de relaciones.
El valor del cliente se define como la percepción de lo que vale un producto o servicio en comparación con las alternativas. Esto determina si el cliente siente que obtuvo un beneficio del producto o servicio por encima del valor que pagó. El valor del cliente se puede determinar mediante la siguiente ecuación:
Valor para el cliente = Beneficios totales del cliente – Costos del cliente
Estos conceptos tienen en cuenta elementos tangibles e intangibles. Deberás determinar cuál es el valor de beneficios como la reputación de marca, el estatus social y la conveniencia del servicio en comparación con costos como el esfuerzo, la energía y la inversión del tiempo que un cliente dedica a obtener tu producto o servicio.
Por ejemplo, un consumidor estará dispuesto a pagar más por una bebida energética en una tienda de conveniencia, en lugar de ir al supermercado. Pues para él es mucho más rápido acceder y comprar a través de un minorista.
Además, cada consumidor tiene un conjunto único de necesidades y recursos, por lo que no existen dos consumidores que den el mismo valor al mismo producto o servicio.
Algunos consumidores están dispuestos a pagar un precio alto por un producto de calidad o un alto nivel de servicio; otros pueden considerar que los mismos beneficios no valen ese precio.
Para un cliente, el valor puede estar en la entrega inmediata de una solución a una necesidad urgente; para otro, el valor puede ser su rentabilidad de largo plazo.
La propuesta de valor que crees para tu cliente puede darle a tu empresa una gran ventaja competitiva. No todas las empresas tienen propuestas de valor efectivas.
Es difícil hacer cambios si solo se mira el valor del cliente desde la perspectiva comercial. También es necesario considerar el valor que el cliente percibe de tu producto o servicio.
La idea de comprender y aumentar el valor percibido por un cliente suele estar atribuida a los equipos de marketing y adquisición de clientes. De esta forma, varias estrategias de marketing buscan mejorar la experiencia de compra de un producto o servicio al mejorar algunas de sus características intangibles con el fin de que la marca sea cautivante.
Si los clientes potenciales ven un producto o servicio como una solución sin comprender su valor, es probable que posterguen la compra. Un valor bien definido para el consumidor, por otro lado, ayuda a motivarlo a comprar.
A su vez, el valor del cliente te permite ajustar prioridades. Es esencial conseguir nuevos consumidores, pero que los clientes actuales aumenten su consumo es aún más importante, ya que los costos son menores y se obtiene un mayor índice de ganancias.
De hecho, algunas investigaciones indican que un aumento de las tasas de retención de clientes de apenas un 5% incrementa las ganancias entre un 25% y un 95%.
El objetivo es aumentar el valor que se entrega al cliente, es decir, la diferencia entre el valor total y el costo total para el cliente.
Según Philip Kotler, considerado como el padre del marketing, existen 3 caminos prácticos para hacer esto:
Además de ser importante para atraer y retener clientes, el valor para el cliente también se ha convertido en el factor clave para el crecimiento y expansión de un negocio. Es por eso que las organizaciones con visión de futuro deben enfocarse en afinar sus propuestas de valor. Crear valor para los clientes incluye:
Tus clientes son la fuente de tus beneficios actuales y la base de tu crecimiento futuro. Estos consejos te ayudarán a encontrar más formas de hacer crecer tu negocio al brindar mayor valor a tus clientes:
Para entregar valor para tus clientes, debes comenzar por analizar la experiencia de tu cliente. Crea una jornada de cliente que describa cada paso que dan tus clientes al comprar de tu empresa y busca interacciones que puedan causar fricciones. Una vez que mapees cada acción tomada por tus clientes, es más fácil identificar oportunidades para agregar valor.
Comprender lo que quieren tus clientes potenciales es primordial para buscar alternativas que agreguen valor a su experiencia. Captura datos para descubrir qué es importante para ellos y qué oportunidades tienes para ayudarlos.
Por ejemplo, puedes identificar qué valor crean tus productos o servicios, qué beneficios particulares pueden esperar los clientes al usarlos, y hacer que tu propuesta de valor sea lo más clara posible en todas tus comunicaciones.
En un mercado hipercompetitivo, la singularidad es más que relevante para el éxito de cualquier empresa. Investiga a tus competidores directos e indirectos. Comprende por qué su oferta es diferente y más valiosa a los ojos de tu público objetivo. ¿Es técnicamente superior? ¿Qué tan fácil es de usar?
Establece un precio que demuestre que tus clientes reciben valor y que también maximice tu participación en el mercado. Si bien el costo es un factor primordial para los clientes, muchas personas están dispuestas a pagar extra por beneficios adicionales.
Clientes insatisfechos que no han percibido el valor por encima del precio se irán incluso si les ofreces un costo bajo.
Los diferentes clientes y grupos de clientes tienen naturalmente diversas percepciones de valor. Dado que no todos los clientes son iguales, esto crea discrepancias al medir el valor en tu negocio.
Por ello, en lugar de intentar ofrecer la misma propuesta de valor a toda tu audiencia, es importante segmentar tu base de clientes en audiencias objetivo específicas.
Comienza con tus clientes ya fidelizados y usa los datos para identificar comportamientos de compra específicos. Una vez establecidos los grupos, puedes medir el valor del cliente para cada uno.
Quizás pienses que si un cliente es leal es porque ya recibe valor de tu negocio. Sin embargo, el hecho de que alguien sea leal no significa que no puedas aumentar el valor que le ofreces.
La inclusión de beneficios adicionales, por ejemplo, los programas de fidelización puede generar aún más valor para estos clientes. Esta estrategia no solo te permite retener a tus clientes actuales sino conquistar nuevos.
Clientes felices te recomendarán a más personas y podrás usar su experiencia positiva como testimonio. Según Podium, el 93% de los consumidores utiliza reseñas al tomar decisiones de compra, ello agrega otro beneficio a la ecuación de valor para el cliente.
Ahora que comprendes cómo crear valor para tu cliente, ¿qué tal colocar estos consejos en práctica? Brinda a tu equipo herramientas inteligentes e integradas y a tus clientes más motivos para preferirte.
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Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/valor-del-cliente/