Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 𝟴 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗽𝘆𝗺𝗲

𝟴 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗽𝘆𝗺𝗲

Las claves para rentabilizar mejor una organización dependen de multitud de factores tanto internos como externos. Cada caso y cada organización es distinta, aunque la combinación de estrategias, operaciones y personas tienen mucho que ver con el éxito de la pyme. Es importante mantener una buena estrategia para mejorar la rentabilidad de la empresa. Si tu propósito es aumentar la rentabilidad de tu negocio, sigue leyendo.

¿Qué hago para hacer más rentable mi negocio?

Esta es una pregunta clave con la que nos encontramos a diario todas las personas implicadas en gestionar la pyme o asesorar al empresario, todos quieren mejorar la rentabilidad del negocio. El primer problema con el que nos encontramos normalmente es que la casuística nunca es simple, por lo que la respuesta a la pregunta tampoco lo es y los factores que consiguen hacer rentable una pyme son múltiples.

Lo habitual es que las pymes que funcionan y rentabilizan su actividad lo hagan gracias a un amplio conjunto de factores y particularidades. Se deben hacer muchas cosas bien para mantenerse y ganar dinero en un entorno tan competitivo como el actual. De la misma forma, cuando las cosas no van bien, lo más usual es que sean varios los factores que no acaban de rodar correctamente. No hay pastillas ni fórmulas mágicas, sino entrenamiento y muchas teclas a tocar bien para que suene la nota de la rentabilidad.

Estrategias para incrementar la rentabilidad del negocio

8 claves para rentabilizar una pyme

Tras el análisis de cientos de casos y empresas, en Iberdac llegamos a la conclusión de que la rentabilidad de la pyme está totalmente ligada a 8 aspectos clave que acaban marcando la correcta evolución de este tipo de organizaciones y que optimizan la rentabilidad de manera efectiva:

Definir políticas y estrategias orientadas al crecimiento

En general es la opción por la que consideramos que debe apostar la pyme de hoy. El crecimiento de la pyme puede ayudarla a ganar esa competitividad que tanto requiere para hacer frente al mercado y organizaciones de mayor dimensión. Orientar la pyme hacia el crecimiento, sin perder el control, puede contribuir a:

  • Minimizar los costes indirectos.
  • Mejorar las capacidades de negociación.
  • Conformar equipos internos más profesionalizados.
  • Desarrollar funciones y departamentos que serán clave para diferenciarse y rentabilizar el negocio (comercial, marketing, rrhh, calidad, it…).
Lectura relacionada  Técnicas LEAN, la clave para la supervivencia

Conocer el entorno

El entorno, la competencia y la cadena de valor que la empresa pone en el mercado son factores que serán el fundamento para encontrar las mejores estrategias para una organización. Hacer mucho esfuerzo sin haber centrado y reflexionado una opción estratégica correcta, puede acabar con el agotamiento del empresario, su organización y los recursos disponibles.

No conformarse – Optimizar lo que se hace

Mejorar los procesos continuamente será uno de los ingredientes que conformarán el know-how y la ventaja competitiva de la pyme. Hacer lo que se hace más eficientemente que los demás, será uno de los escudos clave de la empresa frente a la entrada de los futuros competidores. No conformarse con lo que se hace es una clave necesaria para mantener afinado un negocio en el tiempo.

Medir dónde se gastan los recursos

Los márgenes ya no son lo que eran. Al amarre de su empresa solo le sobran unos pocos centímetros por cada lado; sin instrumentación y sin datos, no podrá hacer las correcciones necesarias con la rapidez suficiente.

Uno de los factores clave que el empresario debe controlar para rentabilizar su empresa es saber discriminar el nivel de contribución de cada una de las operaciones de su empresa.

Mejorar la rentabilidad en un entorno de gran competencia ya no deja margen para estar perdiendo con ciertos clientes, productos, mercados o distribuidores lo que se gana con otros. Mejorar la rentabilidad de la pyme consiste, en gran medida, en minimizar las operaciones que no aportan valor, pero para minimizarlas, primero se requiere identificarlas. Una contabilidad analítica o un correcto sistema de costes son parte de la instrumentación que precisa la pyme en este sentido pero, por desgracia, estas herramientas están menos extendidas de lo que sería deseable.

Hacer cosas distintas

Si el negocio no va de manera sostenida en el tiempo, no se cierre a investigar nuevas opciones estratégicas o cambios en el modelo de negocio. Normalmente la solución a esa situación de falta de rentabilidad que está sufriendo no sea empeñarse en hacer lo mismo de la misma manera.

Ábrase a nuevas opciones y empiece a reflexionar qué cambios ha sufrido el entorno y cómo adaptarse a estos.

Asegurarse de que sus estrategias de marketing están bien orientadas

Lectura relacionada  Cosas que eran imposibles

Por desgracia, se hace demasiado habitual observar pequeñas empresas cuyo problema principal es carecer de experiencia y estructuras comerciales que permitan una comercialización adecuada de sus productos.

Diferenciarse – Defender un posicionamiento correcto – Obtener el máximo del mercado

Defender un posicionamiento que permita alejarse de estrategias fundamentadas en la competitividad en precios será clave para la pyme. Esto obliga a aprobar las asignaturas de diferenciarse de su competencia, ser flexibles y demostrar una calidad de producto y servicio importantes, necesidades que obligan a la pyme a organizarse y profesionalizarse.

Identificar los posibles nichos de mercado

Prestar atención a estos pequeños mercados puede ser un factor clave para conseguir diferenciarse de su competencia y dar valor a las capacidades de adaptación y flexibilidad de su pyme.

Curiosamente, a cada una de estas claves para el éxito les aparecen múltiples enemigos a los que no podemos perder de vista, y sobre los que debemos actuar (la reticencia al cambio, la pereza, la falta de organización, el miedo al crecimiento, las dificultades de delegación, el sesgo de confirmación, una mala gestión del tiempo, errores en las políticas de recursos humanos, la falta de experiencia de los equipos, etc.).

Si internamente no consigue implantar o visualiza dificultades en conseguir alguno de estos objetivos, considere la opción de buscar ayuda externa profesionalizada

https://blog.iberdac.com/claves-mejorar-rentabilidad-pyme

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.