“Los cambios más significativos se han dado en la comunicación y en los liderazgos debido al desarrollo tecnológico y a una mayor horizontalidad en la gestión de personas”, dice Eduardo Press, director de la consultora homónima y de la Escuela Argentina de Psicología Organizacional.
Médico, terapeuta familiar, mediador y consultor organizacional, Press, que lanzó recientemente su último libro, “Piscología Organizacional Siglo XXI”, destaca que la pandemia aceleró la demanda de liderazgos menos autoritarios y más colaborativos.
“La gente ya no quiere más que las manden. Es un ir y venir entre los que guían y las personas”, añade el consultor especializado en Comportamiento Humano y Organizacional, mientras resalta la importancia de ocuparse de las personas y fomentar la diversidad dentro de las empresas.
Transición de emprendedor a empresario
En una charla con Forbes, Press enfatiza la necesidad de una división de funciones en las pymes para evitar conflictos y mejorar la eficiencia. “El trabajo del dueño es elegir bien a la persona para cumplir determinada función. Si estás haciendo el trabajo del otro, ¿para qué lo contratás?”, cuestiona.
La modernización cultural cambió la forma en que los dueños deben gestionar sus empresas, delegando tareas y enfocándose en decisiones estratégicas. “La mayor diversificación de demanda y la atención a nichos específicos están reconfigurando el modelo de negocio. Ahora, las pymes deben anticiparse a las necesidades del mercado y adaptarse a las nuevas tendencias”, asegura el experto en empresas familiares, poniendo como ejemplo la proliferación de cafeterías boutique y la mayor aceptación de la diversidad en los talles de la ropa. No obstante, la transición de emprendedor a empresario exige planificación y visión a largo plazo.
Equipo que respalda al líder
“Hoy en día, con empresas cada vez más profesionalizadas, con mentes más profesionalizadas, que tienen incorporado que lo que hacen debe hacerse de una manera ‘profesional’ (de forma sencilla: hacerlas bien, en tiempo y forma), encontramos que los resultados son producto de un quipo y no de una persona, de un grupo coordinado y no de un individuo”, explica el escritor.
Su teoría se ejemplifica en el deporte dónde abundan los ejemplos de los “mejores jugadores o atletas del mundo” que pueden serlo porque cuentan con un “equipo mejor del mundo”.
Los líderes “saboteadores”, ¿existen o son solo una leyenda? “A aquel que, a propósito, quiere que las cosas salgan mal (sus motivos son variados) recomiendo la desvinculación. Habitualmente eso conlleva un costo, pero creo que el costo de mantenerlo en la organización es mucho mayor”, señala.
Para Press, la verdadera innovación no se basa solo en nuevas tecnologías, sino en un cambio fundamental en la mentalidad de los líderes. Las generaciones más jóvenes no toleran la rigidez de las directivas “a raja tabla” y buscan líderes que presten atención, escuchen y guíen”.
El libro “Piscología Organizacional Siglo XXI” -obra que refleja la evolución del ámbito empresarial- será presentado oficialmente el jueves 22 de agosto en la Universidad de Belgrano. Además, ofrecerá “Programas y talleres transformativos” en los próximos meses para motivar a los empleados y fomentar una cultura de innovación y crecimiento. “Tener en cuenta las diferencias (la diversidad) es clave para el progreso de la empresa”, concluye.