por MBA. Martín Taype Molina
Actualmente las organizaciones vienen enfrentándose a rápidos y continuos cambios, en la tercera década del siglo XXI, nos encontramos en un mundo multipolar con un adverso e inestable contexto económico y geopolítico en el mundo, una alta competitividad ante la globalización y una actividad dentro de las organizaciones muy intensa, lo que ha generado nuevos retos a las empresas, como nuevos competidores, nuevas demandas de calidad y servicio, entre otros que obligan a las empresas ser mas eficientes. Las organizaciones entonces deben de adaptarse, crecer y aprender nuevas formas de realizar sus actividades.
Es bajo este contexto que numerosos expertos del management recomiendan modos de dirección más sensitiva, resaltando la importancia del capital humano, con una aplicación del refuerzo en las habilidades directivas y la aplicación de la flexibilidad en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, dando una alta importancia al concepto de “socialización” de las empresas, es decir, hacer más humano el trato hacia los colaboradores, dejando a un lado el paternalismo empresarial y la política del aquí mando yo, y es que hoy en día las organizaciones necesitan trabajadores que puedan tomar decisiones, que puedan encontrar soluciones a los problemas que se les presenten, que adquieran iniciativa y tengan reconocimiento por los resultados alcanzados.
Tradicionalmente, numerosas organizaciones adoptaron modelos de dirección en donde el papel del gerente era mantener los procesos y a la gente bajo estrecho control. Los mejores gerentes eran los que mantenían el mayor control sobre su gente. El comportamiento de los empleados debía ser vigilado y controlado por gerentes y supervisores. En la actualidad, en muchas organizaciones modernas, la gente tiene facultades para tomar sus propias decisiones y manejarse por si mismas, donde la gerencia busca en sus colaboradores mejorar la creatividad individual, responsabilizar a la gente por sus resultados e invitarlos a desarrollar un alto compromiso hacia su trabajo, son lugares donde la gerencia esta orientada a emplear el Empowerment.
El Empowerment es un proceso que permite otorgar un mayor poder y autonomía a los empleados en una organización, teniendo como objetivo incrementar la competitividad y rentabilidad de una organización con base en el mejoramiento del valor de la contribución de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos.
Se caracteriza por promover la innovación y la creatividad, tomar mejores decisiones y enriquecer los puestos de trabajo, el proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades. Con en el empleo de este proceso los individuos a nivel individual o como miembros de una organización se sienten competentes, considerándose eficaces y sintiéndose integrados en la empresa, en la que asumen el nivel más alto de delegación por parte de sus superiores.
El lograr el compromiso de los trabajadores de una organización con esta nueva filosofía requiere de un cambio en las actitudes de la gerencia, la cual debe buscar dirigir al personal a su cargo hacia la construcción de un lugar de trabajo en donde el Empowerment sea la base de la cultura de la organización.
Con el Empowerment, los empleados de una organización tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, aportando mejores ideas e iniciativas a su trabajo con un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo, desarrollando su capacidad creativa, motivando a los equipos de trabajo a los que pertenecen, tomando decisiones con la seguridad que les brinda, tanto la confianza en si mismos como el desempeño de sus compañeros.
MBA. Martín Taype Molina – martintaypemolina@gmail.com
Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace más de treinta años, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”, y de los sitios web de negocios www.gestiopolis.com, www.losrecursoshumanos.com., y www.degerencia.com., entre otros.
Excelente artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, como bien expresa el Empowerment es un proceso que permite otorgar un mayor poder y autonomía a los empleados en una organización, teniendo como objetivo incrementar la competitividad y rentabilidad de una organización con base en el mejoramiento del valor de la contribución de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos, pero dado que vivimos en un mundo multipolar con un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, donde las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano, donde la el brindar autonomía a los trabajadores para desarrollar su creatividad e innovación es fundamental. Es ahí donde toma relevancia el conocimiento y aplicación plena del Empowerment y su artículo es muy ilustrativo sobre el desarrollo de este tema muy útil para todas las organizaciones como las Mypes, debiendo resaltar que también es aplicable en el Teletrabajo porque lo que se trata es de brindar autonomía y lograr resultados positivos para las organizaciones, felicitaciones.
Muy buen artículo Señor MBA. Martín Taype Molina, lo felicito por tratar un tema tan importante como es el Empowerment, el cual usted nos ilustra a través de su artículo, pero debo destacar que adecuadamente lo enfoca teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo multipolar con un adverso e inestable contexto económico y geopolítico en el mundo, con una alta competitividad ante la globalización y una actividad dentro de las organizaciones muy intensa, lo que ha generado nuevos retos a las empresas, como nuevos competidores, nuevas demandas de calidad y servicio, entre otros que obligan a las empresas ser más eficientes. Y es que la competencia no perdona, las organizaciones se adaptan o se extinguen. Y para ello el Empowerment es un reto gerencial de necesaria aplicación en toda organización en sus diversas modalidades de trabajo como el Teletrabajo que ha llegado para quedarse en todas las actividades que sea posible, a fin de mejorar la productividad. Un artículo de lectura obligatoria para todas las organizaciones que no deben olvidar que el recurso humano es su activo más importante.
