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por Francisco Sรกez
“La vida es como una moneda. Puedes gastarla como quieras, pero sรณlo la gastas una vez” ~ Lillian Dickson
Si buscas en Google โseparar trabajo y vida personalโ aparecen 22 millones de entradas con consejos sobre cรณmo hacerlo (en inglรฉs aparecen 1.400 millones de entradas). Es algo bastante habitual diferenciar estos dos aspectos de lo que, en realidad, es una misma vida.
Supongo que una buena parte de la gente que cree necesario establecer una clara separaciรณn entre su trabajo y su vida personal es porque no les gusta demasiado su trabajo y lo consideran un mal necesario para poder hacer frente a las facturas de cada mes.
Muchos de nosotros hemos sido educados de esa manera. Desde pequeรฑos nos han explicado que hay que trabajar para vivir โaunque en realidad querรญan decir trabajar para no vivirโ. Siempre se nos ha incentivado a hacer aquello que tiene una mejor salida laboral, nos guste o no. Asumimos que vivir haciendo algo que no nos gusta es completamente normal.
Personalmente, no me parece muy โnormalโ vivir cinco dรญas a la semana deseando que pasen las horas para poder disfrutar de dos dรญas en los que puedes hacer lo que te apetezca, o exagerando un poco mรกs, pasar la vida entera esperando a que llegue la jubilaciรณn para empezar a disfrutar de la vida.
No creo que nadie deba conformarse con eso. ยฟNo serรญa fantรกstico levantarse cada maรฑana con ganas de ir a trabajar, con ganas de ir a un lugar en el que nos sentimos bien porque, ademรกs, contribuimos a crear un mundo mejor? ยฟNo deberรญa ser รฉsta la finalidad รบltima de las empresas? ยฟAcaso no serรญamos tambiรฉn infinitamente mรกs productivos? Imagina que no tienes que esperar al final de la jornada o al Sรกbado para sentirte feliz. Imagina que no tienes que esperar a los 65 aรฑos (o mรกs) para empezar a disfrutar plenamente de tu vida.
A lo largo del dรญa te relacionas con tu familia y tus amigos, pero tambiรฉn con tus clientes y tus compaรฑeros de trabajo, y serรญa bonito poder disfrutar de todas esas relaciones, cada una a su manera. Es cierto que, a veces, el problema es que trabajamos con gente que no nos gusta. Mientras que somos nosotros quienes elegimos a nuestros amigos, a nuestra pareja y a la gente con la que pasamos nuestro tiempo de ocio, no solemos elegir a la gente con la que trabajamos. Pero eso se puede cambiar.
Debemos empezar por cambiar el enfoque. Distinguir entre vida personal y laboral implica tirar a la basura una buena parte de nuestra vida. En vez de eso, tratemos de hacer lo que nos gusta o, en el peor de los casos, que nos guste lo que hacemos.
El equilibrio entre la vida laboral y personal se consigue cuando consigues integrar ambos aspectos de la vida con armonรญa, no cuando los separas. Ese equilibrio es tan sรณlo un estado mental al que se llega, precisamente, cuando no tienes la necesidad de separar ambos mundos. Si consigues disfrutar de tu trabajo y de tu relaciรณn con las personas con las que trabajas, desaparece la necesidad de separar mentalmente el terreno profesional del personal.
Al ser humano le gusta comprometerse a hacer cosas. Esto no sรณlo sucede en el trabajo sino en un amplio espectro de actividades de nuestra vida.
Una consecuencia directa de la idea de separar ambos mundos es la necesidad de utilizar sistemas de gestiรณn diferentes para los asuntos personales y profesionales. La mayorรญa de la gente gestiona de alguna manera, mejor o peor, sus asuntos profesionales, pero no hace nada con el resto de asuntos.
Utilizar dos sistemas de gestiรณn diferentes, uno para nuestros compromisos profesionales y otro para nuestros compromisos personales, no es una soluciรณn efectiva, aunque muchas veces vienen impuestos por la rigidez de las empresas para las que trabajamos.
Las cuestiones personales estรกn siempre ahรญ y, como las profesionales, requieren de una carga cognitiva. Si tienes un problema personal, eso te va a afectar cuando estรกs trabajando, y si tienes un problema en el trabajo, eso te va a afectar cuando estรกs en tu casa. Por lo tanto, no se trata de separar ambos mundos sino de gestionar correctamente todos los compromisos, tengan la naturaleza que tengan.
La metodologรญa GTD (Getting Things Done) es una muy buena opciรณn para gestionar toda clase de compromisos, ya que no hace distinciones entre trabajo y vida personal.
En GTD, el tรฉrmino โtrabajoโ se utiliza en su sentido mรกs universal, significando el cambio que se necesita realizar sobre cualquier cosa que quieres que sea diferente de como es actualmente.
Definir las diferentes รกreas de enfoque que componen tu vida te permite disfrutar de un sistema de gestiรณn personal integral, que abarca todos los aspectos de tu vida y tu trabajo, y su evoluciรณn. Cada รกrea de enfoque representa una parte tรกctica de tu sistema.
Cuando gestionas adecuadamente tus asuntos personales y consigues sacarlos de tu cabeza, tambiรฉn estรกs ayudando a gestionar tu vida profesional, ya que liberas espacio en tu cabeza para poder trabajar sin distracciones.
Es mucho mรกs fรกcil y efectivo pensar en un sรณlo โyoโ a la hora de gestionar tu vida, que partir ese โyoโ en dos mitades e ir cambiando de una a otra todo el tiempo. Un sistema de gestiรณn personal deberรญa incluir todos los aspectos relacionados con el individuo.