En el vertiginoso mundo empresarial, la figura del CEO ha sido tradicionalmente asociada con la definición de estrategias y la dirección de la compañía hacia el crecimiento. Sin embargo, un reciente estudio titulado «CEO: La persona detrás del rol», realizado por Robert Walters, revela que el papel de estos líderes va mucho más allá de las decisiones estratégicas. Los CEOs tienen una influencia decisiva en la cultura organizacional, y la manera en que lideran puede definir el éxito o fracaso de una empresa en términos de cohesión interna y motivación de sus equipos.
De acuerdo con datos del estudio, 61% de los encuestados indicaron que “establecer la dirección estratégica” era su principal responsabilidad como CEO, seguido por un 33% en “asegurar la alineación organizacional”. Además, dentro de las áreas clave mencionadas en el estudio para lograr crecimiento corporativo, es en primer lugar, tener bien definidos los objetivos de largo plazo, seguido de motivar y construir una cultura fuerte, mantener esfuerzos de innovación y monitorear el rendimiento financiero.
Por otra parte, referente a la cultura, el 39% de los encuestados considera que la principal contribución de un CEO a la cultura corporativa es liderar con el ejemplo. Este dato subraya la importancia de que los líderes no solo diseñen estrategias, sino que también sean modelos a seguir para todos los niveles de la organización. En un entorno laboral cada vez más enfocado en la colaboración y el bienestar del empleado, la capacidad de un CEO para influir positivamente en la cultura organizacional es tan crucial como sus decisiones financieras o de expansión.
Alfredo Araneda, Gerente General de Robert Walters, opina que «los CEOs que logran integrar sus valores personales en su liderazgo, creando una cultura que refleje estos principios, son los que verdaderamente transforman sus organizaciones. Es en este punto donde se forjan equipos comprometidos y se genera un sentido de pertenencia que trasciende el ámbito laboral».
Esta visión se alinea con los hallazgos del estudio, donde se observa que, además de liderar con el ejemplo, los CEOs impactan en la cultura al definir la visión y los valores de la empresa (36%), y al fomentar la colaboración y empoderar a los empleados (16%). Estas acciones no solo promueven un ambiente de trabajo positivo, sino que también impulsan la innovación y la eficiencia, factores claves para el crecimiento sostenible.
El estudio de de la consultora de soluciones de talento, destaca que el impacto de un CEO en la cultura organizacional es innegable y multifacético. No se trata solo de trazar el rumbo estratégico, sino de vivir y respirar los valores que se desean promover dentro de la empresa. El liderazgo ejemplar, que refleja un compromiso auténtico con la cultura corporativa, es la clave para construir organizaciones resilientes y exitosas en el largo plazo.
Fuente: https://america-retail.com/opinion/liderar-con-el-ejemplo-39-ceos-lo-indica-como-clave-para-la-cultura-corporativa/