Buen artículo Sr. MBA Martín Taype Molina, expresa con claridad un tema muy importante en la gestión de toda organización, el Empowerment el cual nos ilustra con muy buen detalle técnico, pero también con un notable enfoque internacional, muy útil en el contexto en el que nos encontramos en este 2024, de adverso entorno económico y geopolítico, lo cual es muy relevante y que destaco en su artículo. En efecto como bien indica el Empowerment se basa en un proceso que permite otorgar un mayor poder y autonomía a los empleados en una organización, lo cual permite mejorar la competitividad y rentabilidad de una organización con base en el mejoramiento del valor de la contribución de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos. Concepto aplicable también en el Teletrabajo. Aprovecho la ocasión para felicitarlo a usted por sus artículos de calidad y actualidad, como al portal Grandes Pymes por tener a columnistas de su alto nivel.
Excelente artículo Sr. MBA Martín Taype Molina, definitivamente vivimos en un mundo de constante evolución donde lo único constante es el cambio siendo actualmente multipolar con un adverso contexto económico y geopolítico, lo cual amerita que las organizaciones se preocupen más por su activo más importante el recurso humano y en dicha línea planteen bien un concepto sumamente importante el Empowerment que usted nos ilustra muy bien. Gracias al Empowerment, los empleados de una organización tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, aportando mejores ideas e iniciativas a su trabajo con un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo, desarrollando su capacidad creativa, motivando a los equipos de trabajo a los que pertenecen, tomando decisiones con la seguridad que les brinda, tanto la confianza en sí mismos como el desempeño de sus compañeros. Actualmente la presencia física del trabajador no es lo más importante, sino los resultados que brinden a su organización, por ello el auge del Teletrabajo en todas las actividades que sea posible. Mis felicitaciones a usted y al portal Grandes Pymes por tener a columnistas de su alto nivel académico y de experiencia.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, toca un tema muy importante que influye en la creatividad, compromiso, innovación y productividad de los trabajadores en todas las organizaciones incluyendo las MYPES, el cual es el Empowerment en donde a través de este proceso los trabajadores a nivel individual o como miembros de una organización se sienten competentes, considerándose eficaces y sintiéndose integrados en la empresa, en la que asumen el nivel más alto de delegación por parte de sus superiores Lo felicito por tocar este relevante tema en su artículo el cual está bien descrito y también al portal Grandes Pymes por difundir este tema que rompe viejos esquemas de trabajo y contar con muy buenos columnistas como usted de destacada y reconocida trayectoria internacional.
Así es amigo Martín, ya es tiempo que toda organización pública y privada entienda que lo más importante con que cuenta que es el ser humano. Y el Empowerment es un medio para su desarrollo. Los líderes empresariales más inteligentes considerarán que el ser humano es prioridad y que darles autonomía a los trabajadores brindara oportunidades para el desarrollo de su innovación y creatividad. Nosotros los peruanos como otros países hemos pasado por epidemias qué han debilitado a nuestras familias con más razón es tiempo que se use la sabiduría qué Dios nos permite tener y veremos resultados humanos exitosos que todo país merece tener.
Excelente artículo Martin la aplicación del Empowerment en las organizaciones es una gran motivación para los todos los trabajadores en especial para los jóvenes a fin de que puedan aplicar su creatividad e innovación en las diferentes modalidades de trabajo como el Teletrabajo y también el presencial.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el Empowerment permite otorgar un mayor poder y autonomía a los empleados en una organización, teniendo como objetivo incrementar la competitividad y rentabilidad de una organización con base en el mejoramiento del valor de la contribución de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos, lo cual cobra mayor relevancia en actual adverso contexto económico y geopolítico externo. El mundo ya cambio es multipolar y así como los países las personas y las organizaciones deben adaptarse.
Excelente tema Martín. El empoderamiento es muy bueno en la medida que sea correctamente aplicado. Solo se puede hacer si el equipo cuenta con el conocimiento y criterio adecuado para recibir ese empoderamiento. Para ello los líderes deben mapear muy bien a cada uno de los miembros de su equipo para determinar que tan habilitados están para recibir ese empoderamiento y además, hacer un seguimiento muy cercano para garantizar que está funcionando adecuadamente.
Excelente artículo, el empoderamiento es eficiente en la medida que sea correctamente puesto en práctica, ya que se puede hacer o realizar si el grupo humano cuenta con la debida información y criterio para recibir el mismo, ya que los Gerentes deben tener un grupo humano, bien identificado para determinar que tan capacitados están para recibir ese empoderamiento y que además permita garantizar que éste se encuentra operando adecuadamente.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el Empowerment permite otorgar un mayor poder y autonomía a los trabajadores en una organización, sea pública o privada incluyendo las MYPES, lo cual redundará en mejorar la productividad de las organizaciones al permitir y motivar la iniciativa y creatividad de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos, lo cual cobra mayor importancia en actual adverso contexto económico y geopolítico externo. El mundo ya cambio es multipolar y no hay retorno por lo que las personas y las organizaciones deben adaptarse, la competencia será cada vez más dura y en ello cobra relevancia el Empowerment, tema que usted explica bien en su artículo. Felicitaciones.
El empowerment empodera al trabajador, descansando en este último la responsabilidad y la toma de decisiones para una mejor conducción y desarrollo de funciones en la empresa.Para ello, el personal debe haber sido correctamente seleccionado y capacitado y tiene la libertad de aportar, crear e innovar, con el respaldo y control de la gerencia, la cual los acompaña en todo el proceso. los respalda, reconoce y premia las buenas prásticas, además de retroalimentar positivamente los aciertos y aquello que deban modificar o mejorar. El trabajador es autónomo, pero no se siente solo, sino acompañado por las jefaturas y respaldado por la gerencia.
Los jefes no son capataces ni maltratan, porque hay claramente un liderazgo.