por Mónica Valladolid
Otorgar un salario emocional, aquel adicional a las compensaciones económicas, se ha vuelto un factor que aleja de la “mortandad” a las empresas, principalmente a las Pymes, de acuerdo con Fernanda Prendes, Chief Growth and Marketing Officer en la compañía de soluciones de recursos humanos Up Sí Vale.
“El salario emocional se ha vuelto uno de los diferenciadores más importantes al momento de elegir un empleo, y las pequeñas empresas que han comprendido la importancia de dar este ‘pago’ tienen menos riesgos financieros”, sostuvo la directiva.
Explicó que las compañías pueden perder unos 70 mil pesos cada que renuncia un empleado, y que si la situación ocurre en pequeñas empresas, el riesgo es más elevado.
Al ser cuestionada sobre el costo que implica a las Pymes otorgar un salario emocional, Fernanda Prendes aclaró que esta inversión se trata de un presupuesto el cual se ajusta para que las compañías aun siendo pequeñas logren otorgar este beneficio.
El salario emocional puede ser otorgar flexibilidad de horarios, ofrecer a los empleados actividades de integración, participación en nuevos proyectos, u oportunidades de ascender.
Para los colaboradores mexicanos el salario emocional se ha vuelto un tema definitorio, ya que 77% coincide en su importancia, de acuerdo con un sondeo realizado por la compañía Up Sí Vale entre casi 4 mil trabajadores de distintas industrias en México.
Y si bien, 9 de cada 10 trabajadores consultados dijeron a Up Sí Vale estar felices en su trabajo, también comentaron que ven en sus empleos oportunidades de mejora.
“El 30% de los trabajadores mencionaron que les gustaría contar con más beneficios y compensaciones; el 25% dijeron que preferirían más oportunidades de crecimiento profesional; el 16% ubicó las mejoras en el ambiente laboral, y el 13% dijo que podría haber mayor reconocimiento y apoyo de parte de sus superiores”, según el sondeo.
“Los beneficios pueden incluso otorgarse de forma que el trabajador pueda elegir conforme a sus necesidades”, explicó Prendes.
Resaltan algunas tendencias en cuanto a las preferencias de salario emocional y salario económico de los colaboradores mexicanos.
“Para beneficios no monetarios, el 34% de los encuestados ubicó en primer lugar la formación y el desarrollo continuo. Mientras que, casi empatadas, se ubicaron en el segundo peldaño la flexibilidad de horarios con 27% y la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos con 22%, dejando en último lugar las actividades de integración o sociales, en espacios de trabajo, con 18%”, apuntó.
En cuanto a los beneficios económicos, los resultados del sondeo muestran que 37% de los colaboradores busca que su trabajo sea reconocido con bonos por desempeño o productividad, mientras que el 24% preferiría vales de despensa o beneficios similares; el 19% se decantó por programas o beneficios de salud, y 7% prefirió subsidios para transporte o estacionamiento.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/ofrecer-salario-emocional-aleja-a-pymes-de-la-mortandad