De las muchas aplicaciones potenciales de la inteligencia artificial, una de las más destacadas es su potencial para ser utilizada junto con herramientas de inteligencia empresarial (BI) para mejorar el uso de datos y las capacidades de toma de decisiones de una organización.
Con la convergencia de la IA generativa y la inteligencia empresarial, los líderes tienen un conjunto de herramientas más poderosas para ayudarlos a tomar decisiones informadas que marcarán el rumbo futuro de su marca.
El valor de combinar IA y BI
El valor de aplicar inteligencia artificial a las herramientas de inteligencia empresarial debería ser inmediatamente evidente a la luz de la gran cantidad de datos que las empresas crean y en los que confían todos los días.
Según un análisis de Veritas, la empresa promedio a nivel empresarial almacena aproximadamente 10PB de datos —el equivalente a 23.1 mil millones de archivos—, de los cuales el 15% son datos críticos para el negocio, el 33% son redundantes u obsoletos y el 52% no están clasificados.
Desde los pipelines de ventas y el seguimiento logístico hasta los datos que se recopilan de los visitantes web o a través del software de gestión de recursos de clientes, la gran cantidad de puntos de datos que una empresa puede (y probablemente debería) estar utilizando para mejorar su rendimiento puede volverse rápidamente abrumadora.
Como explica Konstantinos Mitsopoulos, científico investigador en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas (IHMC) en Florida en una entrevista con Harvard Business Review, «En principio, los sistemas de IA generativa pueden ayudar a superar algunos de los problemas que afectan la toma de decisiones humanas, como la memoria de trabajo limitada, los períodos de atención cortos y la fatiga de decisiones, especialmente cuando se trata de tomar decisiones bajo presión. Las herramientas de IA generativa pueden ayudar potencialmente a los tomadores de decisiones a ahorrar tiempo, conservar energía y liberar tiempo para centrarse en los problemas o preguntas que más importan.»
Cómo funciona la inteligencia empresarial generativa
Si bien las herramientas de inteligencia empresarial contienen una amplia gama de datos útiles, acceder a esos datos a menudo es un desafío para las organizaciones. Cuando los miembros del equipo no entienden cómo convertir los datos disponibles en conocimientos significativos, o incluso cómo encontrar esos datos en primer lugar, no se obtiene el valor previsto.
Por otro lado, combinar IA y BI (a menudo conocido como inteligencia empresarial generativa o GenBI) facilita mucho la extracción de conocimientos relacionados con los datos. Las herramientas GenBI permiten a los usuarios escribir una solicitud o pregunta usando lenguaje natural, que la solución combinada de IA y BI transforma en una consulta analítica para producir un análisis relevante o incluso un panel completo.
En una entrevista con Unite.ai, Omri Kohl, CEO y cofundador de Pyramid Analytics, explica: «Simplemente, GenBI permite a cualquier persona acceder a los conocimientos que necesita, independientemente de su nivel de experiencia. Las herramientas de BI tradicionales requieren que el usuario sepa cuál es la mejor técnica de manipulación de datos para obtener los resultados necesarios. Pero la mayoría de las personas no piensan en gráficos de pastel, gráficos de dispersión o tablas. No quieren tener que averiguar qué visualización es la más efectiva para su situación: solo quieren respuestas a sus preguntas. GenBI ofrece estas respuestas a cualquiera, independientemente de su experiencia.»
Notablemente, esta combinación de IA y BI permite que los resultados de las consultas se produzcan en una versión en lenguaje simple o en una visualización que comunique mejor los datos. GenBI elimina las barreras tecnológicas que a menudo impiden que las personas accedan y utilicen los datos que necesitan. Estas herramientas proporcionan la base para la toma de decisiones informada al no solo proporcionar datos, sino también hacer que sean fáciles de entender.
Aplicaciones prácticas
La inteligencia empresarial ha sido durante mucho tiempo una herramienta valiosa para identificar tendencias en el comportamiento del consumidor y del mercado, evaluar el rendimiento y comprender qué está funcionando o no para una empresa. El análisis de datos de calidad es esencial para que los líderes tomen decisiones informadas que guíen el marketing, el desarrollo de productos y otros aspectos cruciales del negocio.
Sin embargo, al usar la IA para mejorar lo que la inteligencia empresarial tradicional es capaz de hacer, los líderes abren un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo pueden usar sus datos para fortalecer el negocio. Por ejemplo, la IA puede aprovechar los datos de inteligencia empresarial estándar al usar esos datos históricos para análisis predictivos, es decir, en la previsión de resultados relacionados con posibles tendencias futuras o decisiones empresariales. Esto permite a las organizaciones adoptar un enfoque más proactivo para comprender los riesgos y oportunidades asociados con diferentes eventos y acciones.
La capacidad de la IA para identificar automáticamente tendencias y anomalías puede ser crucial para empoderar el proceso de toma de decisiones humanas. Con tantos datos disponibles, la combinación de IA y BI puede ayudar a los líderes a identificar problemas o preocupaciones específicos y responder rápidamente. Alternativamente, GenBI puede facilitar a los líderes la identificación de oportunidades para personalizar la experiencia del cliente o simplificar sus procesos internos para crear experiencias más atractivas.
En última instancia, al mejorar la eficiencia operativa, la combinación de IA y BI permite a los líderes tomar decisiones con confianza, sabiendo que tienen acceso a todos los datos relevantes relacionados con esa decisión. El futuro de la toma de decisiones
Al combinar una interfaz sencilla con la capacidad de maximizar la capacidad de una organización para usar y comprender sus datos, la combinación de IA y BI está preparada para mejorar drásticamente la toma de decisiones empresariales en los próximos años.
Los líderes que implementen estratégicamente estos recursos para aumentar su propio conocimiento y habilidades se encontrarán bien posicionados para lograr resultados alineados con los objetivos más importantes de su empresa
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/toma-mejores-decisiones-usando-la-ia-juan-merodio-dnaqf/